Quantcast

Actualidad

Iglesias quiere que Errejón rebaje sus apariciones en televisión

El secretario Político de Podemos en funciones, Íñigo Errejón.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, cree necesario seguir contando con Íñigo Errejón en la toma de decisiones al máximo nivel, pero considera que el secretario Político en funciones -el próximo sábado se conocerá la nueva Ejecutiva- tendrá que rebajar sus apariciones en televisión para "no generar cierta contradicción" con lo aprobado por las bases en Vistalegre II. Así lo ha deslizado estos días internamente el círculo de Iglesias, según fuentes de la formación morada consultadas por Vozpópuli. En este sentido, apuntan las mismas fuentes, el núcleo pablista ha dejado entrever que el todavía número dos de Podemos deberá ajustarse a un "papel mucho más discreto" en la representación del partido ante los medios de comunicación.

En los últimos meses, la relación de pablistas y errejonistas con los medios no ha estado coordinada bajo un mismo criterio. Los equipos organizados en torno a Iglesias y Errejón han actuado de manera independiente, conforme a su parecer. Ante ello, según lo avanzado por el entorno más próximo a Iglesias, la nueva dirección se ha fijado como objetivo primordial que los mensajes políticos en tertulias y programas de radio y televisión "estén lo más unificados posible", añaden las fuentes citadas.

El propio Iglesias insistió en la campaña de Vistalegre en que Podemos necesitaba aquí dar un giro radical. "Hay que aprender a discutir de determinadas cosas donde hay que discutirlas y, cuando salgamos a la sociedad, salir como una piña. Llevarlos a los medios de comunicación es un error. No es lugar para reproches", destacó.

Ya como ganador de la contienda, el líder de Podemos también se refirió a esta cuestión en su intervención final en la Asamblea Ciudadana estatal. "Hemos cometido muchos errores, pero de aquí tenemos que salir con unidad, fraternidad e inteligencia", enfatizó dirigiéndose a los errejonistas. Además, el pasado lunes, en el día después, Iglesias dejó algunas pinceladas de cuáles son sus intenciones: "Tenemos que ir a un modelo más coral y feminizado, faltan más mujeres en las portavocías", comentó Iglesias.

Entre esas mujeres cobran fuerza los nombres de varias diputadas nacionales que fueron en la candidatura pablista y que formarán parte del nuevo Consejo Ciudadano estatal, máximo órgano de dirección política. Además de su jefa de gabinete y portavoz adjunta en la Cámara, Irene Montero, están los perfiles de Ione Belarra, electa por Navarra, Sofía Castañón, diputada por Asturias, y Noelia Vera, parlamentaria por Cádiz.

La nueva dirección se ha fijado como objetivo primordial que los mensajes en radio y televisión "estén lo más unificados posible"

Desde el Congreso de Vistalegre el pasado fin de semana, Errejón ha estado alejado de los medios y sólo participó el lunes por la noche en el espacio Hora 25 de la Cadena Ser, donde es tertuliano habitual. El secretario Político dijo en estos micrófonos que el mandato de las bases en dicha Asamblea "no ha sido exclusivamente de uniformidad sino de unidad y de pluralidad". Dos elementos que la nueva dirección tiene que saber "conjugar", afirmó Errejón, al tiempo que recordaba que su equipo había obtenido casi un 40% de los puestos del Consejo de Ciudadano. El dirigente del sector moderado ya adelantó así, en antena, en un medio de comunicación, lo que al día siguiente sugirió en una rueda de prensa como portavoz en la Cámara baja: quiere que ese 40% conseguido por su equipo sea respetado en la nueva dirección. 

Un debate "cerrado"

Para el grupo de Iglesias, según las fuentes consultadas, la ventana que tiene Errejón con la portavocía parlamentaria no genera gran inquietud, ya que puede ser relevado. Montero es aquí la mejor colocada. Realmente, lo que más preocupa a los pablistas, siempre tales fuentes, es que éste recurra a los medios de comunicación "para insistir en un debate que ha quedado cerrado". Desde el entorno del líder no se fían.

De hecho, el secretario general salió este miércoles al paso de Errejón al ser preguntado sobre si la nueva Ejecutiva -el Consejo de Coordinación- que salga del próximo Consejo Ciudadano contará con un 40% de errejonistas. "Tenemos que dejar esa lógica atrás y que todas las cuestiones para las que nos han elegido los inscritos las debatamos en esos espacios y no en los medios", respondió Iglesias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.