LOS DOCUMENTOS PARA VISTALEGRE II

Iglesias reclama "activistas" y Errejón pide huir del "choque" con el PSOE

El proyecto de Iglesias defiende en su apuesta política "recuperar el desborde ciudadano" porque "no basta" con "diputados y un buen discurso". Por su parte, el texto del sector moderado sostiene que la relación con los socialistas debe ser "hábil". 

Las dos principales corrientes que coexisten en Podemos han hecho públicos este viernes (los anticapitalistas, en la víspera) sus propuestas sobre la hoja de ruta del partido violenta para los próximos años. El sector moderado ha sido el primero en hacerlo, apostando abiertamente por dar un giro a la estrategia respecto al PSOE. En su documento político de debate para la próxima Asamblea Ciudadana estatal, prevista del 10 al 12 de febrero, los afines al número dos del partido, Íñigo Errejón, afirman que "abordar la relación con el PSOE de manera inteligente y laica ha sido siempre mucho más productivo para Podemos que la negación obsesiva y choque frontal".

En este sentido, los errejonistas critican la postura que ha mantenido la dirección estatal, controlada por el líder morado, Pablo Iglesias, y subrayan que "esta posición se ha caracterizado por confrontar con el PSOE en los momentos y por las cuestiones menos oportunas, y ha dado alas a los sectores más inmovilistas para atrincherar a su gente frente al cambio político". "No es una cuestión ideológica, es una cuestión de habilidad política", apostillan.

Ante ello, los leales al portavoz parlamentario defienden un Podemos más aperturista de cara al futuro y destacan que "la relación con el PSOE debe ser hábil, pues no puede desconocer su importancia histórica pero tampoco tomar decisiones en base a su existencia. No puede obviarlo pero tampoco subalternizarse de forma sistemática por definirse en relación a él", señala el texto de 42 páginas, que lleva por título Desplegar las velas: un Podemos para gobernar. Su redacción ha estado capitaneada por el propio Errejón y el diputado y responsable de Relaciones Internacionales, Pablo Bustinduy, con colaboraciones de otros integrantes de 'Recuperar la ilusión'.

Los 'errejonistas' cuestionan que Iglesias haya "dado alas a los sectores más inmovilistas para atrincherar a su gente frente al cambio político"

En este contexto, los errejonistas también lanzan un dado a la línea de flotación de los pablistas en su propósito de estrechas lazos con Izquierda Unida: "La obsesión con el Partido Socialista tiene más que ver con las deudas pendientes de una parte de la izquierda de nuestro país que con las pretensiones y aspiraciones que Podemos debe tener en esta nueva etapa. A Podemos no le toca elegir entre dilemas del pasado, no tiene que decidir entre ser el PCE o ser el PSOE", indican.

"Inmadurez y soberbia"

Incluso van más allá en la reprobación a Iglesias y los suyos al señalar que "la gestión de las negociaciones de gobierno improductivamente y la percepción de inmadurez y soberbia por una parte importante de nuestro potencial electorado explican los resultados del 26J, en los que la confluencia con IU no pareció funcionar", rematan.

Documento Político 'Recuperar La Ilusión' by Vozpopuli on Scribd

Por su parte, el equipo de Pablo Iglesias, 'Podemos para todas', también ha difundido instantes después su documento político, con el título Plan 2020: ganar al PP y gobernar España. La hoja de ruta de los pablistas pasa por "tejer una red de contrapoderes de base que anude las luchas sociales, para contribuir a generar un nuevo sentido común mayoritario como condición de posibilidad para un impulso constituyente".

Así, desde el aparato se inclinan por "recuperar el desborde ciudadano, de activistas y de perfiles profesionales altamente cualificados". Según el proyecto de Iglesias, "solamente con diputados, portavoces y un buen discurso que conecte con las necesidades de la mayoría no basta". "Para ganar necesitamos a la gente organizada, activa y con capacidad para movilizarse y llevar los debates del cambio constituyente a la sociedad", recalca el texto. Y añade: "La construcción de un movimiento popular no es un fetiche, sino la única forma de avanzar".

Para ganar necesitamos a la gente organizada, activa y con capacidad para movilizarse y llevar los debates del cambio constituyente a la sociedad

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

En esta línea, los oficialistas abogan por incrementar la movilización en la calle y vender como una victoria sus reivindicaciones: "Debemos seguir situando en la agenda política las demandas populares, pero tenemos que ser capaces también de participar en la consecución de victorias concretas que muestren la capacidad de la gente para construir un poder desde abajo. Necesitamos desplegar una pedagogía de la praxis que demuestre que, en situaciones concretas, la gente puede vencer a las élites y sus representantes".

"Si parar un desahucio es una victoria popular, servir de instrumento a los sectores que defienden sus derechos debe favorecer más victorias populares que consoliden el bloque de cambio. Ganaremos si esas victorias no son de Podemos, sino del bloque social y popular", recoge el documento de 41 páginas, que ha sido redactado por el propio Iglesias, de su puño y letra, con aportaciones de sus colaboradores.

"Construyendo" con IU

Respecto a fortalecer la relación con Izquierda Unida, algo que defienden los pablistas, el texto omite la referencia al partido de Alberto Garzón, pero dice que "Podemos tiene que seguir construyendo con otros actores el espacio político del cambio en un país, además, especialmente complejo por la construcción histórica de nuestro Estado y nuestro carácter plurinacional". Así, establece que "la lógica debe ser por tanto la de la unidad en la diversidad: un proyecto compartido por identidades políticas, sociales y territoriales diversas, donde lo que es una realidad en la cotidianeidad se articule en el ámbito de lo político".

Documento Político 'Podemos Para Todas' by Vozpopuli on Scribd


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba