Presupuestos 2017

Gobierno y PNV cierran su acuerdo presupuestario de 2017 y abren la vía al de 2018

El portavoz peneuvista en el Congreso, Aitor Esteban, destaca la revisión del Cupo vasco y un "cronograma para la Y vasca" entre las medidas pactadas. "La estabilidad todavía no existe" y la "ecuación electoral tampoco resuelve las cosas", sostiene a la hora de explicar su apoyo al Ejecutivo.

"Al final se ha cerrado un acuerdo, pero los últimos días han sido claves", ha arrancado su comparecencia en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados el portavoz del PNV, Aitor Esteban, para confirmar el acuerdo presupuestario alcanzado con el PP. Esteban ha revelado que han sido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Íñigo Urkullu." Creo que es un buen acuerdo, que no van contra nadie, ni perjudica a nadie, y es adecuado para el momento que estamos viviendo. La estabilidad todavía no existe y que haya presupuestos es importante para todos, pero también para nosotros", ha manifestado Esteban.

Preguntado sobre la durabilidad de este acuerdo, es decir, si PP y PNV han abordado algún principio de acuerdo para los siguientes Presupuestos, es decir, los de 2018, Esteban ha señalado que no han abordado esto en sus conversaciones con los populares. El portavoz del PNV en la Cámara Baja ha comentado que ni las cuentas de 2018 ni el próximo techo de gasto, algo que el Gobierno debe tener pactado en junio, han estado sobre la mesa de los Presupuestos de 2017, ahora mismo en tramitación parlamentaria.

No obstante, Esteban ha destacado que "tendremos muy en cuenta" que las medidas acordadas "se vayan cumpliendo". Así se ha pronunciado ante la insistencia de la prensa sobre si el PNV volverá a apoyar al Gobierno en los Presupuestos de 2018, abriendo la puerta de este modo otra entendimiento con los populares en cuestión de meses. 

En cuanto al acuerdo, Esteban ha ido desgranando todas las actuaciones que han conseguido arañar al Gobierno. En primer lugar se ha referido al asunto del Cupo vasco, en el que "ambos gobiernos llevaban trabajando muchos meses", ha apuntado. "La llegada del debate presupuestario ha acelerado esas conversaciones", después de existir "discrepancias que tenían que ser solucionadas en el plano contable", ha indicado. Esteban ha evitado dar una cifra concreta y se ha remitido a la comparecencia este miércoles del consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, que ha elevado a 1.400 millones el pago de la Administración central al Gobierno vasco.

Además, Esteban ha destacado que el pacto incluye un "cronograma para las obras de la Y vasca en los tramos que habían sido paralizados". "Para este año no habrá una enmienda concreta sino el compromiso de ejecutar los trabajos. No es cuestión de poner más dinero, sino de que se pueda realizar", ha remarcado.

También ha hecho alusión, entre otras medida, a la unificación de la tarifa eléctrica, a proyectos de I+D+i, vehículos eléctricos, gestores de carga o conexiones ferroviarias. Además, Esteban ha añadido que "se ha conseguido que podamos avanzar" en una mejor coordinación entre Administraciones en materia de seguridad. En última instancia, se ha referido una serie de bonificaciones a la seguridad social en el área de empleo. Hay más aspectos del acuerdo, pero Esteban ha señalado que serán desvelados por Urkullu en rueda de prensa este tarde.

No obstante, Esteban ha apuntado que el pacto no contempla "nada sobre política penitenciaria", una cuestión que se ha excluido de la negociación presupuestaria, ha explicado. 

Preguntado sobre este apoyo al Gobierno pese a los casos de corrupción que están salpicando al PP, Esteban ha contestado que "no es agradable negociar en estas condiciones, pero a mi también me gustaría saber cuáles son las alternativas", ha recalcado. "Una cosa son las responsabilidades penales, que deberán dirimir los jueces, y otra si hay alguna alternativa posible. Primero hubo un intento de gobierno multipartito y ahora una moción de censura; espero que esto no acabe demostrando que tampoco hay alternativa", ha deslizado. Según Esteban, la alternativa no es "ir otra vez a elecciones o seguir con los presupuestos prorrogados". "La ecuación electoral tampoco resuelve las cosas", ha concluido.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba