Interior

Fernández Díaz denuncia una conspiración política para influir en el 26J

El exministro del Interior asegura que sus palabras han sido manipuladas en la grabación de la que fue objeto en su propio despacho. Afirma que su departamento sólo hizo "investigaciones sobre indicios delictivos relacionados con cargos públicos".

El diputado del Partido Popular, Francisco Molinero Hoyos (i), el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (c)
El diputado del Partido Popular, Francisco Molinero Hoyos (i), el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (c) EFE

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz se ha presentado este miércoles en la comisión de investigación del Congreso como víctima de una conspiración que tuvo como intención influir en las elecciones generales del 26 de junio de 2016. Fernández Díaz se ha referido a la grabación realizada en su despacho en octubre de 2014 y ha dicho que espera que dicha comisión aclare quién y por qué realizó y difundió su conversación el que era entonces director de la Oficina Antifraude de Cataluña, el juez Daniel de Alfonso.

"Tengo una idea", ha dicho a la pregunta de si sabe quién le grabó, a lo que ha añadido que "en una comisión de investigación uno no está para dar opiniones --ha comentado--. Si no tengo pruebas, sería irresponsable decirlo".

Según ha afirmado, en términos coloquiales, no descarta "a nadie", aunque sí deja fuera "por sentido común" a su interlocutor, Daniel de Alfonso, que también le ha precedido en la comisión del Congreso.

Fernández Díaz ha dicho que se reunió dos veces con De Alfonso, el 2 y el 16 de octubre de 2014, a petición del que era entonces el director adjunto operativo (DAO) de la Policía, Eugenio Pino.

"Si no fuera un tema muy serio, sería para tomárselo a broma", ha comentado sobre la acusación de que la Policía bajo su mandato persiguió a rivales políticos. "Pretender que en España, no en Corea del Norte, se espía a otros partidos políticos, yo no lo entiendo", ha remachado.

Según el extitular de Interior, su departamento sólo ha realizado "investigaciones sobre indicios delictivos relacionados con cargos públicos"

En este contexto, Fernández Díaz ha recalcado que la conspiración no afectó a los resultados electorales del PP y ha enfatizado que "nadie se ha preocupado de investigar quiénes hicieron eso para alterar la voluntad popular en un momento determinado y de una manera determinada. Espero que ninguna señoría se vea en alguna de éstas, pero se ha sentado doctrina", ha lamentado.

El exministro ha incidido que estas grabaciones "se retienen durante 20 meses y luego son editadas, fragmentadas, descontextualizadas, y difundidas" a partir del 21 de junio, justo unos días antes de unas elecciones que eran "repetidas". "Tenían una intención clara de afectar al resultado electoral. Esta noticia ocupó todas las portadas de prensa y los informativos. Ésa ha sido la única y auténtica conspiración", ha recalcado Fernández Díaz, negando que desde su Ministerio se espiara a dirigentes de otros partidos políticos.

Según el extitular de Interior, su departamento sólo ha realizado "investigaciones sobre indicios delictivos relacionados con cargos públicos", no por el mero hecho de "ser dirigentes". 

Respecto al contenido de las grabaciones, Fernández Díaz ha manifestado que "no las he escuchado" y ha reiterado que sus palabras han sido manipuladas en las grabaciones. Por ejemplo, ha asegurado que él no dijo lo de "la fiscalía lo afina", y que sólo pronunció "en fin", sin la "a". De este modo, ha apuntado que sus palabras fueron recortadas.

En cuanto a la figura del excomisario José Manuel Villarejo, ha señalado que "nunca despachó" con él en el Ministerio en los cinco años en que estuvo al frente del mismo. También ha indicado que nunca habló con el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada.

Los momentos más tensos de su comparecencia se han producido al ser interrogado por los portavoces del PDCat y ERC, Jordi Miquel y Gabriel Rufián, respectivamente. Fernández Díaz, que ha sido interrumpido en todo momento por ambos, les ha reprochado que formularan preguntas partiendo de "premisas falsas" y faltándole el respecto. A ambos les ha pedido que en el seno de la comisión aceptaran el encargo de un informe pericial sobre las grabaciones para esclarecer que fue lo que él dijo realmente. Sin embargo, ninguno de ellos ha secundado la propuesta.

Rufián llama "hooligans" a los diputados del PP

En el intercambio pregunta-respuesta con Rufián, Fernández Díaz ha precisado que cuando dijo a De Alfonso lo de "esto lo sabe el presidente", ese comentario, que sí ha reconocido como suyo, se trató de una licencia que se permitió y que no se ajustaba a la verdad. "Un farol, una sobrada", le ha dicho el diputado de Esquerra. En esta ocasión, como en su interrogatorio previo al exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, Rufián ha sido apercibido en dos ocasiones por el presidente de la comisión de investigación, Mikel Legarda (PNV), después de llamar "hooligans" a los diputados del PP, que le afeaban sus malos modales y su lenguaje grosero. Entre esos diputados estaba el exministro del Exteriores José Manuel García Margallo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba