Quantcast

Actualidad

Iglesias desautoriza a Podem Catalunya tras su guiño a un referéndum unilateral

Iglesias vota contra España
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (i), y el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha desmarcado este viernes de la dirección del partido en Cataluña por su apoyo "como acto de movilización" a una consulta de independencia unilateral. En una entrevista en el programa 'El món' de Rac1, el líder de la formación ha señalado que la posición de Podemos sigue siendo la de apostar por el derecho a decidir en una consulta soberanista pactada con el Estado y en la que la formación morada pediría el voto para el 'no', defendiendo eso sí un modelo plurinacional del territorio y un mejor encaje de Cataluña en la Constitución.

"Para ejercer el derecho de autodeterminación es necesario que tenga efectos legales, no se puede hacer a través de otro 9N", ha señalado Iglesias, en alusión a la consulta alternativa del 9 de noviembre de 2014, tras la suspensión del Tribunal Constitucional. No obstante, el líder de Podemos ha afirmado que su partido siempre respaldará toda movilización en la calle que defienda el derecho a decidir.

La dirección de Podem Catalunya ha propuesto a sus bases tres escenarios para debatir y fijar su posición ante la eventual convocatoria de un referéndum unilateral: el rechazo a una consulta sin acuerdo con el Estado, participar en su convocatoria pero entendido como un "acto de movilización popular" aunque no sea vinculante y, por último, reconocer el referéndum unilateral como vinculante y "válido" en "toda regla" si cuenta con una participación masiva. Este debate concluirá el próximo 9 de junio.

El líder de la formación morada en Cataluña, Albano Dante, y su equipo se decantan por apoyar el segundo de los tres escenarios propuestos, mientras que Iglesias y la dirección estatal se ubican en la primera opción: defender una consulta pactada con el Estado. Es decir, recuperar la propuesta que hizo el exministro de Justicia Francisco Caamaño de recurrir a una reforma del artículo 92 de la Constitución para celebrar en Cataluña un referéndum consultivo. En la entrevista en Rac1, Iglesias ha señalado que la pregunta del eventual referéndum debería negociarse detenidamente por las partes implicadas "para que todas las opciones estén encima de la mesa.

Acabar con el bloqueo

En un vídeo remitido a las bases, el equipo de Dante sostiene que, ante la imposibilidad de un referendo acordado y ante la posibilidad de que la Generalitat lo convoque, Podem Catalunya "no puede permanecer indiferente" a este escenario, aunque no se trate del referendo "por el que nosotros trabajamos", matiza. En este sentido, afirma que "nosotros seguiremos trabajando para hacer realidad un referéndum con las máximas garantías y que solucione de una vez la situación de bloqueo que vivimos". "Ante una movilización del 80% de la ciudadanía, el PP no podrá seguir dando la espalda a la gente de Catalunya", concluye.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.