Quantcast

Actualidad

Iglesias, contra la tesis de Errejón: "El debate es si Podemos sigue siendo populista"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias

Se reaviva la pugna entre Iglesias y Errejón. El choque de posiciones entre los dos máximos dirigentes de Podemos viene de hace meses y este miércoles su líder lo avivó refutando los planteamientos estratégicos de Errejón y reivindicando un "populismo" genuinamente "de izquierdas".

Iglesias defendió este miércoles que el debate al que se somete ahora el partido es "si debe abandonar el populismo o no", al tiempo que opinó que las negociaciones para formar gobierno han dejado un "mensaje cristalino": que Podemos "sólo gobernará con mayoría absoluta". Durante la presentación del presentación del libro Horizontes neoliberales en la subjetividad en la sede La Morada, el líder de Podemos manifestó que sería "demagogo mentir" sobre que "básicamente" este es el debate al que se enfrenta el partido.

Frente a este planteamiento "izquierdista" y pegado a la calle, la tesis errejonista apuesta por un Podemos que busque "compromisos y respetabilidad" desde su trabajo en el Congreso de los Diputados, de forma que su labor diaria con el resto de fuerzas políticas sirva para, precisamente, atraer y sellar pactos con unos partidos movidos por las dudas y el miedo que genera la formación emergente. 

Iglesias: "Podemos debe mantenerse con una pata en las instituciones pero con la cabeza, los brazos y la otra pierna en la calle"

"Cavando trincheras"

En cambio, Iglesias defendió que el momento de "abandonar" el populismo es cuando se "llega a gobernar" y, como el partido socialista no ha querido llegar a un pacto, Podemos debe seguir "cavando trincheras". Asimismo, señaló que el planteamiento que han tenido el resto de partidos políticos ante la entrada de la formación morada a las instituciones ha sido "vais a ver las perrerías que somos capaces de hacer para que no gobernéis".

El líder de la formación morada remarcó que el resto de partidos querían "ver dóciles" a Podemos en el parlamento y, por ello, han insistido en "repetir y repetir" las elecciones para lograr darles "un papel subalterno".

Finalmente, defendió que el partido, por ahora, debe mantenerse con una "pata" en las instituciones, pero con "la cabeza, los brazos y la otra pierna" en la calle. Asimismo, aseguró que uno de los debates que faltan dentro del partido es asumir si quieren "parecerse a la sociedad o intentar cambiar a la sociedad".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.