Quantcast

Actualidad

Iglesias quiere rebajar la edad para afiliarse a Podemos de 16 a 14 años

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El documento organizativo presentado por Pablo Iglesias para Vistalegre II propone rebajar la edad mínima de afiliación en Podemos de los 16 a los 14 años. En concreto, el texto 'Mandar desobedeciendo' señala que "para inscribirse en Podemos, bastará ser mayor de catorce (14) años, mostrar libremente disposición a participar en la construcción de este proyecto y aceptar el Código Ético".

Ahora mismo, el artículo 4 de los vigentes Estatutos, aprobados en la Asamblea fundacional de Vistalegre en 2014, dice que "podrán ser afiliados/as de Podemos las personas físicas, mayor de 16 años, y que no tengan limitada ni restringida su capacidad de obrar". De este modo, aunque vienen participando en Podemos menores de 18 años, Iglesias y su apuesta 'Podemos para Todas' quiere que la edad mínima no esté en los 16, sino en los 14.

Por su parte, los afines a Íñigo Errejón se inclinan por mantener la edad actual en su documento organizativo. "Los únicos requisitos son tener al menos 16 años y firmar el compromiso ético", señala el texto del equipo 'Recuperar la ilusión'.

El precedente de los talleres

El partido morado ya ha mostrado en varias ocasiones su intención de llevar la política a los más jóvenes. Por ejemplo, en la última Universidad de Verano organizada por el la fundación del partido, Instituto 25-M Democracia, se impartieron talleres sobre política para niños de 12 años, tal y como avanzó Vozpópuli. Se trató de un "un itinerario joven" dirigido a un público de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. "Pensamos que no está reñido tener 15 años y hablar de política", declararon entonces fuentes autorizadas de la formación morada a este diario. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.