Quantcast

Actualidad

JJOO: Estos fueron los mejores momentos de Río 2016

El nadador Michael Phelps, considerado uno de los mejores deportistas de la historia.

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 acaban de echar el cierre y , pese al ambiente deslucido, los 10.500 atletas de las 206 federaciones que han competido en esta edición nos han regalado numerosos momentos que quedarán para la historia.

Entre los grandes nombres propios han sobresalido Michael Phelps, Usain Bolt y Simone Biles. El primero por retirarse siendo el deportista más laureado de la historia de los JJOO, el segundo por agrandar su leyenda como rey de la velocidad y la tercera por consolidarse como la gran estrella de la gimnasia artística. Mientras que en las federaciones ha destacado la participación por primera vez de un equipo olímpico de Atletas Refugiados y otro equipo de Atletas Independientes, además Kósovo y Sudán del Sur han contado igualmente por primera vez con representación.

Los primeros juegos celebrados en Sudamérica tienen también el récord de ser los que que más competiciones con opción a medalla ha celebrado, 306, frente a las 302 de Londres 2012 y Pekín 2008. Estas pruebas nos han dejado imágenes memorables y, con alguna excepción, de gran espíritu olímpico.

Phelps, el mito

Phelps comprueba el marcador ante la mirada de Schooling. Efe/Lavandeira Jr.

Es el deportista más laureado de la historia de los JJOO, cuenta con 28 medallas (23 de oro, 3 de plata y 2 de bronce). Phelps se retiró de la competición tras Londres 2012, pero volvió para Río 2016. Ahora ha anunciado su retirada definitiva. En estos juegos Phelps ha participado en seis pruebas, logrando cinco oros y una plata y dando muestra de gran espíritu olímpico. La única final que ha perdido en estos juegos ha sido probablemente una de sus derrotas menos amargas, lo hizo ante uno de sus mayores admiradores, el nadador de Singapur Joseph Schooling, con quien se hizo una foto hace ocho años cuando Schooling contaba con tan solo 13 años y Phelps era su gran ídolo. Ahora le ha batido y Phelps se ha mostrado encantado por tener ya grandes relevos en la piscina.

El rey de la velocidad

Bolt celebra su victoria en la final de 100m masculino. Efe/Fernando Bizerra Jr.

El otro gran nombre propio de las olimpiadas es Usain Bolt, el único atleta capaz de posar mientras compite, quien se ha consagrado en estos juegos como el mejor velocista de la historia del atletismo. Llegó a Río con el objetivo de convertirse en el primer hombre en encadenar tres oros olímpicos en los 100, 200 y 4x100, una gesta que solo él podía lograr. El jamaicano es puro espectáculo en la pista y fuera de ella, lo que le convierte en uno de los atletas más seguidos por sus gestos y poses, de hecho, su oro en los 100m es el momento de los juegos que más 'tuits' ha generado.

Belmonte consigue su sueño

Mireia Belmonte celebra emocionada su oro en 200 mariposa. Efe

La mejor nadadora española ha logrado por fin su gran sueño: convertirse en campeona olímpica. Belmonte cuenta ya con cuatro medallas olímpicas, lo que le deja a una del piragüista David Cal, el deportista español con más medallas. Su tenacidad y empeño le han llevado a tocar la gloria en unos juegos aunque ella ya tiene en mente su siguiente objetivo, el próximo mundial.

El campeón exhausto

El calendario ha jugado en contra del mejor tenista español de la historia. Efe

El calendario olímpico de Rafa Nadal era extenuante, tenía previsto participar en las tres modalidades de tenis -individual, dobles masculinos y dobles mixtos- que comenzaban el mismo día, finalmente desechó la idea de participar en los dobles mixtos junto a Garbiñe Muguruza y apostó por los dobles mixtos e individual. Con la muñeca izquierda aún resentida, Nadal ha firmado una más que meritoria actuación en Río logrando el oro en dobles junto a su compañero y amigo Marc López, se le escapó la medalla de bronce pero batalló hasta el final. El manacorí causó sensación durante su participación. Nadie ha levantado durante los juegos a la aficción como lo ha hecho él, tanto es así que incluso hubo quien rajó las lonas que rodeaban las canchas donde se disputaban sus partidos para poder verle en acción.

La exhibición de Chourraut, Ortega, Marín...

Maialen Chourraut en acción. Efe

El propio Nadal ha reconocido que los verdaderos protagonistas de los Juegos Olímpicos "son deportistas que durante el año no tienen casi ayudas". Deportistas como Maialén Chourraut, oro en piragüismo en eslalon de K1 femenino, Ruth Beitia y su perseverancia, Carolina Marín y su oro histórico, Orlando Ortega, que consiguió la primera presea para el atletismo español en 14 años, Saúl Craviotto y sus cuatro medallas, el joven Marcus Walz, Eva Calvo, Joel González o Lidia Valentín, que se alzó con el bronce  en halterofília pocos días después de convertirse en virtual oro de Londres 2012 al confirmar la Federación Internacional de Halterofilia que las ocupantes del podio de Londres dieron positivo. Deportistas de los que pocos se acuerdan entre las citas olímpicas pero que marcan la diferencia en éstas.

El verdadero espíritu olímpico

D'Agostino ayuda a levantar a Hamblin tras chocar en la carrera. Efe

El gesto de las atletas neozelandesa Nikki Hamblin y estadounidense Abbey D'Agostino ha emocionado al mundo. La estadounidense chocó contra Hamblin durante una semifinal de 5.000 metros, fue la primera en levantarse y en lugar de continuar su marcha se paró a ayudar a la neozenlandesa diciendole "levántate, tenemos que terminar juntas". Al momento sintió un pinchazo y cayó al suelo, finalmente Hamblin le animó y cruzaron juntas la línea de meta. Terminaron últimas, pero su deportividad ha hecho que los organizadores hayan decidido clasificarlas para la final.

La polémica de las gemelas

Las hermanas Hahner cruzan la meta. Efe

Ellas también cruzaron la meta de la mano, pero sin embargo han causado justo el efecto contrario que D'Agostino y Hamblin. Las gemelas Hahner han sido duramente criticadas por el presidente de la Federación de Atletismo alemana: "Parece que estaban compitiendo por diversión y no para conseguir una medalla olímpica". Las hermanas, que son toda una celebridad, han quedado en esta ocasión en los puestos 81 y 82, 15 minutos por debajo de sus registros habituales.

El mal perder de El Shehaby

Momento del combate entre Islam El Shehaby y Or Sasson. Efe/Orlando Barria

El que no quiso dar la mano a su oponente fue el judoca egipcio Islam El Shehaby. Este gesto le ha valido la expulsión de la competición por parte de la delegación de Egipto.  El Shehaby perdió su enfrentamiento con el israelí Or Sasson y se negó a estrechar su mano tras el encuentro. Los judocas suelen hacen reverencia o estrechan manos al inicio y final de cada combate, como señal de respeto.

El primer oro para los atletas independientes

 Fehaid Aldeehani del equipo de atletas independentes posa con su oro en tiro deportivo. Efe

Por primera vez en la historia de los juegos compite un equipo de atletas independientes (IOA). Se trata de 10 kuwaitíes que lo hacen bajo la bandera olímpica después de que el COI suspendiera al comité olímpico kuwaití por injerencias del Gobierno en el movimiento olímpico. La IOA ha obtenido dos preseas en tiro deportivo, un oro y un bronce. Otro hito ha sido la participación de una delegación de refugiados: un equipo formado por dos atletas sirios, otros dos atletas de República Democrática del Congo, cinco de Sudán del Sur y un etíope, aunque no han podido conseguir ninguna medalla. Además ésta es la primera vez que acuden a los Juegos delegaciones de Sudán del Sur y de Kósovo.

El reflejo de la interculturalidad en el deporte

Momento del encuentro entre Egipto e Italia. Efe

Río también ha servido para llamar la atención sobre contrastes culturales propios. Por ello muchas de las fotos que más han corrido por la red han tenido como protagonistas a las dos jugadoras egipcias de voley playa, Doaa Elghobashy y Nada Meawad. Elghobashy comenzó a llevar el hiyab con 10 años y continúa haciéndolo también mientras juega, algo que está permitido desde poco antes de Londres 2012, cuando la Federación Internacional de Voley cambió las normas que hasta ese momento obligaban a no llevar bikinis que midiesen más de siete centrímetros de ancho en las caderas.

La estadounidense que compitió con hiyab

La deportista estadounidense Ibtihaj Muhammad. EFE/Sergei Ilnitsky 

La participación de la esgrimista Ibtihaj Muhammad ha supuesto para ella un “reto contra los estereotipos y conceptos errados acerca de las mujeres musulmanas”. Muhammad ha sido en esta competición primera mujer estadounidense de origen musulmán en competir con el velo islámico. Con una actuación sobresaliente, la deportista pretende luchar contra la islamofobia desde el deporte.

La belleza de la esgrima

La rusa Inna Deriglazova durante su combate con la italiana Elisa di Francisca Efe/Epa/Tamas Kovacs

La esgrima nos ha dado una serie de grandes fotos. El único deporte con origen español no ha contado con ninguna opción de medalla española, pero aún así es una disciplina que merece la pena seguir.

La digna sucesora de Nadia Comaneci

 

Simone Biles durante un ejercicio. Efe

No podemos hablar de belleza y obviar a la que ha sido una de las grandes sensaciones de Río, Simone Biles. La actual reina de la gimnasia artística tiene 19 años, tuvo una infancia difícil, de madre alcohólica y con siete hermanos, se crió con sus abuelos maternos junto a una de sus hermanas pero nunca pierde su sonrisa. Sus puntos fuertes son sus fibrosos músculos y su sentido de la orientación espacio-temporal en el aire. Además ya tiene un salto con su nombre, el 'Biles': doble mortal en plancha que termina con medio giro, un movimiento que nadie es capaz de igualar. Biles se ha destapado para el gran público en estos juegos, ganando cuatro oros y un bronce, pero lo cierto es que ya dominaba en la gimnasia después de conseguir tres mundiales consecutivos.

 Fiji hace historia con su primera medalla

 El equipo de rugby de Fiji posa con su oro. Efe/Epa/Yoan Valat

Con 61 años de historia olímpica, Fiji no había conseguido ninguna medalla. Por eso, el país ha estallado en una fiesta inmensa después de que su selección de rugby siete ganara en la final de Río a la clara favorita, Gran Bretaña, por un contundente 43-7. De hecho las autoridades han decretado fiesta nacional para el 22 de agosto, el día después del regreso de los campeones a su país. Han ganado además en un deporte que ha vuelto a ser olímpico después de 92 años fuera de los juegos.

El hombre que hizo perder a Johnson su récord en 400m

El sudafricano Wayde van Niekerk posa ante el crono de su récord. Efe

Casi dos décadas después de que Michael Johnson pulverizara todos los récords en el Mundial de Sevilla 99, el sudafricano Wayde van Niekerk ha conseguido lo que parecía imposible, dejar atrás la marca de la leyenda americana, quien ya ha dicho de él que le ve como la próxima gran estrella del atletismo.

La caída en plancha que vale un oro

La atleta Shaunae Miller se tira en plancha en la final de 400m, lo que le valió en oro. Efe

La  carrera de 400m femeninos fue extenuante. A dos metros del final la atleta de Bahamas Shaunae Miller veía cómo se le escapaba la gloria olímpica y decidió a la desesperada tirarse para llegar antes a la meta. Un gesto que ha privado a Allyson Felix de ser la primera atleta de la historia con cinco medallas de oro olímpicas.  Felix se había recuperado de una lesión de tobillo que sufrió en abril y, aunque no pudo obtener plaza en el equipo norteamericano para defender su título olímpico en 200, llegó a Río con el objetivo de convertirse en la primera atleta con cinco medallas de oro olímpicas y en una de las pocas que han sido campeonas en 200 y 400.

Los juegos de las peticiones 

El atleta chino Ki Qin propone matrimonio a su compañera He Zi después de ganar la plata. Efe

Río también se ha convertido en el escenario de distintas propuestas de matrimonio. Los deportistas han encontrado en los juegos el marco perfecto y las imágenes por supuesto se han convertido en virales. La primera fue del medallista de salto chino Qin Kai a la saltadora de trampolín He Zi, ganadora de la medalla de plata. El joven le pidió matrimonio en el podio delante del público presente en el centro acuático Maria Lenk. pero los nombres que pasarán a la historia son los de la jugadora de rugby Isadora Cerullo y Marjorie Enya por ser la primera petición de matrimonio homosexual de unos juegos. El último a sumarse a esta ola de romanticismo es el atleta británico Tom Bosworth, quien salió públicamente del armario en octubre de 2015 para pedir más visiblidad para los deportistas homosexuales y ahora ha pedido matrimonio a su novio.

 La estrella mediática

La deportista china Fu Yuanhui se ha destapado como la gran estrella de las olimpiadas en las redes sociales. Su reacción al enterarse de que había logrado la clasificación para la final de 100 metros espalda y su entusiasmo al lograr la medalla de bronce en dicha prueba le han valido el cariño del público. Además ha puesto sobre la mesa un tema que siempre se ha evitado en la alta competición, la menstruación.

El gesto más comentado

Competir en unos juegos es el mayor sueño de todo deportista. Por eso que la jinete holandesa Adelinde Cornelissen decidiera retirarse para no dañar la salud de su caballo ha conmovido al mundo. La atleta de 39 años ganó de una medalla de bronce y otra de plata en Londres 2012 y ahora luchaba por el oro.

GALERÍA: Estas imágenes y muchas más en esta fotogalería de Río 2016.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.