Quantcast

Actualidad

Errejón discute con las bases de Podemos la fecha para 'jubilar' a Iglesias

El secretario Político, Íñigo Errejón, junto a otros miembros de 'Recuperar la ilusión'.

Las ideas fuerza de la propuesta organizativa de los errejonistas para Vistalegre II, avanzadas este martes (el texto final tardará unos días en ver la luz), incluyen una cuestión trascendental para el futuro del actual líder de Podemos, Pablo Iglesias. Se trata de la "limitación de mandatos", algo que no aparece recogido en los Estatutos vigentes, los aprobados en el Congreso fundacional de octubre de 2014, sino en el Código ético de la formación morada, también lanzado en aquel cónclave.

Fuentes del equipo del secretario Político, Íñigo Errejón, apuntaron a Vozpópuli que el desarrollo de este punto concreto todavía tiene que "discutirse con las bases" del partido, tanto en Asambleas como en Círculos del mismo, al igual que hicieron con el documento de la estrategia política, Desplegar las velas: un Podemos para gobernar, presentado la pasada semana

Ahora mismo, la normativa interna de Estatutos establece que el secretario general "será elegido/a por sufragio universal directo de la Asamblea Ciudadana por mayoría a una vuelta" y que "su mandato tendrá una duración de tres años". Este periodo de tiempo es también el máximo fijado para los miembros del Consejo Ciudadano, principal órgano entre Asambleas, y para la distancia entre un Congreso ordinario y otro.

El actual Código ético de Podemos contempla una prórroga "excepcional" a 12 años para cargos internos y públicos

Sin embargo, es el Código ético del partido morado el que habla de una "limitación de cargos públicos o internos a una duración de 8 años, que pudiera prorrogarse excepcionalmente a un máximo de 12 años".

En la propuesta presentada también la pasada semana por los anticapitalistas ('Podemos en Movimiento'), se establece que, "con carácter general", haya una limitación de mandatos a 8 años tanto para cargos orgánicos como para cargos institucionales".

Autorización del Consejo

A diferencia del Código ético actual, los trotskistas cierran el paso a cualquier prórroga en el desempeño de un cargo público y sólo admiten que "para cargos de responsabilidad ejecutiva, una persona podrá solicitar autorización al Consejo Ciudadano Estatal para concurrir a las primarias después de superado el tiempo máximo de duración del mandato". Añaden que ese Consejo Ciudadano deberá aprobarlo por mayoría de dos tercios de sus integrantes en votación secreta.

Entretanto, la batalla audiovisual entre oficialistas y moderados se recrudece. Coincidiendo con el tercer aniversario de Podemos, Iglesias difundió este martes un vídeo titulado 3 años morados donde se hace repaso a la trayectoria del partido desde que fuera presentado en sociedad en el Teatro del Barrio (Madrid) el 17 de enero de 2014. Un viaje en el tiempo donde la aparición de errejonistas es mínima, a diferencia de los continuos primeros planos de pablistas.

Por ejemplo, de aquella rueda de prensa del Teatro del Barrio, sólo aparecen imágenes de Iglesias, del exsecretario de Programa Juan Carlos Monedero, alineado con sus tesis, y de Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos Andalucía y militante de Anticapitalistas. Ni rastro de Errejón, pese a que también tomó la palabra en aquella ocasión tan especial. El secretario Político únicamente es mostrado en primer plano en su tarea de portavoz parlamentario, tratado al mismo nivel que la portavoz adjunta, Irene Montero, y la secretaria general del grupo, Carolina Bescansa, ambas del equipo pablista.

Pero no fue ésta la única cinta que estrenó Podemos este martes. Con motivo de la apertura de la web de Vistalegre II, el aparato remitió un email a todos los afiliados emplazándoles a visitar dicho sitio para leer los reglamentos de la próxima Asamblea estatal (10-12 de febrero). Junto a los textos y los formularios de inscripción, la dirección rescató un vídeo del balance de Vistalegre II bajo el rótulo Hace ya más de dos años… De nuevo aquí, Iglesias supera en planos al número dos de la formación, que es equiparado a Monedero -actualmente sin responsabilidad orgánica- o al secretario de Organización, Pablo Echenique.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.