PODEMOS Siete 'ministros en la sombra' de Iglesias provienen de la órbita comunista

Un tercio de los integrantes de la Ejecutiva paralela creada por el líder de Podemos militó en IU, PCE, Juventud Comunista (UJCE) y PSUC. El grupo, llamado 'Pensar el Gobierno', se reunirá una vez al mes.

Pablo Iglesias junto al cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero.
Pablo Iglesias junto al cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero. EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha querido rodearse de 23 asesores para ir trabajando al margen del día a día de la organización en la elaboración de un ideario para su aplicación en caso de llegar a La Moncloa. Lo llamativo de este grupo, que ha sido bautizado como "Pensar el Gobierno", ya no es sólo que los afines al exnúmero dos y abanderado del sector moderado, Íñigo Errejón, sean minoría (apenas tres representantes), sino la fuerte presencia de quienes han tenido trayectoria política en la órbita comunista.

En concreto, hasta siete integrantes de este gobierno en la sombra han militado en Izquierda Unida (IU), Partido Comunista (PCE), Juventud Comunista (UJCE) y Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC). Suponen, por tanto, un tercio de esta especie de Ejecutiva paralela creada por Iglesias tras Vistalegre II. Este equipo, que se reunirá una vez al mes, trabajará en paralelo al Consejo de Coordinación (15 miembros), donde la presencia de exdirigentes y exafiliados a tales fuerzas de la izquierda tradicional no es tan fuerte. El pasado 10 de febrero, víspera de la Asamblea Ciudadana estatal, Errejón se pronunciaba así en una entrevista en Cuartopoder: "Hay riesgo de quedar atrapados en el espacio de la izquierda tradicional". Mientras los pablistas son partidarios de estrechar los lazos con IU, los errejonistas prefieren marcar distancia con la formación de Alberto Garzón.

El gabinete 'Pensar el gobierno' lo forman 12 mujeres y 12 hombres, contando al propio Iglesias, pero son estos últimos lo que suman más cerebros con experiencia en formaciones marxistas. Iglesias se afilió a la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), rama juvenil del PCE, con sólo 14 años. Años después, fue asesor de Esquerda Unida (EU), la marca gallega de Izquierda Unida, en las elecciones autonómicas de 2012.

Al líder de Podemos le acompaña en este comité de sabios el cofundador y exsecretario de Programa de la formación morada, Juan Carlos Monedero, quien ya no ocupa cargo orgánico alguno en el partido Este politólogo empezó a militar en IU en 1986, año de nacimiento, tras haberlo hecho en el PSOE desde 1982. Siguió adscrito a la coalición durante muchos años y llegó a ocupar el puesto 73 de la lista que presentó Gaspar Llamazares al Consejo Político en octubre de 2000, cuando fue elegido coordinador general. Monedero se convirtió en asesor de Llamazares.

Orencio Osuna fue militante de la organización comunista Bandera Roja y ejerció como coordinador del comité central del PSUC

La lista sigue con Manolo Monereo, actual diputado cunero de Unidos Podemos por Córdoba en el Congreso. Natural de Jaén, este veterano ideólogo ha pasado por el PCE, el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) e Izquierda Unida (IU). De la coalición, fue miembro de su Consejo Político Federal hasta 2015. Muy próximo a Julio Anguita, exlíder de IU y del PCE, ha formado parte de su última iniciativa, Frente Cívico 'Somos Mayoría', con la que han colaborado el propio Iglesias o Monedero.

Uno de los nombres menos conocidos es el de Orencio Osuna, escritor y colaborador de La Tuerka, el canal online que gestiona el círculo de Iglesias. Fue presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Gestores de Cooperativas y Comunidades de Viviendas (AGECOVI) entre finales de los noventa y principios del nuevo milenio. Con anterioridad, en la década de los setenta, fue un activo militante de la organización comunista Bandera Roja y también ejerció como coordinador del comité central del PSUC.

El pasado de Mayoral

Tampoco falta en este gobierno en la sombra la presencia de uno de los hombres fuertes del proyecto de Iglesias para los próximos años: el diputado y responsable de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, abogado y exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Pero nada neófito en la militancia política. Exmiembro de IU en la Comunidad de Madrid, perteneció a su Consejo Político Federal en 2008. También perteneció a la Comisión Permanente del PCM y llegó a ser candidato en 1998 a la secretaría general de la Juventud Comunista, donde coincidió con Pablo Iglesias.

El eurodiputado Miguel Urbán, uno de los principales dirigentes de Anticapitalistas, es otro integrante de este sanedrín. Militó en Espacio Alternativo, germen de Izquierda Anticapitalista, antes de que este colectivo dejara de ser una corriente de IU en diciembre de 2007. Urbán y la ecofeminista Beatriz Gimeno son los únicos miembros de la candidatura 'Podemos en Movimiento', la que llevaron los anticapitalistas a Vistalegre II, que forman parte de este gobierno en la sombra. Tienen sólo un representante menos que los errejonistas, pese a que el resultado de la votación al Consejo Ciudadano estatal otorgó a los primeros un 3% de los apoyos, frente al 37% que obtuvo al sector moderado.

Del bloque femenino de 'Pensar el Gobierno', quienes tienen un pasado en la órbita comunista son Irene Montero, jefa de gabinete de Iglesias y nueva portavoz parlamentaria en el Congreso, y Meri Pita, secretaria general de Podemos en Canarias y diputada en el Congreso por la circunscripción de Las Palmas. Montero se afilió a la Juventud Comunista a los 16 años y fue más tarde responsable de Movimientos Sociales de esta organización juvenil. También ejerció como portavoz de la PAH en Madrid, donde entabló amistad con Rafael Mayoral, su mentor en Podemos. 

Y Meri Pita también militó en las juventudes comunistas de Canarias en la década de los setenta. Posteriormente, trabajó para la Unión del Pueblo Canario (UPC), una coalición de comunistas y nacionalistas, y ya en los años noventa fue candidata de IU en las islas tanto en elecciones generales como locales.

LOS 24 INTEGRANTES DEL ESPACIO 'PENSAR EL GOBIERNO'

-Pablo Iglesias

-Vincenç Navarro

-José Julio Rodríguez

-Juan Carlos Monedero

-Manolo Monereo

-Orencio Osuna

-Nacho Álvarez

-Íñigo Errejón

-Pablo Echenique

-Rafael Mayoral

-Pablo Bustinduy

-Miguel Urbán

-Carolina Bescansa

-Irene Montero

-Rita Maestre

-Pilar Garrido

-Gloria Elizo

-Sofía Castañón

-Ione Belarra

-Idoia Villanueva

-Meri Pita

-Beatriz Gimeno

-Lorena Ruiz-Huerta

-Noelia Vera



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba