Podemos Iglesias y Errejón se emplazan ya a resolver sus diferencias en Vistalegre II

Los dos líderes de Podemos mantienen las espadas en todo lo alto tras la consulta a las bases. Los 'pablistas' se imponen al sector moderado en el referéndum sobre el sistema de votación en la próxima Asamblea Ciudadana estatal de Podemos. La diferencia de apenas 2.411 sufragios deja un resultado muy ajustado y una formación partida en dos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en rueda de prensa.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en rueda de prensa. Flickr Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha comparecido en rueda de prensa tras conocerse los resultados de la consulta sobre la votación de Vistalegre II y ha hecho el gesto de tender la mano a los otros dos sectores del partido con los que ha competido en dicho referéndum. “Tengo que intentar poner de acuerdo a todos los sectores, ése es el mandato y ése es mi objetivo”, ha manifestado Iglesias después de que su propuesta haya sido la ganadora, a escasa distancia de la formulada por los errejonistas.

Sin embargo, acto seguido, el líder morado ha restado importancia a la no consecución de tal propósito de aquí a la fecha de presentación de candidaturas. “Si no fuera posible un equipo conjunto, estoy orgulloso de que sean los militantes los que decidan las ideas que deben marcar el rumbo de Podemos”, ha enfatizado. El pasado martes, el secretario Político y portavoz parlamentario de la formación morada, Íñigo Errejón, deslizó que el sector moderado presentará una candidatura alternativa y esta tarde lo ha vuelto a asegurar también en una comparecencia en la sede de la calle de Princesa. En su intervención, ha hablado de "magnífico resultado" y ha dicho sentir "contento" del amplio apoyo recibido por la militancia. Las espadas se mantienen en todo lo alto.

De este modo, y pese a las apelaciones a una unidad, ambos se han emplazado a resolver sus diferencias, sobre todo en el modelo organizativo de partido y en la estrategia política, en la próxima Asamblea Ciudadana estatal. Iglesias no ha dado trascendencia a que el 58,4% de los afiliados no compartan sus métodos ni su hoja de ruta, como ha quedado evidenciado en la consulta. “Nos hemos quitado de encima una cuestión secundaria, que es la cuestión técnica. En lo fundamental estábamos todos de acuerdo. Ahora toca abrir un debate político para pensar no en clave de corrientes, sino en clave de España y ahí sí que puede haber posiciones diferentes”, ha admitido.

Con esa intención de “poner de acuerdo a todos los sectores”, Iglesias está dirigiéndose a los anticapitalistas, con los que tendrían mayoría absoluta en Vistalegre II. De hecho, pablistas y trotskistas concurrieron juntos en las recientes primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid, con un resultado exitoso. Además, el sistema más votado por la bases, Desborda, juega a su favor.

Nos hemos quitado de encima una cuestión secundaria, que es la cuestión técnica

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

Lo que también ha quedado certificado por las palabras de Errejón es que no disputará el liderazgo de Iglesias en el cónclave de febrero, por lo que su proyecto no presentará candidato a la secretaría general, pero sí una lista al Consejo Ciudadana estatal y, al menos, un documento político y otro organizativo. “Si hubiera compañeros que quisieran disputar el liderazgo, tendríamos un escenario diferente”, ha apuntado Iglesias.

Los pablistas se han impuesto con 40.830 votos (un 41,57%) a los errejonistas, agrupados bajo 'Recuperar la ilusión' (38.419 votos y un 39,12%), y a los anticapitalistas de 'Podemos en Movimiento' (10.313 votos, un 10,50%). La diferencia entre la apuesta de Iglesias y la del secretario Político ha sido de apenas 2.411 sufragios, un resultado muy ajustado y una formación partida en dos.

De esta manera, el aparato ha conseguido que las votaciones de la próxima Asamblea Ciudadana estatal del partido, prevista del 10 al 12 de febrero, se celebren con el método Desborda, una fórmula ideada por el secretario de Organización, Pablo Echenique, que premia las alianzas entre las futuras candidaturas de cara la composición del nuevo Consejo Ciudadano, máximo órgano entre Congresos.

Este método favorece a la suma de fuerzas de pablistas y anticapitalistas como ocurrió en las primarias de Podemos a la Comunidad de Madrid, ganadas también por el grupo oficialista del senador Ramón Espinar. Por su parte, los afines al número dos reclamaban un sistema "más proporcional y plural", en línea con lo demandado por los trotskistas.

Así mismo, la propuesta ganadora, la del equipo de Iglesias, echa por tierra el acuerdo de mínimos alcanzado por los dos máximos dirigentes de Podemos el pasado sábado en el despacho del secretario general. El censo no permanecerá abierto durante el cónclave morado y se cerrará 30 días antes del mismo, en contra de lo defendido por el sector moderado, que pedía no poner plazo alguno. De igual modo, la votación se realizará el mismo 12 de febrero, último día del Congreso, y no en una fase posterior como ocurrió en Vistalegre I en octubre de 2014.

Los afines al número dos y los anticapitalistas reclamaban un sistema "más proporcional y plural" que el ideado por Echenique

Respecto al debate sobre si las ideas y las caras deben votarse por separado, como exigían los leales a Errejón, o de manera conjunta, según planteaban las otras dos corrientes, finalmente prevalecerá esta última en los términos de la propuesta vencedora, la del aparato. "Aunque la votación del Consejo Ciudadano Estatal y la votación de la Secretaría General sean votaciones independientes, un/a candidato/a a Secretario/a General y una lista para el Consejo Ciudadano Estatal podrán presentarse vinculados como equipo. El sistema telemático de votación tendrá que hacer evidente esta vinculación en el caso de que se dé", señala el documento Desborda que presentó Echenique.

La primera reacción ha sido la de Iglesias, que ha dejado en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: "En la consulta no hay vencedores ni vencidos. Todas las propuestas eran buenas y ha ganado Podemos. Trabajaré por la unidad y la pluralidad".

Por su parte, Errejón ha puesto en valor que "100 mil personas participan y demuestran músculo popular. Un mandato claro: pluralidad, democracia y ganar juntos", ha destacado en su perfil de la misma red social.

La consulta ha registrado una participación de 99.077 inscritos entre los 436.452 llamados a votar, apenas un 22,7% del total (un 38,9% si únicamente se tienen en cuenta los militantes considerados "activos" por la organización, que son 254.533). De esta manera, el primer enfrentamiento directo entre Iglesias y Errejón ha tenido un efecto desmovilizador de la militancia, pues ni siquiera se han superado los 100.000 votos, como daba por hecho la secretaría de Organización.

Monedero señala a Errejón

Errejón ha venido apostando por poder debatir y votar al margen de los nombre la futura estrategia del partido, un rumbo, a su juicio, que debería ser más aperturista, con un discurso transversal y no orientado tanto a la radicalización y la movilización social. Sin embargo, este mal resultado deja al número dos de la formación morada en una posición complicada. El exdirigente y cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero dijo este jueves que si Errejón no ganaba esta votación, tendría que asumir que "ha perdido el pulso" con Pablo Iglesias y replantearse su papel, manifestó en declaraciones a Cuatro. Además, el exsecretario de Programa vaticinó que, si las bases apoyaban la propuesta oficialista, como así ha sido, "Pablo va a ganar también Vistalegre 2".

"Problema técnico"

El anuncio del resultado estaba previsto para las 13 horas de este jueves, pero se ha retrasado varias horas por un "problema técnico". Según informaron los responsables de prensa del partido morado, el aplazamiento se debió a una incidencia en un servidor de la plataforma Agora Voting que utiliza Podemos para realizar sus votaciones online, y que se encarga también de auditar el proceso para que cumpla todas las garantías. Fuentes de Podemos conocedoras del proceso explicaron que un "fallo en un archivo" durante el lanzamiento del programa de recuento de la consulta. Además, aseguraron que ya se había superado la fase de "control de fraude" cuando fue detectado el error. Al recuento asistieron verificadores de hasta siete equipos distintos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba