HSBC Imputada la cúpula del HSBC por blanqueo de capitales

El juez De La Mata ha imputado por delitos de blanqueo de capitales y organización criminal a la cúpula del HSBC de los años 2006 y 2007. En concreto, el magistrado declara como investigados al Presidente del Consejo de Administración, a los consejeros delegados en 2006 y 2007 y a otros 4 directivos de la entidad financiera.

Imputada la cúpula del HSBC por blaqueo de capitales
Imputada la cúpula del HSBC por blaqueo de capitales

El juez De La Mata ha imputado  por delitos de blanqueo de capitales y organización criminal a la cúpula del HSBC de los años 2006 y 2007. En concreto, el magistrado declara como investigados al Presidente del Consejo de Administración, a los consejeros delegados en 2006 y 2007 y a otros 4 directivos de la entidad financiera.

El auto se enviará ahora a los afectados, a través de una comisión rogatoria a Suiza, después de que el juez acordó ayer levantar el secreto de la llamada " pieza separada entidades" y que se inició el 18 de mayo del año pasado, a raíz de las investigaciones en el llamado " caso Falciani".

El juez explica que esta pieza amplía el objeto de la investigación, al extender la responsabilidad a las entidades bancarias HSBC, Banco Santander y Bnp Paribas por un delito continuado de blanqueo de capitales. Estas entidades, habrían colaborado en la salida y sobre todo en la repatriación de los fondos depositados en la entidad helvetica, con la intención de ocultarlos al erario público español por personas investigadas en la presente causa por delitos contra la Hacienda Pública.

Esa repatriación, según el juez, " podría aparentemente haberse ocultado en España a los organismos supervisores de las transacciones de exteriores y a la propia Hacienda Pública".

El magistrado detalla la operativa que el HSBC mantenía con el Banco Santander y con Bnp para hacer llegar a España los fondos de clientes del HSBC, a través de la llamada " cuenta nostro" que HSBC tenía tanto en el Santander como en el BNP, con transferencias donde no figuraban ni el ordenante ni el beneficiario.

De acuerdo con los informes periciales el juez concluye que esta operativa de repatriación de fondos de los clientes desde Suiza a España, en el grueso de datos ofrecidos por Falciani, se realizó desde 2005 a 2008, pero la mecánica " podría continuar en los años posteriores"

El juez entiende que las conductas del HSBC han canalizado el ocultamiento de fondos y patrimonio de personas físicas y jurídicas. Los informes de los peritos reflejan la oferta de servicios del Banco, " entre ellos la creación de sociedades pantalla facilitadas activamente por los gestores del banco". El juez destaca el papel fundamental de esos gestores e intermediarios financieros que facilitaban tanto el movimiento de capitales como su ocultación. Considera que hay indicios de que el grupo HSBC actuaba como banca privada en España sin necesidad de recurrir a su propia sucursal.

El magistrado también incluye la documentación aportada por la justicia francesa, país donde también se investiga al HSBC por varios delitos. Por todos estos hechos, el juez considera que procede oír a los directivos de la entidad helvetica para esclarecer los hechos que se investigan. 

2017-05-04 Auto Blanqueo de Capitales by Vozpopuli on Scribd



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba