Seguridad

Puigdemont destina 1,7 millones de euros a la prevención de ciberataques

El Gobierno de la Generalitat licita dos contratos con esta finalidad en apenas un mes. Las empresas adjudicatarias darán apoyo al Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat).

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), y el vicepresidente y 'conseller' de Economía, Oriol Junqueras.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), y el vicepresidente y 'conseller' de Economía, Oriol Junqueras. EFE

La Generalitat de Cataluña, gobernada por Junts pel Sí (ERC y PDCat), ha licitado en apena un mes dos grandes contratos por valor de 1,7 millones de euros dirigidos a la prevención de ciberataques. Toda una amenaza global como quedó de manifiesto hace algunas semanas con los estragos que causó el virus extorsionador WannaCry en al menos 150 países. Inmerso en una deriva separatista, el Gobierno que dirige Carles Puigdemont quiere dotarse así de recursos humanos y técnicos para que la Administración catalana pueda estar bien preparada ante futuros ciberataques contra sus intereses.

En concreto, ha sido el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat), antes llamado el CNI catalán, el encargado de iniciar sendos procesos de adjudicación. El primero de los contratos, dividido en dos lotes, tiene por objeto "la gestión y la conceptualización de soluciones tecnológicas en el ámbito de la ciberseguridad requeridos por el Centro de Operación de la Seguridad (SOC)" del Cesicat, así como "el apoyo en la prestación de un servicio centrado en las tareas operativas y de mantenimiento de los sistemas e infraestructuras" de dicho organismo.

El presupuesto de licitación de este contrato asciende a 1.060.323 euros (IVA incluido) y su periodo de ejecución es de un año y cinco meses. Las empresas candidatas tienen hasta el próximo 12 de mayo para presentar sus ofertas. El actual director del Cesicat es Xavier Gatius.

Unas de las principales funciones de los adjudicatarios de estos dos lotes será trabajar con el Cesicat en la "propuesta de mejoras de uso y configuración de herramientas de laboratorio para el análisis de seguridad, infraestructuras y web y la investigación técnica, heurística y forense, como por ejemplo, de archivos, virus, ransomware, botnets y otros códigos maliciosos", según consta en el pliego de prescripción técnicas de dicho contrato consultado por Vózpopuli.

Catálogo de amenazas

El segundo contrato, anunciado el pasado 31 de mayo, se eleva a 682.271,81 euros (IVA incluido) y también tiene una duración de un año y cinco meses. Está dividido igualmente en dos lotes. El primer lote consiste en "realizar un análisis de tendencias en el ámbito de la seguridad para extraer conclusiones, poder evolucionar los programas de Seguridad de los departamentos de la Generalitat de Cataluña y el Programa de Internet Segura del Cesicat, así como interpretar el riesgo en ciberseguridad" de la Administración autonómica y local en relación a las ciberamenazas. El adjudicataria también se ocupará aquí revisar y actualizar de forma continuada el catálogo de amenazasque puedan afectar a la organización del Cesicat, entre ella el sabotaje o la programación maliciosa.

El otro lote está orientado al desempeño de un programa de "concienciación y sensibilización" sobre la ciberseguridad y a la producción de contenidos (dípticos, infografías, pósteres, juegos, vídeos, artículos) para su difusión a través de las redes sociales, la web internetsegura.cat del Cesicat o mediante charlas y talleres dirigidos a colectivos relacionados con los menores como pueden ser coordinadores técnicos de Aprendizaje y Conocimiento (TACO) de los centros educativos de primaria y secundaria; agentes de los Mossos d'Esquadra dependientes de la Unidad central de proximidad y atención ciudadana; técnicos de la Unidad de detección y prevención del maltrato infantil (UDEPMI) de la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia; dinamizadores de la red de Puntos TIC y red Òmnia; dinamizadores juveniles de la Agencia de Juventud de Cataluña o asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA).

En este caso, la Generalitat requiere a las empresas candidatas -tienen hasta el 5 de julio para presentarse- ocho perfiles concretos: un consultor senior analista de seguridad (de 4 a 6 años de experiencia), un consultor junior analista de seguridad (de 2 a 4 años de experiencia), un consultor estratégico experto en ciberseguridad, un coordinador de contenidos y un gestor, formador y dinamizador, todos ellos a tiempo completo, y tres redactores o gráficos a tiempo parcial.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba