Ministerio del Interior

Malestar en Interior por el último 'premio' de Cosidó a su policía 'de cabecera'

El inspector jefe Pedro Agudo, que tuvo que dimitir en 2012 como jefe de Gabinete del político por su relación con una academia que preparaba a agentes, ha sido uno de los elegidos por la Dirección General para realizar un elitista máster. En octubre ya recibió una medalla 'pensionada' a instancias de Cosidó.

Imagen de archivo del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, en un acto público.
Imagen de archivo del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, en un acto público. EFE.

Aguas revueltas en el Ministerio del Interior en vísperas de nombramientos. La decisión del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, de incluir al que fuera su jefe de gabinete, el inspector jefe Pedro Agudo, entre los 31 altos mandos elegidos para participar en un máster universitario de Dirección Estratégica de la Seguridad Pública ha provocado un enorme malestar en el seno de la institución donde se considera un nuevo 'premio' del político hacia el que califican como su agente 'de cabecera'. Desde la Dirección General de la Policía se negaba este miércoles a Vozpópuli cualquier intervención de su máximo responsable en la selección y señalaban a la División de Formación de la institución como última responsable.Es la segunda vez en los últimos meses que el nombre de este inspector jefe se ve envuelto en la polémica después de que en octubre se le impusiera una medalla 'al valor' pensionada que estas mismas fuentes admiten ahora que sí fue una decisión del propio Cosidó. El alto mando había tenido que dimitir de su puesto en 2012 tras conocerse su vinculación familiar con una academia que preparaba a aspirantes a ingresar en el Cuerpo. Entonces fue enviado como agregado de Interior a la Embajada de España en Roma, uno de los puestos más apreciados por los policías por su alta remuneración económica.

El antiguo jefe de Gabinete de Cosidó figura entre los 31 altos mandos policiales seleccionados para un exclusivo máster de Seguridad Pública

La elección Pedro Agudo como uno de los candidatos elegidos para cursar el máster aparece recogido en la Orden General de la Policía del pasado 17 de octubre. En la misma, a la que ha tenido acceso este diario, figuran los nombres de seis comisarios principales, otros 20 comisarios y cinco inspectores jefes, entre ellos el ex jefe de Gabinete de Cosidó, que asistirán entre octubre de 2016 y junio de 2017 a este exclusivo curso que organiza el Instituto de Estudios de la Policía junto a la Universidad Rey Juan Carlos, y cuya financiación corre a cargo de Interior. Desde la Dirección General se insistía este miércoles que la inclusión del ex jefe de Gabinete de Cosidó en el máster se produjo tras una entrevista personal en la que intervinieron tanto miembros de la División de Formación como del centro educativo, y en la que "para nada tuvo participación Ignacio Cosidó". En la misma resolución en la que se detallan los candidatos seleccionados se recoge la obligación de todos ellos de asistir presencialmente una semana al mes a las clases que se imparten en las dependencias que la Dirección General tienen en la madrileña Plaza de Carabanchel. Por ello, los que tengan su residencia "oficial" fuera de Madrid, como es el caso del ex jefe de Gabinete de Cosidó actualmente destinado en Roma, pueden solicitar como compensación hasta el 80% de las dietas prevista para el desplazamiento de los funcionarios. En este sentido, las fuentes de la Institución recalcaban a Vozpópuli que el alto mando había solicitado renunciar a las mismas.

Polémica medalla 'pensionada'

La publicación de su nombre como uno de los participantes en el máster ha provocado un fuerte malestar en el seno de la Policía que aún hoy, casi un mes después, aún se mantiene, según ha podido constatar este diario en diversas instancias. Altos mandos de la Policía no dudan en calificar dicha decisión como un "premio" del político 'popular' al que fuera su jefe de Gabinete y recuerdan que a finales de septiembre también se conoció que el nombre de Agudo figuraba en el listado de agentes a los que se les había concedido las medallas que tradicionalmente se entregan con motivo de la celebración del patrón de la institución. En concreto, aparecía en la relación de premiados con una cruz con distintivo rojo, reservada para aquellos agentes que han resultado "heridos en acto de servicio" o que hubieran puesto en peligro su vida, y que por ello llevan aparejadas un incremento vitalicio del sueldo de un 15 por ciento. La polémica que originó la distinción a este policía se acrecentó al saberse que la misma figuraba como una propuesta de la Comisaría General de Información, responsable de la lucha antiterrorista, pese a que dicho agente no formaba parte de su plantilla.

Fuentes de la Dirección General reconocen ahora que la medalla 'pensionada' que recibió este mando policial fue a propuesta del propio Cosidó

Sin embargo, fuentes de esta comisaría general negaron entonces "rotundamente" a este diarioque ellos hubieran dado el nombre de Pedro Agudo para dicha medalla, y recalcaban que la norma impide que una unidad proponga a un agente que pertenece a otra. En este caso, Agudo, destinado en la Embajada de Roma, depende de Cooperación Internacional, que tampoco dio su nombre para que recibiera la distinción. Entonces, fueron numerosas las voces dentro de la institución que aseguran que esta irregularidad sólo podía haberse producido "con el visto bueno de arriba" y recordaban la estrecha relación personal del inspector jefe con Cosidó. En su conversación de este miércoles con Vozpópuli, las fuentes de la Dirección General admitían finalmente que dicha condecoración fue una decisión del propio director general en reconocimiento a un servicio "de recuperación de obras de arte en Italia" en el que había participado. No obstante, inciden en que la propuesta contó con el "apoyo unánime" de la Junta de Gobierno.  

Dimisión en 2012

El nombre de Agudo Novo ya se vio rodeado por la polémica desde poco meses después de asumir su puesto de confianza junto a Ignacio Cosidó. Primero se le ligó a un comisario investigado entonces por la Unidad de Asuntos Internos por la supuesta filtración a la prensa de datos relacionados con el 'caso Interligare', la investigación sobre una supuesta trama corrupta formada por ex altos mandos de Interior en la época de Alfredo Pérez Rubalcaba que años después fue archivada por un juez de Plaza de Castilla. Poco después, en septiembre de 2012, se conocía que su mujer estaba al frente de una academia dedicada a la formación de aspirantes a ingresar en el Cuerpo, lo que despertó dudas sobre una posible incompatibilidad de su cargo. El centro presumía en su página web de ser el centro con "más aprobados de España".

Agudo tuvo que dimitir en 2012 de su puesto de confianza junto a Cosidó al conocerse sus vínculos familiares con una academia de aspirantes a ingresar en el Cuerpo

Antes de dimitir, el inspector jefe reconoció que había llegado a dar clases y varios trabajadores de la misma habían asegurado que ejercía como"director" del centro. Pese a ello, el Ministerio del Interior concluyó que no había incompatibilidades con sus funciones policiales y no le cesó. Finalmente, fue él quien decidió dejar su puesto de jefe del Gabinete del director general de la Policía "por motivos personales", tras lo cual fue enviado a la Embajada de Roma. Éste sigue siendo su actual destino oficial.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba