Podemos

Iglesias busca el voto animalista en el Congreso con una oda al rabo de los perros

El líder de Podemos aparta a Uralde, diputado de Equo al que tocaba defender la postura del grupo, y sube él a la tribuna para exigir que los canes "no sean mutilados por motivos estéticos", algo que ya está regulado en siete comunidades autónomas. La enmienda ha sido finalmente aprobada por 175 votos a favor, 136 en contra y 37 abstenciones.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados. EFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha aprovechado este jueves el debate parlamentario sobre un dictamen relativo a la ratificación del Convenio europeo de protección de animales de compañía -pendiente desde hace 30 años- para buscar el apoyo de las organizaciones animalistas que le dieron la espalda en las últimas elecciones generales

Iglesias ha subido a la tribuna del Congreso para defender una enmienda de su grupo a dicho Convenio, que plantea establecer la prohibición de "mutilar" la cola de los perros por "motivos estéticos". Y lo ha hecho, pese a que el diputado de su bancada que ha llevado estos trabajos en la ponencia creada al efecto en la Comisión de Exteriores ha sido Juanjo López Uralde, de Equo. Uralde es además uno de los principales portavoces de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), a la que Iglesias no está adscrito, tal y como figura en su página web. 

Con todo, Iglesias ha querido tener aquí el protagonismo y ha señalado al PP que no es cierto que cortar el rabo a perros "cazadores" sirva para "protegerles de heridas". En cuanto a la tenencia de animales a nivel doméstico, el líder de Podemos ha señalado que "no es más bonito un bóxer porque se le cortes las orejas" y ha criticado a los dueños que "muestra su virilidad" llevando canes que han sido amputados.

Pero, sobre todo, Iglesias no ha dejado escapar la ocasión para mostrar su apoyo a las asociaciones de animalistas que han sido "ridiculizadas en la defensa del derecho de los animales". Ha sido su forma de pedir el voto animalista que no tuvo en los pasados comicios generales. El PACMA dio calabazas a Podemos en su pretensión de que fuera dentro de sus confluencias para el 26-J.

"Por un puñado de votos"

El Partido Animalista denunció entonces que después de casi un año de gobiernos apoyados por Podemos en distintas comunidades autónomas, la situación de los animales seguía "siendo igual de lamentable y desesperante". También recalcó que no iba "vender sus principios" ni los derechos de los animales "por un puñado de votos". El PACMA fue el partido con más votos de los que quedaron fuera del Parlamento en las últimas elecciones.

Iglesias ha concluido su intervención recitando un pasaje del poema de Pablo Neruda titulado Un perro ha muerto: "Y Y yo, materialista que no cree / en el celeste cielo prometido / para ningún humano, para este perro o para todo perro / creo en el cielo, sí, creo en un cielo / donde yo no entraré, pero él me espera / ondulando su cola de abanico / para que yo al llegar tenga amistades".

"Riesgos para su salud"

Por su parte, los populares se han opuesto a la enmienda de Unidos Podemos afirmando que sólo defienden la extirpación de la cola de "perros de unas razas muy específicas, fijadas por la Federación Canina, únicamente siendo cachorros y siempre bajo supervisión de un veterinario y bajo completa sedación". Y han explicado que esta intervención quirúrgica evita que estos perros "sufran riesgos para su salud" cuando sean mayores. 

Los populares han puesto el ejemplo de las regulaciones de Alemania o Francia. En la actualidad, siete comunidades autónomas (Aragón, Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra) ya prohíben cortar el rabo a animales de compañía por razones estéticas. En el resto, tendrá ahora vigencia dicho Convenio, incluida la enmienda de Podemos, que ha sido aprobada por 175 votos a favor, 136 en contra y 37 abstenciones.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba