Quantcast

Actualidad

Jaume Matas asume "la responsabilidad política" de las autopistas de Ibiza

Jaume Matas asume "la responsabilidad política" de las autopistas de Ibiza

Se trataba de una 'promesa' llevaba a cabo bajo la legislatura de 2003-2007. Matas, durante su comparecencia en la comisión del Parlament balear que investiga el sobrecoste de las carreteras de declara que: "Es una decisión que estaba en el programa electoral con el que fuimos a las elecciones" y su propósito era superar "una carencia" de infraestructuras viarias "que especialmente afectaba a la seguridad".

El expresidente, sobre quien pesan dos condenas firmes por corrupción y pendiente de numerosos procesos judiciales, ha defendido la ejecución de los proyectos y ha considerado que lo que los grupos de izquierda consideran sobrecostes es habitual cuando se trabaja con "estimaciones". "El coste ha sido el que ha sido", ha afirmado con contundencia y sin dar lugar al debate. 

"Las decisiones son colectivas, pero lógicamente, como presidente, tengo la responsabilidad política", ha insistido Matas. El expresidente del PP Balear ha respondido negativamente a las preguntas de PSOE, MÉS y Podemos respecto a sus sospechas de que él en especial y su partido en particular,  se beneficiaron del desvío de fondos de empresas adjudicatarias de la construcción de las carreteras ibicencas y de servicios paralelos.

Ha negado con contundencia que ordenase acelerar las obras para que terminaran antes de las elecciones de 2007 con el fin de obtener réditos políticos y que determinase qué empresas debían ser las adjudicatarias de los encargos, aunque sí ha admitido conocer a Daniel Mercado, propietario de la agencia de publicad Over Marketing, que ha definido como "un proveedor de servicios".

Sin embargo, los grupos de izquierda han reiterado su argumento de que respecto a la previsión del convenio, el sobrecoste de los proyectos asciende a 426 millones de euros, que lastra las arcas autonómicas y que algunas de las expropiaciones todavía son objeto de pleitos en curso. En varias ocasiones, en respuesta a preguntas sobre su imputación en casos de presunta corrupción, Matas ha rehusado contestar con la fórmula: "Eso no es objeto de esta investigación".

El expresidente ha argumentado para finalizar, que "El coste de las carreteras ha sido financiado íntegramente por el Estado español y no por las arcas de la Comunidad", ha recalcado Matas, quien también ha expresado su confianza en que los técnicos que llevaron a cabo los proyectos y supervisaron la ejecución actuaron conforme a las regulaciones vigentes, como han ratificado los tribunales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.