Quantcast

Actualidad

La última de Fernández Díaz: impone un himno en la Policía que no gusta a los agentes

La última de Fernández Díaz: instaura un himno para la Policía que no gusta a los agentes

"Mi corazón no conoce el desaliento/Tesón de hierro sostiene los cimientos/De la concordia, el respeto y la igualdad..." La última polémica de Jorge Fernández Díaz en el Ministerio del Interior tiene estribillo y música. Cuatro días antes de que fuera revelado en el cargo por Juan Ignacio Zoido, el que ha sido máximo responsable del departamento durante cinco años se despedía instaurando el primer himno oficial con el que cuenta la Policía Nacional en su historia. 'Tesón de hierro', que así se titula la composición elegida, ha provocado ya las primeras reacciones en contra de dos de las principales organizaciones representativas de los agentes, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y el Sindicato Profesional de Policía (SPP). Para la primera, la decisión es un gesto más de lo que califican de "militarización de la institución". La segunda, que aplaude el intento, considera un error una letra que tilda de "larga, bastante compleja y difícil de cantar" y para cuya elección denuncian que nunca fueron consultados.

El SUP considera el himno un paso más en la "militarización" de la Policía. El SPP alaba la iniciativa pero critica la letra por "larga, compleja y difícil de cantar"

La decisión de instaurar el himno viene recogida en una resolución de la Dirección General de la Policía publicada en la Orden General del pasado 31 de octubre. En ella, el aún máximo responsable de la institución, Ignacio Cosidó, justifica la necesidad "como cuerpo uniformado" de contar con el mismo como un elemento "de la cultura corporativa, del sentimiento de pertenencia, de la cohesión y del compromiso entre sus miembros". El texto detalla que la iniciativa fue fruto de la Fundación Policía Española que, convocó sendos concursos públicos para la creación de una letra y de una música "que reflejasen los valores, principios y dedicación de sus integrantes". Una selección de las propuestas recibidas (unas cuatrocientas para la letra y una veintena de composiciones) fueron remitidas a Interior, que finalmente ha elegido las de José Manuel Conde y David Ricardo Antolín. Ninguno de los dos cobrará cantidad alguna ya que han cedido todos los derechos de sus obras, destaca la Orden General.

La resolución que firma Cosidó recoge que dicho himno será interpretado en el Día de la Policía, en referencia al 2 de octubre, fiesta de los Ángeles Custodios, patrón del Cuerpo; así como "en ocasiones de especial relevancia" que determinará la propia Dirección General. El escrito señala también que cuando suene el mismo en dichos actos, "el personal uniformado" de la Policía que asista al mismo deberá estar "en posición de firmes",mientras que aquellos que no lleven la vestimenta oficial deberán ponerse "en pie". El himno pasó a ser oficial el pasado 1 de noviembre y hasta la fecha no ha sido entonado, según confirman a este diario las diversas fuentes policiales consultadas.

Con un vídeo

La elección del himno fue anunciada a los representantes de los agentes en la reunión de la Comisión de Personal del Consejo de la Policía que se celebró el pasado 27 de octubre. Entonces, los representantes de Interior en este órgano paritario de negociación se limitaron a anunciar que ya se había elegido letra y música, y se facilitó a los sindicatos un copia en papel de la primera y un vídeo (que Vozpópuli reproduce) en el que la composición es interpretada por la banda de la Policía, poniendo las voces un agente y una cantante lírica. En aquella reunión, el SPP alabó "la iniciativa" de dotar de un himno a la institución al entender que el mismo podía ser "un elemento favorecedor de la cultura corporativa y del sentimiento de pertenencia al Cuerpo, además de exportar la imagen de la Policía Nacional al resto de la ciudadanía". Sin embargo, criticaron la elección de la letra al considerar ésta "larga, bastante compleja y difícil de cantar al tener mucha variación de tonos".

Interior informó a los representantes de los agentes en una reunión del Consejo de la Policía del pasado 27 de octubre en la que les facilitó un vídeo del himno

Más crítico con la idea se ha mostrado el SUP, la organización mayoritaria entre los agentes. Portavoces del mismo han insistido a este diario que la Policía "tiene otras prioridades y muchas más necesidades que crear un himno" y consideran "injustificado" que se dedicase la mitad de una reunión de la Comisión de Personal en exclusiva al tratar un asunto que consideran "menor". Este sindicato inscribe la decisión de instaurar una letra y música como un paso más, el último de la etapa de Jorge Fernandez Díaz al frente del Ministerio del Interior, para "militarizar la Policía" y que se había iniciado en años anterior con medidas como "un costoso cambio de las divisas" que identifica la categoría profesional de los agentes.

De hecho, el SUP ya se había mostrado muy crítico con otros cambios protocolarios realizados en los últimos años, entre ellos la inclusión de una canción en el acto de recuerdo a los caídos. Fue para la jura de los nuevos inspectores que se celebró en febrero de 2014, cuando la Dirección general de la Policía dio instrucciones para sustituir en dicho homenaje la tradicional marcha fúnebre de Frédéric Chopin por una himno con numerosas referencias católicas en su letra. Ser trató, en concreto, de 'La muerte no es el final', compuesta por el sacerdote vasco Cesáreo Gabaráin y que desde 1981 se interpreta en ceremonias militares similares. Para la ocasión, los responsables de la Dirección General hicieron una 'adaptación'en la letra y sustituyeron la palabra "compañero" por "policía".

Tesón de Hierro

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.