PSOE Iratxe García: "Hay que eliminar la brecha salarial, un 2% cada año"

La parlamentaria socialista tuvo un rifirrafe con un eurodiputado que defendió la brecha salarial. Desde 2004 ocupa un escaño en el Parlamento Europeo. Pero su carrera política arrancó cuando tenía 21 años. Ha sido concejala en Laguna de Duero, diputada en el Congreso y ha ocupado varios cargos de responsabilidad dentro del aparato socialista.

Iratxe García
Iratxe García El Socialista

"Sé que le duele y le preocupa que hoy las mujeres podamos estar representando a los ciudadanos en igualdad de condiciones con usted. Yo aquí vengo para defender a las mujeres europeas de hombres como usted". La frase la ha pronunciado esta semana la eurodiputada socialista Iratxe García. Respondía indignada al parlamentario polaco Janusz Korwin-Mikke que justificó la brecha salarial entre hombres y mujeres por la “inferioridad femenina”.

Iratxe García (1974, Barakaldo) ocupa desde 2004 un escaño en el Parlamento Europeo (PE). Su carrera política arrancó en 1995, cuando tenía 21 años. Ha sido concejala en Laguna de Duero, diputada en el Congreso y ha ocupado varios cargos de responsabilidad dentro del aparato socialista. Hasta hace unos meses dirigió el grupo socialista en Bruselas, en sustitución de Elena Valenciano. Tras la dimisión de Pedro Sánchez de la secretaría general del PSOE, García, colaboradora de la corriente sanchista, abandonó la presidencia de la delegación socialista en el PE.

-¿Qué pensaste cuando oíste a tu colega Korwin-Mikke argumentando a favor de la brecha salarial?

Me pareció un planteamiento inaceptable. Y un argumento bastante simple. Hay algunos machistas que tratan de defender su posición ideológica pero este ni siquiera lo hizo porque decir que las mujeres tenemos que ganar menos porque somos menos inteligentes y más débiles es insostenible.

-En España no estamos acostumbrados a oír a un político defender la desigualdad salarial en el Congreso, por ejemplo.

Porque no tenemos ultraderechistas en ninguna cámara de representantes. Hablamos mucho de extremismos y en España, todavía y por suerte, no nos encontramos en ese punto. En el Parlamento Europeo sí que existen aunque no son mayoritarios. Pero están ahí porque los ciudadanos los eligen.

-A petición tuya, el PE ha iniciado un procedimiento sancionador contra el parlamentario.

Escribí una carta a Antonio Tajani y su oficina va a estudiar el caso para ver qué medidas se toman. Le pedirán explicaciones pero creo que terminará con la imposición de una sanción que espero sea contundente.

-La desigualdad laboral es un hecho también en el acceso de la mujer a altos puestos de dirección. En el Ibex, por ejemplo, solo un 20% de las consejeras son mujeres.

Precisamente ahora tenemos sobre la mesa una iniciativa sobre la representación de las mujeres en los consejos de administración. Pero lamentablemente está bloqueada por el Consejo Europeo. Creo que en este punto y en la reducción de la desigualdad salarial no estamos avanzando de la manera que lo tendríamos que hacer.

-¿Cómo van a impulsar la igualdad salarial?

Queremos que la Comisión Europea (CE) se plantee un objetivo cuantificable para saber si se está actuando bien. Y ese objetivo puede ser eliminar la brecha salarial un 2% por cada país de forma anual. Y para llegar a eso necesitamos apoyar a los interventores sociales, más inspecciones de trabajo, y sobre todo transparencia. Con eso, podremos hacer por ejemplo listados públicos de las empresas que cumplen e incumplen con esta cuestión.

Lo primero que necesitamos son leyes, pero es fundamental que tengamos dotación presupuestaria para que se cumplan.

-La CE ha presentado un plan para agilizar las deportaciones de inmigrantes que podría afectar a un millón de personas. ¿Qué planteamiento tiene el grupo socialista al respecto?

Vamos a estudiarla cuando se presente oficialmente. Y para nosotros toda política de inmigración tiene que cumplir estrictamente con las normas internacionales. Cuando llegue al Parlamento, si es posible, se modificará para cumplir categóricamente con los derechos humanos porque no podemos exigir el cumplimiento de estos derechos en territorios de fuera de la Unión y no aplicarnos a nosotros mismos el cuento cuando nos corresponde.

-El Gobierno reconoce el asesinato machista de 16 mujeres en lo que llevamos de año. Y el pacto de Estado contra la violencia de género se ha retrasado, al menos, hasta junio. ¿Cómo cree que se debería actuar al respecto?

La violencia de género es la mayor lacra social que hay en el mundo. Estamos utilizando el Parlamento Europeo como altavoz de todas las organizaciones y personas que creen que tenemos que acabar con este problema. El pacto contra la violencia machista es necesario en España y también en Europa. Lo primero que necesitamos son leyes, pero es fundamental que tengamos dotación presupuestaria para que se cumplan. Porque tengamos en cuenta que las políticas de austeridad han provocado recortes en partidas presupuestarias en educación, lo social y la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género. Pero también todo lo que hay que hacer en materia de formación se ha recortado.

"Pedro Sánchez es el único que puede devolver la ilusión"

-Hasta la dimisión de Pedro Sánchez de la secretaría general del PSOE, eras presidenta de la delegación socialista de España en el PE. ¿Por qué diste un paso atrás?

Porque yo era jefa de la delegación a propuesta de la anterior ejecutiva de la que también formaba parte. Y en cuanto dejamos de ser dirección del partido, entendí que dejaba de tener sentido que ocupara ese puesto.

-¿Te pidieron que dieras un paso atrás?

No, puse mi cargo a disposición de la gestora y esta lo aceptó sin ningún problema.

-Tienes una estrecha relación con el ex secretario general al que le has anunciado tu apoyo. ¿Por qué sí a Sánchez y no a Patxi López o Susana Díaz?

Pedro representa la coherencia en este partido y los planteamientos ideológicos que creo que ahora mismo necesitamos en el Partido Socialista. Él es la única persona que puede devolver la ilusión a muchísimos militantes pero también a los votantes que han visto en él esa referencia de impulso del socialismo.

Tenemos que gestionar un congreso para salir unidos y podamos fortalecer el partido que es un instrumento para cambiar la sociedad

-¿Qué esperas de estas primarias?

Sinceramente un proceso de primarias en el que se escuchen todas las posiciones de forma igualitaria y se escuche y respete la voz de la militancia. Tengo mucho respeto a todos los compañeros de la organización aunque no comparta su posición en determinadas cuestiones.

-¿Crees que puede ganar Pedro Sánchez?

Creo que Pedro Sánchez cuenta con el apoyo de muchos militantes y tiene las mismas oportunidades que tendrán otros. Si no fuéramos conscientes de que puede ganar no entraríamos a formar parte de su proyecto. Está preparado y que puede ganarlas. Y si lo hace, tenemos que gestionar un congreso para salir unidos y podamos fortalecer el partido que es un instrumento para cambiar la sociedad. En estos momentos el objetivo claro es resolver una situación orgánica que se está alargando demasiado en el tiempo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba