Podemos

Guijarro, de asesorar a Venezuela y Ecuador a hombre fuerte de Podemos en el Parlamento

Exmiembro de la fundación Ceps y excolaborador del Gobierno de Correa, relevará a Bescansa en la coordinación de la formación morada en el Congreso. Acompañará a Montero, nueva portavoz, en la dirección del grupo.

Txema Guijarro, diputado de Podemos por Alicante.
Txema Guijarro, diputado de Podemos por Alicante. EFE

El diputado Txema Guijarro acompañará a Irene Montero, nueva portavoz de Podemos en el Congreso, en la dirección del grupo parlamentario en la Cámara baja. Así, según fuentes de la formación morada consultadas por Vozpópuli, relevará a Carolina Bescansa, que hasta ahora se había encargado de coordinar los trabajos como secretaria general del grupo.

Guijarro, de 42 años, madrileño y amigo personal de Pablo Iglesias, fue representante legal de la fundación CEPS, el laboratorio de ideas que prestó asesoramiento al Gobierno de Venezuela. Los pagos por aquellas tareas fueron objeto de una investigación de Hacienda en lo que conoció como caso Monedero. Electo como número tres por Alicante el 26-J, Guijarro concurrió a las generales del 20-D en el quinto puesto por Valencia y también obtuvo el escaño.

El pasado martes, Guijarro compartió amplia tertulia con Iglesias en la cafetería privada del Congreso, mientras tenía lugar la sesión plenaria. Allí coincidieron con Íñigo Errejón, en la que éste asistió a una de sus últimas jornadas como portavoz parlamentario de Unidos Podemos en la carrera de San Jerónimo. 

Según las mismas fuentes, Iglesias ofreció a Errejón ocupar la portavocía adjunta y reemplazar aquí a Irene Montero, pero éste declinó la oferta. El cargo será finalmente para Ione Belarra, diputada por Navarra. 

Casi diez años en Telefónica

Licenciado en Economía por la Autónoma de Madrid, Guijarro es especialista en Sociología del consumo y búsqueda de mercados por la Universidad Complutense. También ha sido asesor del departamento de Búsqueda de mercados de Telefónica España, donde trabajó casi diez años. Después, formando parte de la Fundación CEPS, fue asesor demoscópico de varios candidatos y presidentes en América Latina como Paraguay o Chile.

En 2010 fue asesor político del Ministerio Coordinador de la Política (MCP) de Ecuador en el Gobierno de Rafael Correa, y después también prestó sus servicios al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba