PODEMOS

Iglesias pide eliminar el delito de enaltecimiento y desaira otra vez a las víctimas

El líder de Podemos presenta en el Congreso una proposición no de ley sobre libertad de expresión. También emplaza al Ejecutivo a "revisar inmediatamente los delitos relativos a las injurias y calumnias".

Pablo Iglesias atiende a los medios informativos.
Pablo Iglesias atiende a los medios informativos. EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha ido un paso más allá este lunes en su equidistancia con las víctimas de ETA y los verdugos y ha pedido la supresión del delito de enaltecimiento o apología del terrorismo. Así lo ha hecho con la presentación de una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados donde aboga por eliminar el artículo 578 del Código Penal. Iglesias ha estado acompañado del humorista Facu Díaz y de Cassandra Vera, acusada de un delito de humillación a las víctimas del terrorismo por 13 chistes sobre Luis Carrero Blanco publicados en Twitter entre los años 2013 y 2016.

En concreto, el texto registrado por el grupo parlamentario de Podemos, formación que recibió la pasada semana en la Cámara baja a las familias de los agresores de los dos guardias civiles en Alsasua, plante que el Congreso inste al Gobierno a "presentar en el plazo de de un mes en la Cámara un proyecto de ley orgánica de reforma del Código Penal en el sentido de suprimir el artículo 578 del Código Penal". Podemos no forma parte del Pacto Antiterrorista y sólo asiste como observador a invitación del Gobierno.

Así mismo, la PNL persigue que el Parlamento emplace al Ejecutivo a "revisar inmediatamente los delitos relativos a las injurias y calumnias, y sus tipos cualificados, así como otras disposiciones jurídicas que puedan limitar o coartar el derecho a la libertad de expresión, y presentar una reforma de los mismos que sea coherente con la garantía de este derecho".

"Menosprecio"

El artículo 578 del Código Penal dice que "el enaltecimiento o la justificación públicos de los delitos comprendidos en los artículos 572 a 577 o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares, se castigará con la pena de prisión de uno a tres años y multa de doce a dieciocho meses".

Dicho precepto también establece que tales penas "se impondrán en su mitad superior cuando los hechos se hubieran llevado a cabo mediante la difusión de servicios o contenidos accesibles al público a través de medios de comunicación, internet, o por medio de servicios de comunicaciones electrónicas o mediante el uso de tecnologías de la información".

PNL Podemos Libertad de Expresión by Vozpopuli on Scribd

Otro procesado por hechos similares que ha recibido el apoyo de Podemos es el rapero Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc, quien ha sido condenado por la Audiencia Nacional a 3 años y 6 meses de prisión por injuriar al Rey y ensalzar a ETA y a los Grapo en sus canciones.

Valtonyc, de 23 años y nacido en la localidad mallorquina de Sa Pobla, ha sido sentenciado a esa pena por un delito de enaltecimiento del terrorismo y de la humillación a las víctimas, otro de calumnias e injurias graves a la Corona y un tercero de amenazas.

Este técnico informático, a quien la Audiencia Nacional notificó la sentencia el pasado viernes, explicó que la letra No al Borbón se la encargó el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para su programa de televisión La Tuerka con motivo de la semana de la república.

La sentencia considera probado que Valtonyc, sin antecedentes penales, compuso varias canciones que fueron difundidas a través de internet y cantadas en recitales públicos, en las que aparecen expresiones de apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas ETA, el GRAPO y a algunos de sus miembros, "ensalzando sus acciones e incluso instando a la comisión de las mismas".

Los temas también contenían frases contra el titular de la Corona y sus familiares, y contra cargos del Gobierno central y de ejecutivos autonómicos. Durante el juicio, el rapero aseguró que sólo es "un poeta" y "un artista" y que con sus canciones, prácticamente todas en catalán, quería provocar y no humillar a víctimas del terrorismo.

El rapero fue denunciado en agosto de 2012 por el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, por la canción Circo Balear, por contener amenazas contra su persona y otros integrantes de esta entidad mallorquina.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba