ETA

El Gobierno prepara los cimientos para el acercamiento de los presos de ETA

Tras el anuncio del desarme por parte de la banda terrorista ETA, el Gobierno podría estar planteándose un acercamiento de los presos de ETA. 

El Gobierno prepara los cimientos para el acercamiento de los presos de ETA
El Gobierno prepara los cimientos para el acercamiento de los presos de ETA EFE

Desde que ETA anunció la semana pasada el desarme de la banda, el Gobierno no ha dejado de plantearse medidas en política penitenciaria antiterrorista. Tanto es así, que el Gobierno podría estar planteándose poner los primeros cimientos para estudiar qué hacer con los presos de ETA, según publica el diario El Mundo.

Aunque por el momento, solo se trata de una posibilidad que no ha sido confirmada por los responsables de seguridad del Estado, estos mismos si que confirman que dentro de los planes próximos no se baraja la posiblidad de mover presos ni de ceder las competencias penitenciarias al País Vasco. Uno de los motivos que alegan para que descartar esta posibilidad es que en "la actualidad no se dan las circunstancias para ello".

No obstante, el Ejecutivo se prepara para que esas circunstancias cambien y, a medio plazo, se puedan producir movimientos. La petición de las filas nacionalistas es de acercar a una veintena de etarras que están enfermos a cárceles del País Vasco a los presos de ETA, según han declarado fuentes penitenciarias a El Mundo.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha recalcado este jueves que ni su partido ni el Gobierno va a negociar con el PNV el acercamiento de los presos de ETA a las cárceles del País Vasco más allá de la conocida como 'vía Nanclares'. A su juicio, se trata de una polémica "artificial" y declara que: "Cualquier preso de ETA que quiera volver al País Vasco tiene abierta una vía, que es la 'vía Nanclares', que requiere algunos requisitos, como el del arrepentimiento, el del reconocimiento de los hechos y el de la petición de perdón a las víctimas".

El entendimiento que existe entre Moncloa y el PNV durante las últimas semanas es cada vez más sólida. Las conversaciones para lograr el apoyo de los nacionalistas vascos en los presupuestos son cada vez más intensas y eso revierte en una dinámica de acercamiento en posiciones de la lucha contra el terrorismo. A pesar de estas posibles medidas, desde el Gobierno no dejan de descartar la posibilidad de negociar con la banda terrorista. Íñigo Méndez de Vigo, en el pasado Consejo de Ministros declaraba: "ETA ha sido derrotada, sin obtener nada a cambio. No va a obtener nada a cambio, no va a obtener ninguna contrapartida. España no va negociar con terroristas". 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba