Guerra en Podemos

Iglesias, Errejón y los 'anticapis' irán enfrentados a Vistalegre tras un acuerdo de mínimos

Así lo prevén fuentes de las distintas corrientes de Podemos a escasas horas de que arranque la primera toma de contacto entre representantes de las tres partes. 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el portavoz parlamentario, Íñigo Errejón.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el portavoz parlamentario, Íñigo Errejón. EFE

A escasas horas de que las tres corrientes que coexisten en Podemos (pablistas, errejonistas y anticapitalistas) inicien la negociación formal para no llegar divididas a Vistalegre II, las impresiones fuera de las cámaras no son muy optimistas. Más bien al contrario. Según ha podido saber Vozpópuli de fuentes internas, lo que tendrá más posibilidades de cerrarse en los próximos días (el plazo expira el 1 de febrero) será un "acuerdo de mínimos", y no tanto una candidatura unitaria a tres bandas o entre los afines al líder, Pablo Iglesias, y los trotskistas, como ocurrió en las pasadas primarias en la Comunidad de Madrid.

Según las mismas fuentes, todavía se desconocen los términos de la propuesta que pondrá sobre la mesa el equipo de Iglesias, promotor de este encuentro que se celebrará este miércoles en la sede de Podemos. No obstante, apuntan tales fuentes, hay una idea que ha generado consenso en las conversaciones informales mantenidas en los últimos días: alcanzar un "acuerdo de mínimos", sobre todo, en el modelo organizativo y resolver las mayores diferencias,  fundamentalmente en la estrategia política, en el marco de la Asamblea estatal de Vistalegre. La votación de las bases arrancará el día 4 de febrero y se prolongará hasta el día 11. El 12 de febrero se conocerán los resultados en la última jornada de dicho cónclave. La fórmula del "acuerdo de mínimos" ya se empleó a la hora de afrontar la última consulta a las bases, la relativa a las reglas de juego de Vistalegre II. 

En lo que no nos pongamos de acuerdo, elegirá la gente. Y al día siguiente, tocará trabajar codo con codo

Íñigo Errejón, secretario Político de Podemos

El secretario político y número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha deslizado este escenario en declaraciones en La Sexta: "En muchas cosas vamos a ponernos de acuerdo antes, por ejemplo, estamos más cerca del equipo de Anticapitalistas en temas organizativos, como blindar la independencia de la Comisión de Garantías". "En lo que no nos pongamos de acuerdo, elegirá la gente. Y al día siguiente, tocará trabajar codo con codo", ha avanzado Errejón. Para su apuesta, 'Recuperar la ilusión', la cuestión de la Comisión de Garantías, esto es, evitar que siga estando controlada por la dirección, será una de sus principales reivindicaciones.

¿Un gesto de "cosmética"?

Así mismo, las fuentes internas consultadas dan credibilidad a la predisposición de Iglesias para consensuar posturas, pero tienen serias dudas que parte de sus colaboradores encaren la negociación con esa misma actitud. "Veremos si hay verdaderas intenciones de entendimiento o estamos más bien ante un gesto de cosmética y de campaña", sostienen dichas fuentes.

En los pasillos del Congreso, el secretario Político ha señalado que puede haber pacto en algunos aspectos, pero ha asegurado que si éstos no son "suficientes", su equipo presentará una lista alternativa al Consejo Ciudadano del partido. A la secretaría general, que se vota por separado, Iglesias sigue siendo, de momento, el único que opta. Errejón ha reiterado todo este tiempo que no disputará el liderazgo de la formación.

"Lo más honesto"

"Vamos a ver sobre qué puntos hay acuerdos y si no hay acuerdos suficientes creo que lo más honesto ante nuestra militancia es que presentemos diferentes propuestas", ha insistido el portavoz del Grupo Parlamentario.

A la reunión convocada por Iglesias en la calle Princesa para la mañana de este miércoles acudirán, entre otros, el propio secretario general, Errejón y el diputado y responsable de Relaciones Internacionales, Pablo Bustindy, por 'Recuperar la ilusión', el eurodiputado Miguel Urbán como representante de la propuesta 'Podemos en Movimiento' (Anticapitalistas) o la responsable de Análisis Político, Carolina Bescansa, quien pese a empezar este proceso dentro del equipo de Iglesias, se descolgó del mismo y presentó una iniciativa ajena de consenso, denominada Colectivo Mayo-2011, con el texto 'Pensando Vistalegre'.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba