Actualidad

Margarita Salas, medalla de Oro al Mérito en la Investigación a título póstumo

La científica asturiana introdujo la investigación en genética molecular en España y su gran descubrimiento fue el ADN polimerasa Phi29

La científica Margarita Salas.
La científica Margarita Salas. EFE

El Gobierno aprobó este viernes la concesión de la medalla de Oro al Mérito en la investigación y en la educación universitaria a la bioquímica Margarita Salas, fallecida hace ocho días a los 80 años de edad.

Hace una semana, el Consejo de Ministros dio luz verde al inicio del expediente para dicha concesión, justo un día después de la muerte de la científica asturiana.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, destacó entonces la contribución "pionera" de Salas" a la investigación sobre genética molecular y el ADN" en España, así como a la formación y promoción de vocaciones científicas.

Su historia

Galardonada con el premio Inventor Europeo 2019, Salas fue discípula en Nueva York de Severo Ochoa durante los 60. Volvió a España en 1967 y se incorporó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde fue responsable de la patente que más fondos ha aportado a la ciencia española en toda su historia.

Introdujo la investigación en genética molecular en España y su gran descubrimiento fue el ADN polimerasa Phi29, una enzima con capacidad para producir copias genéticas precisas a partir de una sola gota de sangre. Esta técnica resultó vital para avanzar en la investigación en biomedicina.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba