Amnistía fiscal

Unidos Podemos califica de "pobre" el fallo del TC contra la amnistía fiscal

El portavoz de Hacienda del grupo confederal, Alberto Garzón, lamenta que la decisión del Constitucional "no tenga efecto" sobre "el negocio redondo" de quienes se acogieron a la amnistía.

Albert Garzón (IU) y Pablo Iglesias (Podemos) en el Congreso  de los Diputados.
Albert Garzón (IU) y Pablo Iglesias (Podemos) en el Congreso de los Diputados. EFE

La primera reacción del grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú-En Marea a la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la 'amnistía fiscal' aprobada por el Gobierno en 2012 ha llegado a través de su portavoz económico, Alberto Garzón, que ha calificado de "pobre" la resolución. Y es que la decisión, pese a decretar la inconstitucionalidad, no tiene efecto sobre los expedientes de aquellos contribuyentes que ya han regularizado su situación con Hacienda.

Desde su cuenta oficial en Twitter, el coordinador general de IU ha lamentado que la decisión del Constitucional "no tenga efecto" sobre "el negocio redondo" de quienes se acogieron a la amnistía, entre ellos los Pujol, el extesorero del PP Luis Bárcenas, el exsecretario general del PP en Madrid Francisco Granados o el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

"El Gobierno puede hacer una ley anticonstitucional para beneficio de amiguetes que no pasa nada. A los 5 años un titular feo y listo", señala Garzón, para quien la medida que impulsó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, fue "un regalo a delincuentes". El portavoz de Economía de Unidos Podemos también ha exigido la dimisión de Montoro porque, a su juicio, "ha quedado completamente desautorizado". Además, Garzón ha ironizado sobre "la gran rapidez" del TC en dictaminar alto "tan evidente".

También a través de las redes sociales se ha pronunciado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien, con un mayor entusiasmo que Garzón, ha considerado la sentencia del TC otro motivo más para apoyar la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy. "El Constitucional recoge la alfombra roja que el PP puso a los defraudadores. Pero no hay motivos para la moción...", ha comentado en Twitter en un claro mensaje al PSOE, que piensa abstenerse.

El PP "viola la Constitución"

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado que este fallo del TC "viene a confirmar lo que el sentido común decía, que un gobierno no puede hacer leyes para que los defraudadores fiscales tengan encima ventajas fiscales". En declaraciones en la Asamblea de Madrid, donde asistía a la moción de censura contra Cristina Cifuentes (PP), Echenique ha manifestado que "vemos cómo el gobierno del Partido Popular se viste de máximo garante de la Constitución, pero cuando toca defender los intereses económicos de defraudadores como el señor Rodrigo Rato, viola la propia Constitución del 78".

"Ahora lo que habría que saber es si se va a ir más allá y si estas personas que han llegado a pagar un 3% de impuestos por tener dinero en paraísos fiscales, van a tributar como el resto de los españoles, como un autónomo, como un trabajador, como un asalariado", ha señalado el número tres de Podemos. La oposición criticó entonces que dicha tributación debió ser del 10%. "Habría que ver qué efectos va a tener esto, lo que dice el Constitucional es que esta gente ha pagado una tasa inferior de impuestos a la que debería haber pagado; a ver si ahora devuelven lo que tienen que devolver", ha recalcado Echenique.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba