Quantcast

Actualidad

Errejón quiere seguir como portavoz en el Congreso aunque pierda en Vistalegre

El portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, en rueda de prensa en el Congreso.

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha afirmado este jueves en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados que su intención es la de continuar siendo el portavoz parlamentario de la formación morada después de la Asamblea estatal de Vistalegre, independientemente del proyecto político que salga aprobado de dicho cónclave. Se da la circunstancia de que es la futura hoja de ruta que debe seguir el partido lo que más le separa en estos momentos de la apuesta del secretario general, Pablo Iglesias.

Mientras los errejonistas abogan por alcanzar un equilibrio entre la acción parlamentaria y la construcción de una "mayoría popular" en la calle, con la mano tendida al PSOE, los pablistas priorizan la movilización social sobre el trabajo en las instituciones y quieren que los diputado sean sobre todo "activistas". Además, los oficialistas defienden estrechar los lazos con Izquierda Unida (IU).

Un días después de que la reunión convocada por Iglesias para aunar posturas entre las distintas corrientes de Podemos certificara que, salvo sorpresa, los dos dirigentes medirán sus posiciones en Vistalegre II, Errejón ha declarado en la sala de prensa de la Cámara baja que "nunca he peleado por ninguna de las responsabilidades que desempeño" y ha enfatizado, sobre su continuidad como portavoz parlamentario, que "si después de nuestra Asamblea se considera que debo seguir, estaré encantando" de hacerlo. Para este puesto, una vez se celebre el cónclave, vienen sonando los nombres de la secretaria general del Grupo Parlamentario, Carolina Bescana, y del diputado Rafael Mayoral, ambos afines a Iglesias. Los dos han presidido ya alguna del Grupo recientemente.

Nunca he peleado por ninguna de las responsabilidades que desempeño

Poco después, ya en declaraciones en los pasillos de la Cámara baja, para no ser acusado de falta de neutralidad en el ejercicio de su portavocía parlamentaria, Errejón ha señalado que después de Vistalegre, "yo estaré donde decidan mis compañeros, donde decida la nueva dirección y donde decida la gente". Ésta ha sido su forma de poner el cargo que ocupa en la Cámara baja a disposición de la próxima cúpula de Podemos.

Un "debate sosegado"

Además, el secretario Político ha insistido en que "después de mucho correr, nos debemos un debate sosegado, pero no sólo a nosotros, sino al conjunto de la gente que se ha ilusionado con nosotros". "Esa discusión política no la podemos ocultar bajo la discusión política de los nombres, porque en los nombres estamos de acuerdo", ha afirmado, reiterando que no va a disputar a Iglesias la secretaría general. Los errejonistas sólo presentarán lista al Consejo General. 

"Quien se fija en esto (en los nombres), está mostrando resistencia a discutir sobre ideas políticas, sobre cómo recuperar la iniciativa y forjar una fuerza política de sea útil", ha apuntado. Y es que el propio Iglesias viene recalcando que si es finalmente el proyecto político que defiende Errejón el que sale ganador de la Asamblea estatal, el portavoz parlamentario debe asumir el liderazgo del partido y tomar las riendas.

Junto a ello, Errejón ha subrayado que "hay que estar a la altura del momento histórico y de lo que nos piden las bases: llegar al máximo grado de acuerdo antes de Vistalegre II. Pero sobre lo que no haya acuerdo, que sean los inscritos los que decidan", ha remachado. La candidaturas se conocerán el 2 de febrero y la votación será del 4 al 11. Los resultados se harán públicos el día 12.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.