Clásulas suelo

El Gobierno y el PSOE llegan a un acuerdo sobre la devolución de las cláusulas suelo

Se espera que este viernes se apruebe en Consejo de Ministros el decreto ley.

Manifestación de afectados por las cláusulas suelo.
Manifestación de afectados por las cláusulas suelo. Adicae

"Habemus acuerdo". El Gobierno y el PSOE han pactado sacar adelante un sistema extrajudicial para ofrecer a los afectados por una hipoteca con cláusula suelo una solución gratuita que les permita recuperar el dinero pagado de más al no haberse beneficiado íntegramente de las rebajas del euríbor.

El acuerdo permitirá previsiblemente que el Consejo de Ministros de este viernes apruebe un real decreto ley que recoja esta iniciativa y establezca un plazo máximo de 3 meses para que la banca aporte una salida a los casi 1,5 millones de afectados.

Se trata de un sistema extrajudicial pensado para todos aquellos clientes que suscribieron una hipoteca con cláusulas suelo "inválidas".

Según ha podido saber Vózpopuli, como compensación de lo cobrado de más con las cláusulas suelo, el banco podrá ofrecer amortizar hipoteca y el cliente tendrá que aceptarlo por escrito en un plazo de 15 días. La solución extrajudicial será obligatoria para los bancos y voluntaria para los clientes. 

El pasado 21 de diciembre se hizo pública la histórica sentencia europea (del TJUE) por las cláusulas suelo. Parecía entonces que se despejaban todas las dudas y que recuperar el dinero sería 'pan comido'. Sin embargo, aumentaron las interrogantes y el debate llegó hasta los diputados y el Gobierno.

El equipo de Mariano Rajoy hacía oficial el pasado 13 de enero su real decreto sobre la devolución del dinero de las cláusulas suelo. Hasta entonces sólo se conocía que el documento iría al Consejo de Ministros y que se le impondría a la banca un plazo de tres meses para negociar con sus clientes una solución extrajudicial. Estaba por ver la fórmula de pago.

El Gobierno había decidido retrasar para este viernes 20 de enero su aprobación en Consejo de Ministros, a pesar de que estaba previsto que recibiera luz verde antes. Ahora, parece haberse alcanzado un acuerdo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba