Quantcast

Actualidad

Críticos de Ciudadanos señalan a Arrimadas por su vaga actitud ante el nacionalismo

Inés Arrimadas, Albert Rivera y Juan Carlos Girauta, en una Ejecutiva de Ciudadanos.

La victoria del sector de Jordi Cañas y Sergio Sanz en Cataluña en la votación de compromisarios para la IV Asamblea general de Ciudadanos, prevista el próximo fin de semana, esconde una variable que ha pasado inadvertida para buena parte de la opinión pública. No así entre militantes de base y cargos del partido, sobre todo de la delegación catalana. Según fuentes de C's en la cuna de la formación naranja, el hecho de que la corriente 'Mejor Unidos', defensora de la socialdemocracia, se impusiera al aparato en dicha votación no sólo responde a una crítica al giro liberal que ha imprimido el equipo de Albert Rivera al nuevo ideario del partido, sino que supone más bien toda una llamada de atención al perfil bajo que, en opinión de voces críticas consultadas por Vozpópuli, están teniendo Inés Arrimadas y su entorno en la batalla diaria frente al nacionalismo

Tales fuentes internas incluso sitúan al portavoz parlamentario de C's, Juan Carlos Girauta, en la esfera de quienes creen necesario apuntalar el discurso y la actitud frente al nacionalismo. Sin embargo, en conversación con Vozpópuli, Girauta declaró que "yo no me alineo en ninguna corriente. Mi lealtad a Albert Rivera es a prueba de bomba, y no sólo porque él sea el líder del partido, sino porque siempre que he tenido que hacer alguna observación, me ha escuchado y la ha atendido", manifestó.

A pesar de que Girauta fue quien defendió en el Consejo General del 17 de diciembre la ponencia de Valores luego enmendada -sin éxito- por la corriente de Cañas, las fuentes citadas ubican a ambos en las "mismas coordenadas sobre la estrategia frente al nacionalismo". "El choque no es tanto entre socialdemocracia versus liberalismo, que también, sino fundamentalmente en no mostrar ambigüedad ante los soberanistas", subrayan las fuentes consultadas. El hoy portavoz de C's en el Congreso fue quien, durante su etapa como eurodiputado, fichó a Cañas como asesor político para la Eurocámara después de que éste dejara el escaño en el Parlamento catalán al conocerse que estaba siendo investigado por su presunto delito fiscal que se remontaba a un año antes del nacimiento de Ciudadanos. 

Y es que, insisten las mismas fuentes, el debate sobre la eliminación de la referencia al "socialismo democrático" en el borrador del nuevo ideario, donde sólo se ha conservado la alusión al "liberalismo progresista", ha "camuflado un problema serio al que se enfrenta el partido en Cataluña". De este modo, tales fuentes recalcan que "es muy atractivo irse de portavoz a Madrid, pero hay que estar aquí, en la calle, todos los días, desmontando el sermón nacionalista y su red clientelar, y no tendiéndole la mano", comentan en alusión a Inés Arrimadas. La líder de C's en el Parlament es desde este domingo nueva portavoz nacional, con un pie más en Madrid que en Cataluña. Declaraciones de Arrimadas como estar dispuesta a participar en un "referéndum legal y con validez" le han hecho ser receptora de críticas internas por cierta condescendencia ante el desafío soberanista. Desde el partido niegan este extremo y se remiten a las intervenciones de Arrimadas en el Parlament.

"Es muy atractivo irse de portavoz a Madrid, pero hay que estar aquí, en la calle, todos los días, desmontando el sermón nacionalista", afirman fuentes de C's en Cataluña

La corriente de 'Mejor Unidos' ya estuvo cerca de frenar la ponencia de Valores en el Consejo General, máximo órgano entre Congresos, que tuvo lugar el 17 de diciembre de 2016. Sin embargo, la enmienda a la totalidad no prosperó por 23 votos en contra, frente a 20 a favor y dos en blanco. El diputado en el Parlament Sergio Sanz, que fue el encargado de exponer aquella enmienda, se pronunciaba así en su cuenta de Facebook hace unos días: "Lo mejor es haya continuidad y sigamos defendiendo los principios y valores recogidos en el ideario que todos hemos defendido desde hace 10 años, defendiendo la libertad, la igualdad de oportunidades y la idea de ciudadanía en España, frente a unos nacionalismos que quieren levantar fronteras". Y añadía: "Un problema, el del nacionalismo, que también pone en cuestión la continuidad de la Unión Europea y que, por tanto, debemos continuar combatiendo ideológica e intelectualmente", destacaba.

En la misma línea explicó Jordi Cañas su postura a este diario: "Llevamos ocho años trabajando muy duro para conquistar a un votante progresista no nacionalista y ahora resulta que cambiamos la estrategia para ir a por los exconvergentes", lamentó la pasada semana. En el último sondeo publicado por La Vanguardia y elaborado por GAD3, C's retrocede en representación con respecto a las elecciones catalanas del 27-S de 2015, mientras que el PP crece por este espacio.

Con 27 delegados

Cañas estará al frente de los compromisarios de 'Mejor Unidos' en la IV Asamblea General que celebrará Ciudadanos los días 4 y 5 de febrero en el Teatro Nuevo de Coslada (Madrid). Esta corriente obtuvo en la votación de las bases en Cataluña un total 27 delegados para el Congreso (51%) frente a los 26 de la lista de Rivera (49%), llamada 'España Ciudadana'. No obstante, el aparato tiene asegurado más del 70% de los 459 compromisarios que participarán en el cónclave, donde se aprobarán los nuevos Estatutos y los documentos de Valores y Estrategia. La Ejecutiva ya fue elegida y presentada este domingo, una semana antes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.