Actualidad

La Audiencia Nacional investigará la agresión de Alsasua como delito de terrorismo

La juez Lamela se declara competente para investigar la agresión a raíz de la denuncia presentada por el colectivo de víctimas del terrorismo COVITE y tras un informe del fiscal.

Consuelo Ordóñez, presidenta del colectivo Covite, junto con cuatro víctimas del terrorismo que han defendido con pancartas la presencia de la Guardia Civil en la localidad navarra de Alsasua
Consuelo Ordóñez, presidenta del colectivo Covite, junto con cuatro víctimas del terrorismo que han defendido con pancartas la presencia de la Guardia Civil en la localidad navarra de Alsasua EFE

La titular del Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, se ha declarado competente para investigar, por un delito de terrorismo, la agresión a dos agentes de la Guardia Civil la noche del pasado 15 de octubre en Alsasua (Navarra), tal y como han informado fuentes del tribunal.

La juez actúa a raíz de la denuncia presentada por el colectivo de víctimas del terrorismo COVITE y tras el informe del Ministerio Fiscal, que consideró la agresión delito de terrorismo y se mostró favorable a la competencia de la Audiencia Nacional. La juez Lamela también entiende que los hechos podrían constituir un delito de terrorismo del artículo 573 del Código Penal, según la nueva redacción dada por la Ley 2/2015

En su auto, recogido por Europa Press, la juez acuerda practicar diligencias, entre ellas, requerir al juzgado de de instrucción de Pamplona que conoce de los hechos testimonio íntegro de las diligencias incoadas. También pide a la Guardia Civil que, con carácter urgente, emita informe sobre la campaña de acoso que sus agentes sufren en la Comunidad Foral de Navarra y, concretamente, en la localidad de Alsasua.

La juez actúa a raíz de la denuncia presentada por el colectivo de víctimas del terrorismo COVITE y tras el informe del Ministerio Fiscal

Igualmente, pide a la Guardia Civil que identifique a quienes realizaron las declaraciones y aparecen en las fotografías publicadas para desmentir colectivamente "la versión oficial" de las agresiones, así como a los titulares y responsables de la cuenta denunciada AltsasukoGaztetxea (@AtlsasukoGA). Solicita también la juez a la Policía Foral de Navarra que remita a la mayor brevedad las actuaciones practicadas con motivo de tales hechos.

Para la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la agresión fue constitutiva de "graves hechos delictivos contra la integridad física de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad realizados con el propósito de atemorizar a colectivos que no comparten sus ideas y generando una grave alteración para la paz pública", según el informe emitido el martes.

"Brutal paliza"

Covite señaló en la denuncia que, a las horas de la "brutal paliza", la entidad Ospa! facilitó un comunicado "a medios afines a la izquierda abertzale" supuestamente para "contradecir los hechos". Además, ese mismo día, en Alsasua, se concentraron un grupo de personas, "portando pancartas de Alde Hemendik, con el logo habitual de ETA (flecha sinuosa de dos puntas)", que pretendía "desmoralizar y forzar la salida del País Vasco y Navarra a los colectivos afectados", Como la Guardia Civil. Y subraya que en el municipio navarro, con motivo de esta campaña, "se han producido actos violentos y agresiones, precedidos de campañas de desmoralización, presión, y hostigamiento", que constituyen una "muestra evidente de incitación al odio".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba