Referéndum en Cataluña Javier Arenas: "La ley es lo que separa a un Estado de Derecho de la jungla"

Los políticos han reaccionado a la decisión de Carles Puigdemont de convocar el referéndum al próximo 1 de octubre. 

Concentración en Barcelona por el referéndum
Concentración en Barcelona por el referéndum EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció el pasado viernes su intención de convocar para el próximo 1 de octubre un referéndum sobre la independencia de Cataluña. Sin el respaldo del Estado ni su aval, Puigdemont planea preguntar a los ciudadanos si desean a Cataluña como un Estado independiente en forma de república. Con motivo de la decisión del president, este domingo se ha celebrado una concentración en Montjuïc convocada por las entidades soberanistas ANC, Òmnium y AMI para apoyar al Govern. 

Las primeras reacciones han llegado de los propios políticos de la Generalitat que allí se encontraban. La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha defendido este domingo que el referéndum es un deseo que "une a la inmensa mayoría de catalanes y no separa", ha recogido EFE.

"Estamos convencidos, una vez más, de que el referéndum debe poderse hacer y se hará. Una muestra más la tenemos hoy", ha asegurado en referencia a las miles de personas que han asistido al acto organizado por la ANC, Òmnium y AMI ante las cuatro columnas de Puig i Cadafalch en Montjuïc.

Por su parte, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha apostado este domingo por ir a la Cámara Baja "simplemente a anunciar, a informar, de que el pueblo de Cataluña está dispuesto a decidir su futuro político" en un referéndum.

Sobre si Puigdemont debería ir a buscar el aval del Congreso para realizar el referéndum, ha recordado que los independentistas lo han pedido en diferentes formas ya 18 meses: "Nos parece una mala idea pedirlo una decimonovena, más que nada porque las mayorías son las que son".

"Nadie estará al margen de le ley"

El vicesecretario general del Partido Popular (PP) Javier Arenas ha garantizado sobre el referéndum de Cataluña que, mientras esa formación esté al frente del Gobierno de España, nadie "puede estar al margen de la ley".

Arenas ha incidido en que la ley es lo que separa a un Estado de Derecho de "la jungla" y que no se va a hacer referéndum "ilegal" alguno, "pase lo que pase". Así, el vicesecretario general de los 'populares' ha recalcado que ni se va a romper España ni se va aceptar chantaje alguno.

Asimismo, ha explicado que en Cataluña existe una mayoría "probablemente silenciosa", que se sitúa en la "moderación", mientras que una "minoría" responde a planteamientos "radicales" que trasladan "siglos atrás".

Ha zanjado que en el proceso deben participar "todos los españoles"

Javier Arenas no ha cerrado la puerta a que se vote en las urnas el futuro de la unidad de España, aunque ha zanjado que en el proceso deben participar "todos los españoles". Igualmente, ha criticado que en la manifestación de este domingo se haya hecho referencia a un Estado "autoritario", porque ha recordado que España es "democrática, constitucional" y en ella prima la "libertad de todos".

Asimismo, el vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha apelado a la unidad de partidos, con PSOE y Ciudadanos, para responder "con moderación y firmeza".

Ha insistido en que mientras gobierne su partido no se va a tolerar ningún referéndumilegal, y ha dicho al entrenador de fútbol Pep Guardiola que debería recordar que "cuando se está fuera de juego, se está incumpliendo la ley".

"Un barco que se hunde"

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha criticado este domingo que el acto convocado bajo el lema 'Referéndum es democracia', indica que los independentistas "no tienen otra cosa que hacer" y que "están perdiendo apoyos de un barco que se está hundiendo".

"Da mucha pena que se gasten el dinero de los catalanes en esto en vez de combatir el desempleo, mejorar la sanidad y otros problemas que son los que de verdad importan a los ciudadanos", ha declarado.

A esta opinión se ha unido Albert Rivera a través de su cuenta de Twitter, en la que compartió el pasado sábado que no hay bandos de "buenos y malos". 

"Un choque de trenes"

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha señalado que el referéndum será "un choque de trenes entre dos gobiernos irresponsables", ante la falta dediálogo entre el Gobierno y la Generalitat.

Errejón ha explicado que su formación apoya que "se consulte a los ciudadanos catalanes" y considera que poner urnas "no puede ser ilegal", pero ha expresado su preocupación a que "se repita la misma situación que la del 9 de noviembre".

Para evitar un escenario idéntico al del 9 de noviembre, el dirigente de Podemos ha explicado que sería necesario el diálogo entre ambos gobiernos para "negociar y dar garantías para una solución democrática".

"Es dudoso que esto sea un referéndum y es dudoso que solucione algo. Es muy posible que el día 2 de octubre, después de la consulta, nos encontremos con que la situación sigue igual", ha aseverado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba