Quantcast

Actualidad

Iglesias gana el primer asalto a Errejón y controlará Vistalegre II

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario Político, Íñigo Errejón.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su equipo 'Podemos para Todas' ha ganado el referéndum de las bases sobre el sistema de votación que seguirá Vistalegre II. Los pablistas se han impuesto a los errejonistas, agrupados bajo 'Recuperar la ilusión', y a los anticapitalistas de 'Podemos en Movimiento', con 40.830 votos (un 41,57%). De esta manera, el aparato ha conseguido que las votaciones de la próxima Asamblea estatal del partido, prevista del 10 al 12 de febrero, se celebren con el método Desborda, una fórmula ideada por el secretario de Organización, Pablo Echenique, que prima las alianzas entre las futuras candidaturas de cara la composición del nuevo Consejo Ciudadano, máximo órgano entre Congresos.

Este método favorece a la suma de fuerzas de pablistas y anticapitalistas como ocurrió en las primarias de Podemos a la Comunidad de Madrid, ganadas también por el grupo oficialista del senador Ramón Espinar. Por su parte, los afines al número dos y secretario político, Íñigo Errejón, reclamaban un sistema "más proporcional y plural", en línea con lo demandado por los trotskistas.

Así mismo, la propuesta ganadora, la del equipo de Iglesias, echa por tierra el acuerdo de mínimos alcanzado por los dos máximos dirigentes de Podemos el pasado sábado en el despacho del secretario general. El censo no permanecerá abierto durante el cónclave morado y se cerrará 30 días antes del mismo, en contra de lo defendido por los errejonistas que pedían no poder plazo alguno. De igual modo, la votación se realizará el mismo 12 de febrero, último día del Congreso, y no en una fase posterior como ocurrió en Vistalegre I en octubre de 2014. 

Respecto al debate sobre si las ideas y las caras deben votarse por separado, como exigían los leales a Errejón, o de manera conjunta, según planteaban las otras dos corrientes, finalmente prevalecerá esta última en los términos de la propuesta vencedora, la del aparato. "Aunque la votación del Consejo Ciudadano Estatal y la votación de la Secretaría General sean votaciones independientes, un/a candidato/a a Secretario/a General y una lista para el Consejo Ciudadano Estatal podrán presentarse vinculados como equipo. El sistema telemático de votación tendrá que hacer evidente esta vinculación en el caso de que se dé", señala el documento 'Desborda' que presentó Echenique.

La consulta ha registrado una participación de 99.077 inscritos entre los 436.452 llamados a votar, apenas un 22,7% del total (un 38,9% si únicamente se tienen en cuenta los militantes considerados "activos" por la organización, que son 254.533). De esta manera, el primer enfrentamiento directo entre Iglesias y Errejón ha tenido un efecto desmovilizador de la militancia, pues ni siquiera se han superado los 100.000 votos, como daba por hecho la secretaría de Organización.

Monedero le enseña la puerta de salida

Errejón ha venido apostando por poder debatir y votar al margen de los nombre la futura estrategia del partido, un rumbo, a su juicio, que debería ser más aperturista, con un discurso transversal y no orientado tanto a la radicalización y la movilización social. Sin embargo, este mal resultado deja al número dos de la formación morada en una posición complicada. El exdirigente y cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero dijo este jueves que si Errejón no ganaba esta votación, tendría que asumir que "ha perdido el pulso" con Pablo Iglesias y replantearse su papel, manifestó en declaraciones a Cuatro. Además, el exsecretario de Programa vaticinó que, si las bases apoyaban la propuesta oficialista, como así ha sido, "Pablo va a ganar también Vistalegre 2". 

"Problema técnico"

El anuncio del resultado estaba previsto para las 13 horas de este jueves, pero se ha retrasado varias horas por un "problema técnico". Según informaron los responsables de prensa del partido morado, el aplazamiento se debió a una incidencia en un servidor de la plataforma Agora Voting que utiliza Podemos para realizar sus votaciones 'online', y que se encarga también de auditar el proceso para que cumpla todas las garantías. Fuentes de Podemos conocedoras del proceso explicaron que un "fallo en un archivo" durante el lanzamiento del programa de recuento de la consulta. Además, aseguraron que ya se había superado la fase de "control de fraude" cuando fue detectado el error. Al recuento asistieron verificadores de hasta siete equipos distintos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.