Actualidad

El Gobierno se enroca: el AVE seguirá llevándose la mayoría de los recursos de Fomento

El ministro De la Serna confirmó que la alta velocidad será, una vez más, la apuesta del Gobierno en materia de infraestructuras. Además, adelantó que AENA cerró 2016 con cifra récord de pasajeros: 230 millones.

Imagen de archivo de un tren de alta velocidad.
Imagen de archivo de un tren de alta velocidad. Europa Press

Cambia la legislatura y cambia el titular del Ministerio de Fomento pero la apuesta del Gobierno por la alta velocidad permanece inalterada. El Ejecutivo hará oídos sordos al aluvión de críticas recibidas en el pasado y volverá a volcarse en el AVE, hasta el punto de que el ministro del ramo, Íñigo de la Serna, ha asegurado que el desarrollo de la red de alta velocidad "seguirá copando la mayoría de los recursos del departamento".

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press, De la Serna recordó que aún restan muchos tramos del AVE por finalizar y que uno de los principales objetivos de Fomento es completar la red. Entre ellos mencionó el corredor Mediterráneo, la Y vasca y el AVE a Galicia.

Una estrategia que ha sido criticada desde todos los ámbitos, incluido el político y un partido como Ciudadanos, que apoyó la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Como hacía cada vez que tenía oportunidad su antecesora en el cargo, Ana Pastor (hoy presidenta del Congreso de los Diputados y presente en el desayuno con De la Serna), el ministro recordó que España es el segundo país del mundo con más kilómetros de alta velocidad, sólo por detrás de China.

Cifras récord de los aeropuertos

De enhorabuena por su cumpleaños, que coincidió con el día del desayuno, De la Serna también se felicitó por las cifras de los aeropuertos españoles, que marcaron en 2016 un récord histórico. AENA registró un total de 230 millones de usuarios el pasado año, un 11% más que el ejercicio anterior.

Mucho antes que una hipotética venta de un paquete adicional de la compañía (algo en lo que está mucho más interesado AENA que el Gobierno), Fomento deberá aprobar la normativa aeroportuaria para los próximos cinco años, el ya célebre DORA, que recogerá, entre otras muchas cuestiones, la evolución de las tarifas. De la Serna recordó que el 1 de marzo debe estar aprobado aunque no se mojó en si el asunto tarifario va a estar más cerca de la rebaja del 2% que sugiere la CNMC o de la congelación que defiende AENA.

"En otra privatización de AENA no estamos trabajando ahora; lo que está encima de la mesa es lo de las radiales", señaló el ministro, que para entonces ya había apuntado que el proceso de nacionalización de las concesiones de peaje en quiebra será complicado, especialmente la negociación con los acreedores, que no ha hecho sino comenzar.

También ha empezado recientemente la mesa de trabajo para intentar desbloquear la operación Chamartín, un aspecto en el que De la Serna se mostró más optimista. "Los proyectos del anterior promotor (Distrito Castellana Norte) y del Ayuntamiento de Madrid no son incompatibles. Pero hay que trabajar en acercar posturas". Un mensaje directo a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, también presente en el multitudinario desayuno.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba