CATALUÑA

Grupos unionistas protestan contra la 'Operación diálogo' y piden aplicar el 155

Plataformas de la sociedad civil convocan una concentración este viernes ante la Delegación del Gobierno en Cataluña bajo el lema "Intervención, ¡YA!". Pedirán una reunión formal con Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el 'número dos' de la Generalitat, Oriol Junqueras.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el 'número dos' de la Generalitat, Oriol Junqueras. EFE

Diversas plataformas de la sociedad civil catalana han decidido salir a la calle para poner freno a la 'Operación diálogo' del Gobierno con la Generalitat y ha convocado un acto de protesta este viernes en Barcelona contra las negociaciones que pilota la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. En concreto, Somatemps, Convivencia Cívica Catalana (CCC), UNIDOS SÍ y el partido VOX, junto a otras organizaciones y colectivos unionistas, se concentrarán ante la Delegación del Gobierno en Cataluña bajo el lema "Intervención, ¡YA!".

Con esa "intervención", están pidiendo la aplicación del artículo 155 de la Constitución, precepto que nunca ha sido activado, ante la posibilidad de que la Generalitat (PDCat-Esquerra Republicana) ejecute su plan de celebrar un referéndum separatista como máximo en septiembre. Este artículo señala que "si una comunidad autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la comunidad autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".

La concentración, que según los convocantes tiene carácter "transversal" al coincidir en ella tanto grupos de izquierdas como conservadores, servirá también para entregar un documento dirigido a la número dos de Mariano Rajoy y ministra para las Administraciones Territoriales. El documento "especificará las formas de intervención de la Comunidad Autónoma de Cataluña que debe acometer el Gobierno de España ante más de tres décadas de deslealtad constitucional, sometimiento y atropello totalitario de derechos de la mayoría de ciudadanos en territorio catalán, corrupción sistémica con funestos sobrecostes económicos y, muy especialmente, el actual reto secesionista de la casta dirigente regional, auténtico golpe de Estado civil gradual pero constante", señalan los promotores.

"Fractura y malestar social"

Así mismo, con esta manifestación pretenden poner de manifiesto "la fractura y malestar social" que está provocando el Gobierno de Carles Puigdemont (PDCat), al reiterar "su intención de convocar un referéndum sobre la hipotética secesión de Cataluña y no revertir sus abusos de las pasadas décadas, los cuales deben terminar y dar lugar a resarcimiento de centenares de miles de damnificados y víctimas".

Además, Somatemps, Convivencia Cívica Catalana (CCC), UNIDOS SÍ y VOX solicitarán una reunión formal con la vicepresidenta del Gobierno. También apuntan que esta concentración es una más de las acciones que diversos colectivos vienen realizando para concienciar a la opinión pública de que "la inacción y dejación de responsabilidades de los sucesivos gobiernos de España ha llevado a la situación actual".

Concentración convocada por Somatemps, Convivencia Cívica Catalana, Unidos Sí y Vox.
Concentración convocada por Somatemps, Convivencia Cívica Catalana, Unidos Sí y Vox. VP



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba