CASO PÚNICA

Granados exige ahora al juez conocer la investigación secreta sobre la 'caja B' del PP

El ex secretario general del partido en Madrid envía un nuevo escrito a la Audiencia Nacional en el que esgrime una directiva europea para reclamar al magistrado que le de acceso a la parte del sumario en la que investiga la supuesta financiación de su partido.

Granados, escoltado por agentes de la UCO el día de su detención hace más de dos años.
Granados, escoltado por agentes de la UCO el día de su detención hace más de dos años. EFE

Continúan las exigencias de Francisco Granados. Después de que consiguiera que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, adelantase su declaración voluntaria al próximo 21 de diciembre, el ex secretario general del PP madrileño ha presentado un nuevo escrito ante la Audiencia Nacional para exigir que se levante el secreto sobre la pieza del sumario del 'caso Púnica' que investiga la supuesta financiación irregular de su partido. En el mismo, alega una directiva de la Unión Europea que ya ha esgrimido en una ocasión anterior para reclamar su puesta en libertad provisional. La nueva petición de Granados se produce cuando faltan sólo dos semanas para que se produzca su esperada comparecencia ante el magistrado a petición propia.

Granados cita una directiva de la UE y una sentencia del Tribunal Supremo para reclamar que se le dé acceso a la parte del sumario que permanece secreta

En este nuevo escrito, de un folio de extensión y al que ha tenido acceso Vozpópuli, Granados recuerda que ha denunciado "en reiteradas ocasiones" que el juez Velasco "con sus desclasificaciones parciales de información no ha facilitado el derecho de acceso a la totalidad de las pruebas materiales" que, en su opinión, avala una sentencia del Tribunal Supremo de 2014. Por ello, considera que se ha conculcado "el derecho a la defensa y a un proceso con todas las garantías". "A lo largo de la dilatada instrucción de la presente causa -se lee a continuación- se ha vedado a la defensa del señor Granados el derecho de acceso a los elementos de las actuaciones que resulten esenciales para impugnar la legalidad de su privación de libertad [...] toda vez que aún se mantiene declarado el secreto sobre, al menos, una pieza separada".

En este sentido, la defensa del exdirigente regional del PP recuerda el artículo 7.1 de una directiva comunitaria de mayo de 2012 cuya transposición a la legislación española se produjo en 2015 que obliga a la Justicia de los países de la UE  a facilitar información a lo imputados, así como tres artículos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para reclamar ahora el fin de esta medida. Con ello, pretende que se le permita "el acceso a la totalidad de las pruebas del expediente", incluida la de dicha pieza separada, en la que se investiga la supuesta financiación irregular del PP madrileño y en la que junto a él están imputados el que fuera gerente de la formación, Beltrán Gutiérrez, y el empresario y exdirectivo de OHL Javier López Madrid. Granados recalca que con ello pretende "conocer los elementos esenciales de las actuaciones que contiene al objeto de poder impugnar la legalidad de la privación de libertad".

El miércoles por la noche

El nuevo escrito de Granados, que llegó a la Audiencia Nacional este miércoles poco antes de las nueve de la noche, se produce cuando faltan dos semanas para que el político comparezca ante el juez Velasco a petición propia. Dicha declaración ha levantado una norma expectación ya que es la primera vez desde que fuera detenido hace más de dos años que el ex secretario general del PP madrileño muestra su intención de responder a las preguntas del magistrado y la Fiscalía Anticorrupción. Un cambio de actitud que coincidió con la decisión de la Audiencia Nacional de respaldar al instructor en su reciente decisión de prorrogar hasta dos años más la situación de prisión condicional que pesa sobre él, el único de los aproximadamente 150 imputados que ya acumula el 'caso Púnica' que permanece encarcelado.

El político menciona en su escrito una directiva europea que obligó hace unos meses a excarcelar en España a dos presuntos blanqueadores y a un narcotraficante

El político ha reclamado ya en numerosas ocasiones su puesta en libertad. El último, el pasado mes de septiembre con un escrito en el que, precisamente, esgrimía también la directiva de la UE que cita ahora para solicitar el levantamiento del secreto del sumario sobre todo el 'caso Púnica'. En aquella ocasión, recordaba que dicha norma obligaba a las Justicias de los países miembros a facilitar información suficiente sobre la causa para garantizar "un efectivo ejercicio del derecho de defensa" que, en su caso, consideraba que no se había producido por la larga duración del secreto de sumario. El documento iba acompañado de tres resoluciones judiciales recientes, dos referidas a sendos directivos del banco chino ICBC arrestados por blanqueo de capitales, y la tercera de un presunto narcotraficante, en las que sí se aplicó dicha legislación comunitaria y que supuso su inmediata puesta en libertad hace sólo unos meses.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba