Quantcast

Actualidad

IFEMA busca nuevos negocios tras un año en el que creció un 8,2%

IFEMA busca nuevos negocios tras un año en el que creció un 8,2%

Explotación de los nuevos negocios, mayor penetración en el exterior y lograr una feria específica líder en el mundo. Estos son tres de los objetivos del nuevo equipo de IFEMA, que ayer presentó sus primeros resultados con un crecimiento del 8,2%.

Los nuevos gestores Clemente González Soler, Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Luis Cueto Álvarez de Sotomayor, Presidente de la Junta Rectora de IFEMA (mano derecha de la alcaldesa Manuela Carmena) y Eduardo López-Puertas, Director General de IFEMA, trabajan en un plan estratégico a cinco años que busca duplicar en el año 2022 los resultados de este ejercicio.

Las sombras de la crisis parecen despejarse y los ingresos en el año 2016 fueron de 105,6 millones de euros, que suponen un 8,2% con relación al 2015 y un 13,3% al 2014. Los resultados deben tener en cuenta que hay ferias bianuales, por lo que los años pares son mejores en ventas que los impares.

 

Los anteriores gestores dejaron la empresa sin deudas, generando beneficios y sin recibir ninguna subvención, algo que mejora también el actual equipo, según los datos facilitados por IFEMA. El resultado económico fue en 2016 de 18,1 millones antes de impuestos y amortizaciones, con un 38% sobre 2014 (año comparable por número de ferias).

La actividad

La actividad interior creció un 12%, y la exterior, uno de los objetivos estratégicos, aumentó un 17,36%. En los próximos años se atacará en este punto buscando mejorar en los mercados de América Latina, sin olvidar Asia.

Este año la feria de Madrid tuvo 2,9 millones de visitantes, superando los 2 millones de metros cuadrados de exposiciones, con una superficie real de 900.000 metros cuadrados. Además de la internacionalización, y de las ferias propias y externas, se desarrollarán nuevas líneas de ingresos, se buscarán alianzas estratégicas, y se ampliará el catálogo de servicios.

 

Los congresos son uno de los objetivos prioritarios. Está previsto organizar en 2017 un total de 89 ferias y congresos, de los que cuatro se harán en el exterior. Los ingresos previstos en 2017 son de 112,5 millones de euros, un 15% más que en el último, con 30.000 expositores, con tres millones de visitantes y un millón de metros cuadrados de exposición. Se espera que crezcan las dos ferias más importantes Fitur y Fruitt Attractión, pero especialmente se cree que aumentarán las relacionadas con la construcción.

 

El futuro, según Luis Cueto

 

Luis Cueto, integrado en un equipo de profesionales en los mandos del día a día, se sabe ya IFEMA como si llevara muchos años y dio unas cuantas pistas de por dónde van a ir los próximos años.

 

Explicó que para que el crecimiento sea una realidad los que vienen a invertir preguntan por los impuestos, la seguridad jurídica, el parque de oficinas y el talento local. Las buenas cifras se sujetan en mejora de la superficie contratada y empresas participantes “que viene a reforzar la solvencia económica frente a otros operadores feriales de España”.

 

 

 

 

 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.