Quantcast

Actualidad

Fuertes presiones a Errejón para que pacte con Iglesias la estrategia política

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario Político, Íñigo Errejón.

Todavía no se conoce oficialmente (será este viernes) la propuesta política de Pablo Iglesias y su equipo, 'Podemos para Todas', de cara a la cita de Vistalegre II, y el sector afín a Íñigo Errejón ya ha recibido fuertes presiones, vía mensajes directos e indirectos, para consensuar el documento estratégico de los pablistas, denominado Plan 2020: ganar al PP y gobernar España. Según fuentes internas del partido morado consultadas por Vozpópuli, las serias advertencias que han llegado estos días a oídos de los errejonistas hablan del "error" que sería mostrar una imagen de "confrontación" en la próxima Asamblea estatal, prevista del 10 al 12 de febrero.

En este contexto, el secretario general, Pablo Iglesias, se ha fijado el objetivo de lograr cuanto antes un entendimiento con Errejón y sus colaboradores ('Recuperar la ilusión' y también con los anticapitalistas ('Podemos en Movimiento') al menos en lo que se refiere a la hoja de ruta que debe seguir el partido. En cuanto al resto de cuestiones en liza, el líder morado entiende que las diferencias sobre el modelo organizativo, el código ético y el ideario de igualdad podrían quedar resueltas con posterioridad. Lo que realmente le preocupa es el gran desencuentro que puede evidenciar Vistalegre II sobre el rumbo de la formación. Por ello, se ha encargado él mismo de elaborar el Plan 2020, un redactado de su puño y letra.

El documento, según avanzó este jueves La Sexta, recoge una "voluntad unitaria, entendiendo la unidad como la capacidad de hacer que ideas distintas puedan complementarse, reforzando una dirección estratégica y unos objetivos comunes". "Sólo un Podemos unido y fuerte podrá liderar desde la fraternidad, el compañerismo y el respeto a la diversidad, una confluencia política, social y popular de cambio capaz de ganar al PP y a las élites que representa, y gobernar España", reza el texto.

Además, el Plan 2020 señala que, en lo organizativo, "debemos demostrar que es posible combinar la transparencia, la pluralidad y una mayor participación de las inscritas e inscritos con ser un instrumento unitario hacia dentro como con las confluencias y la sociedad civil".

El sector moderado es emplazado a aprovechar el respaldo que ya tiene (del 39,12%) para "negociar e introducir ideas fuerza de su proyecto en el Plan 2020"

Sin embargo, no todo lo que se ha trasladado a los errejonistas es un emplazamiento a la unidad. Según las mismas fuentes internas, el aparato les ha deslizado que ya han conseguido "suficiente apoyo" para que sus demandas sean tenidas en cuenta y encajadas en un texto consensuado. Un aviso en toda regla a Errejón y los suyos sobre las consecuencias de llevar la principal disputa hasta el mismo Vistalegre II y salir derrotados.

Así, apuntan tales fuentes, se ha trasladado al sector moderado que aprovechen el respaldo que ya tienen (del 39,12%), el que consiguieron en la consulta a las bases sobre las reglas del juego de dicho cónclave, para "negociar e introducir ideas fuerza de su proyecto político en el llamado Plan 2020". Esto es, se les ha sugerido a los errejonistas que dejen de concebir Vistalegre II como un "escenario de disputa".

Sin embargo, los afines a Errejón parecen dispuestos y decididos a dar esta batalla ideológica en la próxima Asamblea Ciudadano. Así lo expresó la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, este jueves en una entrevista en La Sexta: "Cualquier persona que venga de cultura política no tradicional sabe que un consenso se produce en el debate", recalcó.

https://twitter.com/recupeilusion/status/819531308795887616

Entretanto, su equipo, 'Recuperar la ilusión' presenta este viernes los borradores, que complementará con propuestas que recojan de las bases. Para ello, sus principales representantes harán una gira por distintas comunidades. El plazo de ampliación de estos textos y de transacción con los de otros equipos, acabará el 1 de febrero, siendo éste el último día para que las tres corrientes establezcan alianzas. De no hacerlo, el 2 de febrero se publicarán ya las candidaturas, con las listas correspondientes a los órganos de dirección y los citados documentos (políticos, organizativos, éticos y de igualdad). La votación tendrá lugar del 4 al 11 de febrero.

Un Podemos "más ambicioso"

El responsable de discurso de Podemos y mano derecha de Errejón, Jorge Moruno, sostiene que la estrategia social no debe limitarse a "dar consignas y retórica" a la ciudadanía, ni a centrar el trabajo en convocar manifestaciones y "trasladar el plató a la calle para denunciar injusticias", sino en "abrir estructuras de oportunidad para poner de relieve las contradicciones" del sistema; "espacios donde los movimientos sociales puedan tener más cobertura y llevar mejor sus demandas", declaró a Ep.

Los errejonistas plantean en su ponencia política diseñar un Podemos no como fuerza de "resistencia" sino a la "ofensiva", que sea "más ambicioso", vaya "a la raíz de los problemas" y no se refugie "en una fortaleza" para sentirse más seguro. "Tenemos que demostrar que tenemos la capacidad en el Parlamento y en los barrios de parar leyes y medidas lesivas", subrayó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.