Quantcast

Actualidad

Iglesias camufla una lista de afines al nuevo tribunal de Podemos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto de su campaña para Vistalegre II.

Una de las cuestiones organizativas que más tensión ha generado entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y su número dos, Íñigo Errejón, la elección de la Comisión de Garantías Democráticas, se cobra otro polémico episodio. Pese a que las principales corrientes cerraron la pasada semana un acuerdo de mínimos por el cual ninguna de ellas presentaría candidatos al tribunal de la formación en Vistalegre II, lo cierto es que desde el sector pablista se ha difundido en las últimas horas, a través de las redes del partido, una lista con los cinco nombres que "hay que votar". De hecho, han llegado a llamarla 'Garantías para Todas', en semejanza a la candidatura 'Podemos para Todas' que lidera Iglesias para el citado cónclave.

En concreto, los cinco nombres promocionados responden a Miren Gorrotxategi Azurmedi, Itziar Celis González, Liliana Carrera Silva, Miguel Ángel Jiménez Domínguez y Sara Carreño Valero. El acuerdo de mínimos fijó que ahora sólo sean elegidos cinco miembros de la Comisión de Garantías -actualmente integrada por 10-, y que el número final de sus integrantes sea el que proponga el documento organizativo que resulte ganador en el proceso asambleario de Vistalegre.

Estos cinco nombres difundidos por pablistas aparecen agrupados en la web de votación juntos a otros 12 aspirantes que en teoría concurren de manera independiente (la etiqueta se llama "lista blanca"). Sin embargo, dentro de esta opción, a tenor de lo que están promoviendo afines a Iglesias, lo que hay es una lista camuflada con esos cinco candidatos para copar la composición de la Comisión de Garantías ahora en juego. Además, figuran aspirantes de otros dos grupos (Profesionales de la Justicia y L@s Republican@s).

Miren Gorrotxategi es senadora por Vizcaya y Sara Carreño es diputada en el Congreso por La Rioja. Ambas se han alineado con la apuesta oficialista 'Podemos Para Todas'. Gorrotxategi incluso participó el pasado jueves en un acto de la campaña de Iglesias junto al cofundador Juan Carlos Monedero. En caso de que salgan elegidas para ocupar asiento en la Comisión Garantías, si los pablistas pierden la votación del documento organizativo, tendrán que dejar el cargo, ya que los errejonistas defienden aquí un régimen de incompatibilidades más duro (no se puede alternar Garantías con un cargo público) en pro de una mayor independencia.

La senadora Gorrotxategi participó el jueves con Monedero en un acto de la campaña de Iglesias

Por su parte, Liliana Carrera Silva, asistente del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso, también ha apoyado públicamente el proyecto de Iglesias. En su currículum, recoge que en el año 2011 trabajó como asesora de la Unidad de Análisis Político de la Presidencia de Venezuela y del Tribunal Constitucional. Al frente de aquel Gobierno se encontraba Hugo Chávez. La propia Carrera difundió en la red social Twitter las cinco personas que, a su juicio, deben votar los inscritos en Podemos para la nueva Comisión de Garantías. Ella incluida.

Liliana Carrera, candidata de los 'pablistas' a la Comisión de Garantías de Podemos.

Desde el lado de los errejonistas, el documento organizativo de 'Recuperar la ilusión', establece que el tribunal de Podemos sea elegido, como mínimo, con "dos meses" de distancia respecto a las primarias orgánicas. Y así querían que fuera esta vez, pero una resolución de la actual Comisión de Garantías, a instancia de los pablistas, incluyó su renovación en Vistalegre II. La votación de diciembre sobre las reglas de juego del cónclave no definió este asunto.

Sin embargo, la resolución del tribunal de Podemos, controlado por el aparato, llevó a Errejón a protestar por tratarse de una "imposición unilateral". De ahí que luego las principales corrientes abrieran una negociación y llegaran aquí a un pacto de mínimos. La propuesta del sector errejonista siempre ha planteado que la elección de la Comisión de Garantías fuese con un "sistema de presentación individual" y no mediante listas, como deseaban los pablistas y como se ha visto en la práctica frente a lo acordado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.