Quantcast

Actualidad

Interior gastará este año 70,1 millones de euros en comprar alimentos para los presos

Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, en un acto público reciente celebrado en Sevilla.

Dar de comer durante este año a los cerca de 60.000 personas encarceladas en España tiene un precio. Exactamente, 70,1 millones de euros. La Secretaria General de Instituciones Penitenciarias que dirige Ángel Yuste ha adjudicado en las últimas semanas un total de 112 contratos para surtir de todo tipo de "materias primas para la alimentación" a las cocinas de las prisiones para que estas puedan elaborar las tres comidas diarias que reciben los reclusos, según la documentación a la que ha tenido acceso Vozpópuli. El departamento de Juan Ignacio Zoido tiene presupuestado para este año gastar 3,69 euros por preso y día.

Una de las empresas que más contratos se ha adjudicado se vio salpicada en 2010 en un escándalo en el suministro de alimentos que costó penas de cárcel a un directivo y tres militares

Para la licitación, el Ministerio del Interior ha agrupado las cárceles en 16 bloques geográficos y, para cada uno de ellos, ha convocado siete concursos diferentes, según el tipo de producto a comprar. Así, hay uno por "productos de origen animal, carne y productos cárnicos", otro para "pescado", incluidos congelados; un tercero de "frutas, legumbres, hortalizas y productos conexos"; uno más de "aceites y grasas animales o vegetales; un quinto de "lácteos"; uno de "molinería, almidones y productos de almidón", y uno final de "alimenticios diversos". El importe de cada uno de estos bloques va desde el millón de euros que costará suministrar de todos este tipo de alimentos a los centros penitenciarios de Burgos, Logroño y Soria, a los 6,8 millones de las cárceles de Alcalá de Guadaíra, Córdoba, Huelva, Sevilla y Sevilla II.

Entre las empresas adjudicatarias aparecen empresas muy conocidas, como Campofrío Food Group, que se ha hecho con un contrato de 65.909 euros para surtir de embutidos a las cárceles de Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca, y Danone SA, que surtirá postres lácteos a las de Alcalá de Guadaíra, Córdoba, Sevilla I y Sevilla II por 300.621 euros. Sin embargo, la mayoría de las que se han hecho con contratos no son conocidas para el gran público, como Aceites Málaga, Sánchez Alimentación SA, Legumbres El Maragato SL, Porkytrans SL, Huevos Inmaculada SA, Juan José Solá Ricca SA, Frutas y Verduras Massanassa SL y Leonesa de Patatas SL, entre otras. Entre ellas destaca, por haberse hecho con decenas de esas licitaciones, la empresa sevillana Plataforma Femar SA, que en 2010 se vio envuelta en un escándalo de desvío de fondos públicos que costó penas de más de dos años a tres militares que dirigían en Sevilla una residencia de estudiantes universitarios a los que dicha mercantil suministraban productos alimenticios. Uno de sus responsables de la compañía también fue entonces condenado en primera instancia a un año y nueve meses de cárcel

Un menú de 3,69 euros

El presupuesto fijado por Interior para alimentar diariamente a cada preso ha quedado fijado desde el 1 de enero de 2017 en una media de 3,69 euros, IVA incluido. Con esta cantidad, Prisiones cumple el mandato del artículo 226 del Reglamento Penitenciario que obliga al Estado a proporcionar "a los internos una alimentación convenientemente preparada, que debe responder a las exigencias dietéticas de la población penitenciaria y a las especificidades de edad, salud, trabajo, clima, costumbres y, en la medida de lo posible, convicciones personales y religiosas". No obstante, el gasto no será homogéneo y contempla tres tipos de internos y otros tantos de centros. Así, distingue entre presos sanos, jóvenes y las llamadas "raciones de enfermería". Estas últimas son las más costosas y están destinadas a aquellos reclusos con problemas de salud, pero no solo. Así, también recibirán esta alimentación especial "los hijos menores de internas que convivan con sus madres, las internas que se hallen encintas o amamantando a su hijos y los enfermos carenciales". Eso sí, "siempre que así lo dictaminen los servicios médicos del Centro Penitenciario".

Interior fija un presupuesto distintos para el menú diario de cada preso según tres tipos de reclusos y otros tantos de cárceles. Para un reo sano de un centro penitenciario grande es de 3,69 euros

Respecto a los tipos de centros, Instituciones Penitenciarias los clasifica en tres tipos en función del número de reclusos que acojan: Grupo I, Grupo II y Grupo III. De ello dependerá la cantidad que Interior les entregará por preso para alimentación. Así, los primeros, que son aquellos que albergan menos de 200 internos, son los que tendrán un presupuesto más elevado 'per cápita'. En concreto, 4,19 euros. Los segundos, que son los que custodian entre 200 y 500 presos, recibirán 3,71 euros por preso y día. Y finalmente, los de Grupo III, que son los retienen a más de 500 internos, recibirán los 3,69 euros ya comentados.

Solo dos centros penitenciarios no se ajustarán a esta clasificación. Se trata de los psiquiátricos penitenciarios de Alicante y Sevilla. "Atendiendo a sus peculiares características, quedarán encuadrados en el Grupo I", se detalla en documentos internos. Cada uno de sus presos, por tanto, tienen 'pensión completa' por 4,19 euros. Además, Prisiones hace un esfuerzo económico en tres festividades señaladas. Se trata de Navidad, Año Nuevo y el 24 de septiembre, día de Nuestra Señora de la Mercedes, patrona de Instituciones Penitenciarias. En esos días, el gasto se duplica literalmente hasta los 7,38 euros para dar un menú especial a los 60.000 reos actuales. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.