Economía

El IEF reclama un Pacto por la Educación y simplificar la regulación como claves para el crecimiento

Propone un contrato único con indemnización creciente y la aplicación de la 'mochila austriaca'.

El director general del Instituto de Empresa Familiar, Juan Corona
El director general del Instituto de Empresa Familiar, Juan Corona Cabalar

El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) propone 50 reformas necesarias en España para favorecer el crecimiento y la creación de empleo, entre las que destaca su decidida apuesta por un Pacto de Estado por la Educación y la simplificación y racionalización del marco regulatorio.

Así lo expusieron el director general del IEF, Juan Corona, y el director de Economía y Empresa de la misma institución, Esteban Sastre, en un acto organizado para presentar el estudio 'La dimensión empresarial como factor de competitividad', en el que se analiza la importancia del crecimiento empresarial para la evolución socio-económica del país.

En este sentido, del estudio se desprende que el tejido empresarial español se encuentra "muy atomizado", formado por 3,24 millones de empresas activas, de las que tan sólo el 0,7% cuenta con más de 50 trabajadores. De hecho, la media se sitúa en 4,5 empleados, un 22% por debajo del promedio de la Unión Europea (UE-28).

La inferior dimensión de las empresas del país, junto a una esperanza de vida media de las mismas de 3 años, tiene un impacto directo en la competitividad que, a su vez, da lugar a un menor grado de internacionalización y poca inversión en I+D+i.

De esta manera, el IEF cree necesario la puesta en marcha de "medidas de calado que inviertan la dirección del modelo" y, tras realizar una encuesta a empresarios sobre qué factores favorecerían en mayor medida el crecimiento de su empresa, se llegó a la conclusión de que son seis los de mayor calado.

En primer lugar, la importancia de la calidad del capital humano para desarrollar la empresa, seguido de una regulación laboral flexible, administraciones públicas más eficientes, un marco regulatorio sencillo y duradero, un sistema fiscal que permita planificar a largo plazo y, finalmente, formas alternativas de financiación.

"En España hay un problema educativo muy serio"

Además de trazar una línea sobre los factores que inciden en el crecimiento y desarrollo empresarial, el IEF propone una serie de reformas que considera "necesarias y urgentes".

Educación

"En España hay un problema educativo muy serio", denunció Corona, que a su vez señaló que un Pacto de Estado por la Eduación es "una petición estricta" del IEF.

Asimismo, es importante una apuesta por que la formación profesional (FP) cobre atractivo y se logre poner en valor.

Corona explicó que las estadísticas muestran claramente cómo las empresas de mayor dimensión tienen un perfil de trabajadores más cualificados.

"La respuesta de la economía española para hacer frente a la crisis fue realizar un ajuste vía empleo"

Por tanto, está claro que existe una correlación entre un aumento de la calidad del sistema educativo, junto a un mayor nivel de FP, y una mayor dimensión empresarial.

Mercado laboral

"La respuesta de la economía española para hacer frente a la crisis fue realizar un ajuste vía empleo", indicó Sastre.

Así, aseguró que el mercado de trabajo español se caracteriza por su elevada inestabilidad y en los últimos años, especialmente, por el desempleo juvenil. De hecho, de los 3,8 millones de empleos destruidos por la crisis, más del 70% corresponde a jóvenes entre 16 y 29 años.

Para afrontar este problema, el IEF propone un contrato único con indemnización creciente, flexibilidad interna y la conocida como 'mochila austriaca'.

Administración pública

En este sentido, el IEF propone que se realice una auditoría independiente, tanto financiera como de gestión, a las cuentas públicas.

Además, desde la institución ven necesario que se favorezca la colaboración público-privada, de manera que el Estado garantice la provisión de determinados bienes y servicios, pero la producción sea privada.

Asimismo, reclama una mejora de la coordinación, simplificación y reducción de duplicidades, ya que esto podría explicar la poca eficiencia del gasto público pese a disponer de un volumen importante de presupuesto para ello.

Marco regulatorio

Sastre indicó que se necesitan reglas del juego "más sencillas, eficientes, simplificadas y duraderas en el tiempo que permitan planificar actuaciones a los empresarios", y añadió que "el Gobierno debe ser capaz de diseñar un sistema fiscal estable".

La propuesta del IEF a este respecto tiene que ver con simplificar y racionalizar el marco regulatorio y normativo, así como con una combinación adecuada de incentivos para pymes sin frenos al crecimiento y una apuesta por la digitalización que permita facilitar los trámites burocráticos.

Además, en cuanto a la fiscalidad, el IEF propone la eliminación de los tributos que dificultan el inicio de las actividades económicas, una mayor colaboración entre la Agencia Tributaria y la Seguridad Social para luchar contra el fraude y la adecuación de las cotizaciones sociales a los estándares internacionales.

Financiación

El estudio arroja que los mercados financieros flexibles y desarrollados permiten impulsar la capacidad de inversión y crecimiento de las empresas.

No obstante, el IEF apuesta por el fomento del ahorro y el patrimonio, además del desarrollo de nuevas fuentes de financiación alternativas al crédito bancario.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba