Quantcast

Actualidad

Investigan hacer los ninots de las Fallas con paja de arroz para reducir la contaminación

Imagen de la construcción de una falla.

Un proyecto de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) investiga una nueva forma de hacer los ninots de los monumentos falleros con una impresión de 3D y materiales de reciclaje como la paja del arroz, para que la combustión sea más limpia y rebajar la contaminación.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha visitado este lunes la Facultad de Bellas Artes de la UPV para mostrar su apoyo a la investigación de materiales más sostenibles para las fallas y se ha comprometido a buscar recursos para continuar este trabajo, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Acompañado de los concejales de Cultura Festiva, Pere Fuset, y Conservación de Áreas Naturales, Sergi Campillo, Ribó se ha interesado por los avances de esta investigación que pretende introducir las nuevas tecnologías en la elaboración de las fallas.

"Nosotros estamos trabajando también para garantizar la salud laboral de los artistas falleros, para que la combustión de las fallas sea más limpia, y para solucionar problemas de contaminación medioambiental, y el proyecto de la Universidad Politécnica es muy interesante", ha manifestado Ribó.

Fuset ha asegurado que ha seguido la evolución de esta investigación "con interés" y ha anunciado que en la próxima falla municipal se podrá encontrar, si da tiempo, alguna pieza hecha con estos nuevos materiales que investigan en la UPV.

El concejal ha expresado su deseo de que la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco "sea un estímulo para los investigadores".

El profesor de departamento de Informática de Sistemas y Computadoras de la UPV Miguel ha explicado que el objetivo del proyecto es encontrar una nueva forma de preparar los muñecos de falla con una impresión de 3D, con materiales de reciclaje como la paja del arroz, para que la combustión sea más limpia y minimicen los contaminantes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.