Quantcast

Actualidad

Iceta, sobre la ruptura PSC-PSOE: "Sería un gran triunfo del imaginario independentista"

Iceta rechaza los concejales que le ofrece Albiol para gobernar en Badalona

La ruptura del protocolo de relaciones entre el PSC y el PSOE sería un "gran triunfo del imaginario independentista". Así lo advertido este sábado el líder de los socialistas catales, Miquel Iceta, en un artículo publicado en el diario 'El País'.

Iceta ha asegurado que el lunes defenderá la hermandad entre ambas formaciones en la reunión que mantendrá con el presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández.

Ni el PSOE puede "desentenderse" de Catalunya ni el PSC quiere desentenderse de España

El socialista ha afirmado que ni el PSOE puede "desentenderse" de Catalunya ni el PSC quiere desentenderse de España, algo que considera que podría interpretase si ambos partidos se separan tras el desencuentro ante la abstención de los socialistas para facilitar la investidura de Mariano Rajoy: el PSC no acató la disciplina de voto y dijo 'no' en el Congreso de los Diputados.

"Dejarnos de lado, alejarnos de la posibilidad de compartir el proyecto colectivo del socialismo español sería un gran triunfo para el imaginario independentista que tanto daño está haciendo a la relación entre Catalunya y el resto de España", especialmente si el motivo de la separación es haber votado en contra de Rajoy, uno de los causantes del bloqueo institucional entre la Generalitat y el Estado, ha insistido Iceta.

Se trata de perseverar un proyecto común"

El líder catalán ha defendido que las razones para mantener la relación PSC-PSOE trascienden del ámbito estrictamente partidario porque, según él, afectaría a la relación entre Catalunya y el resto de España.

"Se trata de perseverar un proyecto común que apuesta por una reforma federal de la Constitución, un proyecto en el que todos cabemos y en el que se pone en valor nuestra complejidad y riqueza", ha apuntado.

La intención, ha puntualizado Iceta, es "seguir demostrando al pueblo de Catalunya que es posible combinar el respeto de nuestra singularidad con vías que nos permitan a los catalanes y a las catalanas participar en la gobernabilidad de España y ser coautores de su diseño y configuración", y ha recordado que el congreso que el PSC celebró el pasado fin de semana concluyó la necesidad de seguir hermanado con el PSOE, de la misma manera que subrayó la apuesta de que Catalunya siga en España.

En un período en el que "se avecina un choque de trenes institucional sin precedentes, no sobran los elementos de integración que puedan ser el germen de una concepción federal de España", ha escrito Iceta, quien ha añadido que uno de estos elementos de integración es la relación fraternal de los socialistas catalanes con el PSOE.

Se avecina un choque de trenes institucional sin precedentes"

"En el momento en que el órdago independentista se plantea con toda su crudeza" y después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya rechazado ir a la Conferencia de Presidentes Autonómicos, no conviene que los socialistas debiliten sus vínculos fraternales y federales, sino que, al contrario, deben hacerlos más sólidos, eficaces y solidarios, según ha referido el líder catalán.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.