Podemos

Iglesias rescata a Errejón para explorar un acercamiento al PSOE

El papel que puede jugar el exnúmero dos, bien visto por los sanchistas, no escapa a la dirección de Podemos, dispuesta a usar todas las armas en su mano para "desalojar" al PP del Gobierno.

Iglesias abraza a Errejón en un acto de Podemos el pasado 'Dos de Mayo'.
Iglesias abraza a Errejón en un acto de Podemos el pasado 'Dos de Mayo'. Flickr Podemos

La reaparición de Íñigo Errejón en un acto de la cúpula de Podemos, algo que se produjo el pasado Dos de Mayo, no se trata de un hecho aislado. El exnúmero dos del partido no coincidía con el secretario general, Pablo Iglesias, en un mismo escenario desde la Asamblea estatal de Vistalegre II, celebrada los días 11 y 12 de febrero. El martes volvió a fundirse en un abrazo con el líder morado -también hizo lo propio con su sustituta en la portavocía del Congreso, Irene Montero- en una escena que esconde algo más que un cierre de filas o una imagen de unidad. Según fuentes internas consultadas por Vozpópuli, Errejón ha sido rescatado por la dirección de Podemos del ostracismo en que se encontraba. Una decisión que tiene como objetivo primordial la búsqueda de un acercamiento al PSOE, indican las mismas fuentes.

Tales fuentes apuntan que este movimiento se debe fundamentalmente al diagnóstico que lglesias y su núcleo duro hacen del momento actual. "España está viviendo un estado de excepción democrática: por el saqueo del PP de las administraciones públicas y un comportamiento parásito de las instituciones", declaró el líder morado en el anuncio de la moción de censura la pasada semana. Una iniciativa que el errejonismo también ha defendido sin matices.

Tal estado de "excepcionalidad" en el imaginario colectivo de Podemos está llevando al partido, recalcan las mismas fuentes, a sumar la mayor fuerza posible con el fin de ofrecer un proyecto sólido, sin grietas, y una alternativa de gobierno. Aquí se enmarcan los abrazos de Iglesias y Errejón el pasado martes. El secretario general no quiere desaprovechar el tirón de ningún activo de la formación morada.

Con una victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, Iglesias podrá volver a explorar el acuerdo con los socialistas. Es Sánchez quien se ha erigido en representante de un "PSOE de la militancia" para distanciarse de ese "PSOE de la élites" que denuncia el líder de Podemos. Y aquí el papel que puede jugar Errejón, bien visto por los sanchistas, no escapa a la dirección de Podemos, que está dispuesta a usar todas las armas en su mano para "desalojar" al PP del Gobierno.

El elevado número de avales que ha reunido Pedro Sánchez para las primarias del PSOE ha tenido una lectura positiva en el seno de Podemos

El elevado número de avales que ha reunido Pedro Sánchez en su candidatura a la jefatura de Ferraz ha tenido una lectura positiva en el seno de Podemos, en tanto refleja una considerable movilización de la militancia contra la Comisión gestora, cuyo criterio de la abstención permitió la investidura de Mariano Rajoy (PP). La formación morada ve en esta elevada participación un aliciente de peso para presentar su moción de censura y defenderla en la concentración del 20 de mayo en la Puerta del Sol. "Nosotros aspiramos a que acudan (a la manifestación) no sólo los votantes de Podemos sino quienes crean que hay que agitar el tablero institucional", declaró Errejón este jueves en el programa Al Rojo Vivo (La Sexta).

A partir de ahora, revelan dichas fuentes, el partido integrará con más asiduidad a Errejón en la rotación de su portavocía colectiva, de modo que el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político aumentará su presencia en medios de comunicación y actos de la organización. El hecho de que Podemos mandara a Irene Montero en lugar de Errejón a la tertulia radiofónica de Hora 25 (cadena Ser) el pasado 26 de abril, un día antes del anuncio de la moción de censura, es compensado ahora con este guiño al exnúmero dos. No obstante, detrás de todo ello está también la pretensión de Errejón de concurrir como cabeza de cartel a la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas de 2019, candidatura que tendrá que contar con el plácet de pablistas y anticapitalistas antes de las primarias.

"Hacer músculo"

Las fuentes citadas subrayan que Iglesias quiere recuperar el mensaje unitario que adoptó en la campaña de Vistalegre II, cuando presentó como hoja de ruta del partido una propuesta "de consenso", pensada para ser "asumida por todos". "Creo que las ideas complementarias pueden ser interesantes y hacernos más fuertes", enfatizó Iglesias, con un llamamiento "hacer músculo y pelear" tanto en el Congreso de los Diputados como en la calle. El líder morado, entonces candidato a la reelección, dijo que había contado con ideas de Errejón para elaborar un texto integrador. Hasta incluyó su nombre como una de las personas consultadas en el proceso de redacción del conocido como Plan 2020: ganar al PP y gobernar España, documento que salió vencedor de Vistalegre. 

Si bien los errejonistas abogaron por tender la mano a los socialistas en su proyecto político, Iglesias y los suyos siempre distinguieron dentro del PSOE la existencia de unas "élites" que "se resisten al cambio". Podemos identifica esas "élites" con Susana Díaz, Patxi López y la gestora, por lo que un triunfo de Pedro Sánchez en las primarias permitirá a la formación morada recomponer puentes con los socialistas. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba