Quantcast

Actualidad

Hacienda rastrea en las inversiones de una exasesora de Aguirre 'mordidas' de Granados

María Victoria Cristóbal y Francisco Granados, en una imagen de archivo.

La Agencia Tributaria (AEAT) tiene desde el pasado lunes sobre su mesa un nuevo encargo del titular del Juzgado Central de Instrucción número, Eloy Velasco. El magistrado instructor del 'caso Púnica' quiere que los expertos del Ministerio de Hacienda rastreen "todos los productos bancarios en los que intervenga o haya intervenido" desde el año 2006 hasta hoy María Victoria Cristóbal Araujo, ex asesora de prensa de Esperanza Aguirre en la primera campaña de ésta a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y que con Francisco Granados en la Consejería de Presidencia, Interior y Justicia llegó a estar al frente de la Agencia Madrileña de Emigración, además de haber sido concejal 'popular' en Majadahonda (Madrid) hasta enero de 2015. El origen de la petición son las pesquisas realizadas en los últimos meses por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre un vehículo de alta gama que figura a nombre de ella y que los investigadores sospechan que ha sido pagado por uno de los constructores de la trama de corrupción.

El juez Velasco ordena la medida tras recibir un oficio de la UCO con los indicios de irregularidades en la compra del 'Mercedes SLK' de 'Vicky' Cristóbal

Así figura en un auto del pasado 24 de octubre al que ha tenido acceso Vozpópuli y en el que el juez Velasco detalla que toma esta medida a petición de la Guardia Civil, que dieciocho días antes le había remitido un oficio en este sentido. En el mismo, el Instituto armado le solicitaba recabar dicha información sobre las inversiones de la ex alto cargo de la Comunidad de Madrid al tener "indicios" de que el automóvil con matrícula 6XXX-DZL, un Mercedes SLK de color negro que ella incluyó en su declaración de bienes cuando fue elegida edil de Majadahonda en las elecciones de mayo de 2011, "pudiera haber sido pagado" por la empresa Obras y Vías SA, el empresario Ramiro Cid Sicluna, imputado en la causa. La Fiscalía Anticorrupción mostró su respaldo a la medida el pasado 19 de octubre y ahora el juez la acuerda en un escrito en el que destaca que con ella pretende investigar, entre otros graves delitos, un "blanqueo de capitales" que relaciona expresamente con "Francisco Granados Lerena y otras personas físicas y jurídicas".

Por ahora, María Victoria Cristóbal, al que todo el mundo en el PP conoce como 'Vicky', no figura en el sumario como investigada (imputada). Y ello pese a que no es la primera vez que el juez Velasco pide información sobre ella. De hecho, el pasado mes de mayo el magistrado dictó otro auto en el que reclamaba a las entidades financieras que le informasen de todas cuentas bancarias en las que esta mujer figurase como "titular, apoderada, autorizada o representante" entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2008. En aquel mismo escrito, también solicitó a la Agencia Tributaria que le remitiese la declaraciones de modelo 347 desde el año 2000 hasta el 2008 de la sociedad Car Valdemoro SL, un concesionario de Valdemoro que aparece en la compraventa de varios vehículos bajo sospecha utilizados por implicados en la trama. Detrás de ambas peticiones, que el juez Velasco calificaba entonces de "urgentes e inmediatas", se encontraba otro informe que la UCO, en este caso el que entregó el pasado mes de abril sobre el vehículo de alta gama que figura como propiedad de la ex colaboradora de Granados.

Un 'Mercedes SLK' bajo sospecha

En dicho informe, cuya existencia fue adelantada por Vozpópuli, los agentes destacaban que la documentación encontrada en la sede de la empresa Obras y Vías SA, propiedad del constructor Ramiro Cid, apuntaba a que dicho Mercedes SLK fue supuestamente "pagado" al concesionario Car Valdemoro por esta mercantil, pese a que el mismo figura a nombre de María Victoria Cristóbal. Es la misma situación detectada con otro vehículo, en este caso el Mini modelo Cooper que utilizaba la mujer de Granados, María Nieves Alarcón, y que apareció quemado de manera intencionada en el garaje donde lo guardaba la pareja. Sobre la propiedad de este último automóvil, la Guardia Civil ya ha elaborado dos informes, en los que concluye que el mismo fue un regalo del empresario al político como "contraprestación" por supuestos favores urbanísticos.

No es la primera vez que María Victoria Cristóbal aparece en el sumario. En mayo, el juez ya pidió información sobre sus cuentas bancarias

No es la primera vez que María Victoria Cristóbal aparece en el sumario. De hecho, los informes de la Guardia Civil recogen numerosas conversaciones entre ella y Granados que demuestran la estrecha relación que mantenían ambos. Así, en una llamada del 2 de julio de 2014, pocos meses antes de la detención del político madrileño, 'Vicky' se quejaba de que José María Aznar la quería echar de FAES, donde ella aseguraba trabajar en aquel momento, aunque desde la Fundación han asegurado a este diario que nunca estuvo en nómina. Según dicha conversación intervenida, el ex presidente del Gobierno lo hizo porque temía que saliera un escándalo "muy gordo de ella" referido precisamente a supuestos regalos, según se recoge en otro informe de la UCO. Granados se mostraba indignado por ello. "Manda huevos que le diga que yo te he regalado el piso. Es que me parece la polla", se quejaba el político encarcelado. 

En una llamada telefónica posterior, María Victoria Cristóbal aseguraba que iba a enseñar a "Pablo [Casado, entonces en FAES] las escrituras de la casa para demostrar su inocencia, y que intentará buscar nuevo empleo en un proyecto con la embajada de Rusia". El exconsejero le aseguraba por su parte que había pensado en hablar con "Esperanza [Aguirre]" para "amenazarla" y contarle todo, pero que tampoco pretendía "requemar el asunto" pese a que estaba "hasta los cojones" porque era posible que sólo la perjudicase a la propia 'Vicky'. Ella entonces le dijo que había pensado en ir a un notario y contar "lo de los espías", en referencia al escándalo del espionaje en la Comunidad de Madrid en el que ambos se habían visto salpicados.

Un piso junto al hermano de Granados

Una nueva referencia en el sumario a María Victoria Cristóbal se ha conocido recientemente. Su nombre figura en el informe que ha elaborado la Guardia Civil sobre las inversiones inmobiliarias de Alfonso Granados Lerena, hermano del presunto cabecilla de la trama, en el que se apuntaban una supuesta operación de blanqueo de 360.000 euros en la adquisición de un piso en 2011 en una de las zonas más caras de Madrid. El documento policial no se quedaba en esta compra y analizaba el resto de las numerosas operaciones inmobiliarias realizadas por el hermano del político desde que este último desembarcó en 2003 en la Comunidad de Madrid como consejero de Transportes e Infraestructuras. Una de ellas era la compra de un piso en el número 16 de la calle Argensola, también de la capital, en junio de aquel mismo año.

'Vicky' aparece en el informe de la Guardia Civil sobre las inversiones inmobiliarias del hermano de Granados y en la lista de receptores de regalos de la Púnica

El informe destaca que tres años antes María Victoria Cristóbal había comprado una vivienda situada en la misma planta del edificio por 400.000 euros y que el vendedor fue la empresa Vicfidem Proyectos SL, cuyo administrador único es el cosntructor Ramiro Cid, el mismo que figura detrás de la sociedad que pagó el Mercedes SLK de la antigua alto cargo. El documento policial recalca que 'Vicky' "ostentó el cargo de directora de la Agencia Madrileña para la Inmigración (sic) tras ser nombrada por Francisco Granados en su etapa como Consejero de Presidencia, Justicia e Interior en la Comunidad de Madrid". También recuerda que durante el tiempo que el teléfono del político estuvo intervenido "se constató que ambos seguían manteniendo una relación personal cercana". Además, su nombre figura en el documento policial en el que se analizan los regalos entregados a cargos públicos y funcionarios por Ramiro Cid. En concreto, aparece en las listas de las Navidades de 2005, 2006 y 2007. Entre los presentes que supuestamente recibió de este empresario figura un reloj.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.