Ciberdelincuencia

Los dispositivos móviles están en el punto de mira de los ciberdelincuentes

El objetivo principal es concienciar sobre la importancia de prestar atención a la seguridad de los dispositivos móviles y de desarrollar estrategias y soluciones que minimicen los riesgos.

Usuario de un smartphone.
Usuario de un smartphone. CC

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha difundido en el marco del Mobile World Congress que se celebra en Barcelona, diferentes datos sobre un sector, el de la ciberseguridad en móviles, en el que España se encuentra a la vanguardia de los países desarrollados tecnológicamente. El objetivo principal es concienciar sobre la importancia de prestar atención a la seguridad de los dispositivos móviles y de desarrollar estrategias y soluciones que minimicen los riesgos a los que nos exponemos.

Desde INCIBE se recuerda que “la gran cantidad de smartphones, tablets o equipos portátiles ha provocado que los ciberdelincuentes hayan colocado su punto de mira en este tipo de dispositivos” por lo que es necesario que los usuarios se conciencien sobre cómo proteger sus dispositivos móviles y que la industria de la ciberseguridad se especialice en esta área. Consciente de esta realidad, el Instituto Nacional de Ciberseguridad ha impartido en los últimos meses un curso avanzado de ciberseguridad en dispositivos móviles. Un total de 4.000 estudiantes y profesionales (3.420 en la edición en castellano y 581 en la edición en inglés) participaron en dicha actividad formativa online.

En 2016, el CERT de Seguridad e Industria (Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad) de INCIBE gestionó 147 diferentes tipos de incidentes que afectaron a dispositivos móviles, ya sean smartphone o tablet. Dos de ellos estaban relacionados con estafas, mientras que los 145 restantes fueron incidentes relacionados con ransomware (extorsión que se realiza a través de un software malicioso o malware que se introduce en los equipos y que secuestra la información que contienen, impidiendo el acceso a la misma, generalmente cifrándola y solicitando un rescate a cambio de su liberación). 

Asimismo, cada año se detectan más de 140.000 programas maliciosos en todo el mundo para smartphones o tabletas. Dependiendo de las medidas de protección que se hayan añadido al dispositivo móvil o las que se hayan eliminado, los ciberdelincuentes podrán obtener más o menos información de nuestro móvil. Las previsiones apuntan que en 2017 seguirán produciéndose intentos de micro estafas con suscripción a SMS Premium y números de tarificación adicionalfalsas apps o aplicaciones maliciosas sobre todo en markets no oficiales, además de secuestros o cifrados de información a través de ransomwares para luego extorsionar a las víctimas y ataques de denegación de servicio por botnets (virus capaz de controlar un ordenador de forma remota).

Por todo ello, desde INCIBE se aconseja mantener actualizados los dispositivos, utilizar contraseñasrobustas en nuestros móviles, tener cuidado con las aplicaciones que se instalan en nuestros dispositivos o con las redes wifi a las que nos conectamos, utilizar una protección adecuada e instalar CONAN Mobile, la aplicación gratuita que permite conocer el estado de seguridad del dispositivo móvil. En este sentido, INCIBE recuerda que “somos nosotros, como usuarios, la primera línea de defensa ante cualquier amenaza cibernética”.

Entre los síntomas que nos pueden servir para detectar que nuestro móvil ha sido ‘infectado’, se encuentran deficiencias en las comunicaciones con terceros, conversaciones de teléfono, mensajes y correos electrónicos que aparecen como leídos o que desaparecen, menor durabilidad de la batería, mayor consumo de datos o la aparición de nuevas aplicaciones sin haberlas instalado uno mismo. 

Un Hackathon made in Spain

Como parte de la promoción del sector español de la ciberseguridad, durante tres días el Pabellón de España en 4YFN ha acogido un Hackathon específicamente destinado a expertos españoles que han competido para desarrollar o mejorar herramientas, soluciones y/o aplicaciones móviles de código abierto, en el ámbito de la ciberseguridad y de la seguridad del Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things). Los participantes han tenido que trabajar en equipo para demostrar sus conocimientos de seguridad y habilidades de desarrollo. Con esta actividad el Ministerio pretende poner de manifiesto la apuesta por la capacitación de un sector que emplea en España a más de 6.000 personas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba