Quantcast

Actualidad

El arrepentido Urrusolo Sistiaga cree que son los presos los que necesitan que ETA desaparezca

El expreso reclama a ETA "que desaparezca haciendo una reflexión crítica sobre todas las vulneraciones de los Derechos Humanos sin esperar a que otros lo hagan"

El arrepentido Urrusolo Sistiaga cree que son los presos los que necesitan que ETA desaparezca

El exmiembro de ETA José Luis Urrusolo Sistiaga se ha preguntado hoy por qué alarga ETA su "agonía" y ha asegurado que son los presos de la organización terrorista "los que especialmente necesitan que ETA desaparezca".

Urrusolo Sistiaga -acogido a la denominada "vía Nanclares"- obtuvo la libertad el año pasado tras cumplir condena por varios asesinatos, ha publicado un artículo en el diario Deia en el que ha comentado la decisión del colectivo de presos de ETA, -del que los miembros de la vía Nanclares fueron expulsados hace ocho años- de que sea el propio preso el que decida si pide beneficios penitenciarios, algo hasta ahora prohibido en ese colectivo.

Urrusolo se congratula de que "ya era hora de que se reconociera también a los presos el derecho a decidir por sí mismos", pero advierte de que "hace falta menos fantasía y hablar claro. Para obtener beneficios penitenciarios se valora la actitud personal de cada preso. Si como colectivo se va diciendo que quieren salir como los militantes que eran, que están orgullosos de su militancia en ETA y expresamente se empeñan en decir que no se van a cuestionar nada del pasado, más difícil se están poniendo la ya de por sí complicada situación"

Para el exetarra, "lo más importante" es que "asumen por fin que ya no tiene sentido mantener el papel de ETA como responsable de sus presos y que estos se ponen en manos del pueblo".

Urrosolo concluye reclamando a ETA "que desaparezca haciendo una reflexión crítica sobre todas las vulneraciones de los Derechos Humanos sin esperar a que otros lo hagan. Porque se lo debemos a nuestra sociedad, porque es imprescindible para avanzar políticamente, porque va a ayudar a cerrar heridas y facilitar la convivencia entre las personas que más han sufrido las consecuencias de la violencia y porque es la única manera de ayudar a los presos que quieran situarse en esos parámetros".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.