Actualidad

Felipe VI aplaza la visita a Arabia Saudí por la muerte del hermano del rey Salman

La Casa Real saudí ha anunciado ya que se decretan tres días de luto oficial por la muerte del príncipe Turki

El Rey Felipe VI
El Rey Felipe VI EFE

Felipe VI aplazará su visita oficial a Arabia Saudí, que iba a comenzar esta tarde, por el fallecimiento del príncipe Turki bin Abdelaziz, hermano del rey Salman, según informan fuentes diplomáticas españolas.

La Casa Real saudí ha anunciado ya que se decretan tres días de luto oficial por la muerte del príncipe Turki, fallecido durante la madrugada de este sábado, y que el funeral tendrá lugar esta tarde en Riad.

El Rey de España tenía previsto llegar a última hora de la tarde a la capital saudí, en su primer viaje oficial con el nuevo Gobierno español, una visita durante la que iba a abrir la interlocución institucional bilateral con el rey Salmán y sus herederos, así como favorecer intereses económicos españoles en diversos sectores.

El objetivo de este viaje era una importante operación empresarial; el futuro acuerdo entre Navantia y el Gobierno saudí para la construcción de cinco corbetas por más de 2.000 millones de euros. El 'sí' dependía del visto bueno del país de Oriente Medio, ya que todos los informes estaban preparados a la espera de este consentimiento.

Los partidos nacionalistas y Unidos Podemos cuestionaron la pertinencia del viaje y criticaron que se establecieran este tipo de relaciones con "dictadores sanguinarios". Ciudadanos también reclamó que se aprovechara la ocasión para denunciar la vulneración de derechos humanos que permanentemente tiene lugar en Arabia Saudí, donde impera un régimen teocrático represor. El PP y PSOE, por su parte, salieron este martes al paso de las críticas vertidas contra Felipe VI.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba