Quantcast

Actualidad

Errejón negocia con Iglesias el lugar que ocupará en el nuevo Podemos

El portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, en el Congreso.

El secretario Político de Podemos en funciones, Íñigo Errejón, ha señalado este martes que está en plenas conversaciones con su jefe de filas, Pablo Iglesias, para ver qué posición ocupa en el nuevo Podemos salido de la Asamblea Ciudadana de Vistalegre celebrada el pasado fin de semana. El todavía portavoz parlamentario quiere seguir en este puesto, pero se remite a lo que decidan Iglesias, con quién tiene pendiente hablar este martes -también lo hicieron la víspera para ver el sitio donde puede "ser más útil al partido". 

"Desde el comienzo dijo que asumía cualquier consecuencia y nuestras bases han elegido una nueva hoja de ruta, con unos nuevos equilibrios", ha declarado en Errejón en rueda de prensa en el Congreso al ser preguntado sobre si peligra su continuidad al frente de la portavocía parlamentaria. El número dos de Podemos también hay dicho que hay que "mandar obedeciendo" y que aceptaría ser relevado si Iglesias y el nuevo Consejo Ciudadano creen que hay alguien más capacitado para desempeñar esta labor en el Congreso de los Diputados. El nombre que cobra cada vez más fuerza es el de Irene Montero, jefa de gabinete de Iglesias y portavoz adjunta de Unidos Podemos en la Cámara baja.

Así mismo, Errejón ha saludado haber "debatido con franqueza, con honestidad, con coraje", pero ha insistido en que "el proceso se ha cerrado". No obstante, y aunque seguirá aportando su diagnóstico, ha avanzado que lo hará a partir de ahora de una manera "más prudente". "Ahora toca tomar decisiones para que cada uno se ubique donde puede ser más útil para el proyecto", ha enfatizado.

También ha manifestado que en los minutos que compartió este lunes con el secretario general estuvieron analizando "los nuevos equilibrios" en la próxima Ejecutiva que ha dejado la votación de las bases. No obstante, apuntó que no descendieron a cómo debe quedar la distribución ni tampoco a su futuro como secretario Político, es decir, el puesto de 'número dos' donde todo el mundo da por hecho que será relevado. Tanto el diputado Rafael Mayoral como el actual secretario de Organización, Pablo Echenique, se presumen como los hombres fuertes de la próxima dirección.

Errejón tuvo esta conversación telefónica con Iglesias después de las breves palabras y las felicitaciones de cortesía que se dedicaron el domingo tras conocerse el resultado de la rotunda victoria del sector oficialista. Según viene sosteniendo Iglesias, el futuro de Errejón lo decidirá el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, que él ha convocado para el próximo sábado con el objetivo de nombrar el Consejo de Coordinación del partido, o lo que es lo mismo, la nueva Ejecutiva del partido.

En declaraciones este lunes por la noche en la Cadena Ser, Errejón admitió que el resultado logrado por su equipo en la Asamblea Estatal Ciudadana --la lista de Iglesias se impuso con casi el 60% de los votos a la de 'Recuperar la ilusión', que cosechó un 37,10% de los apoyos-- "no es el que esperaba". En cualquier caso, se reafirmó en su proyecto de trabajar por un Podemos para atraer a "los que faltan" y reiteró que seguirá defendiendo sus tesis en los órganos de decisión del partido.

"Yo estoy muy orgulloso de mi trabajo", repitió en varias ocasiones, enfatizando que la "mejor manera de ser leal" a Podemos es haber abierto el debate para definir una hoja de ruta distinta, que, a su juicio, no pasaba por la "resistencia", sino por la construcción de una "mayoría popular".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.