El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la última Universidad de Verano del Instituto 25-M.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la última Universidad de Verano del Instituto 25-M. EFE

Podemos Iglesias sólo deja una errejonista en el nuevo patronato de la fundación

El líder de Podemos pasa a asumir directamente la presidencia del Instituto 25-M, cargo que antes desempeñaba Jorge Lago, afín a Íñigo Errejón. Cuatro pablistas con pasado en el Partido Comunista forman parte de la nueva dirección.

El Instituto 25-M, la fundación vinculada a Podemos, ha iniciado ya su nueva etapa tras la Asamblea estatal de Vistalegre II. Tal y como avanzó Vozpópuli hace semanas, el líder del partido, Pablo Iglesias, ha pasado a tomar el control de este laboratorio de ideas, manejado hasta el mes pasado por Jorge Largo, afín Íñigo Errejón, exnúmero dos de la formación. De lo que no había constancia era de que el equilibrio de fuerzas en este think tank iba a quedar ahora tan inclinado hacia un lado, pese al resultado de Vistalegre, donde los errejonistas obtuvieron casi un 38% de los votos al Consejo Ciudadano estatal.  

El Instituto 25-M, que depende de dicho Consejo, celebró el pasado 31 de marzo la primera reunión de su nuevo patronato, donde la presencia de errejonistas es mínima. En concreto, de los once vocales lo componen, sólo Jèssica Albiach integró la candidatura 'Recuperar la ilusión', es decir, la del sector moderado, capitaneada por Errejón. Pese a ello, Albiach, diputada de SíQueEsPot en el Parlament, es actualmente la candidata de Iglesias a la dirección de los 'comuns', la nueva formación impulsada por Ada Colau, frente a la línea de Albano Dante, secretario general de Podem Catalunya y próximo a Anticapitalistas, que reclama mayor protagonismo del partido morado en esa coalición.

Así mismo, el propio Iglesias pasa a asumir directamente la presidencia del Instituto 25-M, cargo que antes desempeñaba Jorge Lago, que también hacía las veces de director. La funciones de Iglesias serán de representación institucional y de "aportaciones al debate ideológico", comentan fuentes del Instituto 25-M. El nuevo director es Federico Severino, cercano al diputado Rafael Mayoral y exasistente de Podemos en el Parlamento europeo. Estará acompañado en el manejo de la fundación por Belén Guerra, que ya formaba parte de la misma.

En el nuevo patronato también figuran cuatro pablistas con pasado en el Partido Comunista (PCE): Manolo Monereo, Orencio Osuna, Francis Gil y Jesús Montero. Por parte de Anticapitalistas, estará uno de sus ideólogos, Manuel Garí. Completan esta dirección el economista Vicenç Navarro, la diputada Ione Belarra y las consejeras Ana Domínguez y Ana Castaño. Los estatutos han sido modificados para pasar de los ocho vocales anteriores a un máximo de 16.

Según fuentes del Instituto 25-M, el laboratorio centrará su actividad de aquí en adelante en "convertirse en una potente plataforma de producción audiovisual, editorial y de eventos". Para ello, apuntan las mismas fuentes, "es necesario contar con una formación organizada y sistemática que no sólo ofrezca rudimentos teóricos y retóricos sino que también brinde una capacitación técnico-política en el manejo de las herramientas indispensables para la lucha política". 

En este ámbito, la fundación seguirá celebrado las Universidades de Verano (la próxima edición será los días 7 y 8 de julio en Cádiz), pero también apostará por dar un impulso a la formación de simpatizantes y cargos públicos en el uso de "herramientas de acción política". Sobre esto último, se potenciará la colaboración con instituciones académicas como la Universidad Complutense.

Del Bosque o Chicote

Otro elemento importante del futuro inmediato del Instituto 25-M será la "apertura y colaboración a organismos, entornos, espacios e interlocutores, en definitiva, que se encuentren fuera del contexto de Podemos". La nueva dirección de este think tank sostiene que "las actividades del Instituto 25-M no están orientadas al autoconsumo del partido, sino que buscan expandirse y encontrar sinergias en agentes externos que puedan guardan relación con los objetivos del proyectos". Entre esas referencias, según las fuentes citadas, se encuentran, por ejemplo, la cantante Silvia Pérez Cruz, el exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque o el chef y presentador Alberto Chicote, en tanto "ocupan una gran centralidad".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba