GUERRA EN PODEMOS Errejón propone que Iglesias se pliegue a una "dirección colegiada"

Los 'errejonistas' apuestan por establecer mecanismos para que la nueva Ejecutiva que sea nombrada de manera "democrática" entre los miembros del Consejo Ciudadano, y no por el secretario general. Coinciden así con los anticapitalistas.

El equipo 'Recuperar la Ilusión' que encabeza el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha avanzando este martes -tercer aniversario del nacimiento del partido- las líneas generales de su propuesta para transformar la organización en la Asamblea de Vistalegre II (10-12 de febrero). Algunas de esas ideas fuerza pasan, por ejemplo, por la necesidad de fijar una dirección "colegiada", establecer la máxima "un persona, un cargo orgánico" y dotar con más poder y recursos a los territorios para avanzar en la descentralizar la formación morada.

Los errejonistas, que todavía no han hecho público el documento organizativo que someterán a debate con el resto de equipos, han apostado por que el nombramiento de los 10-12 miembros de  la nueva Ejecutiva no sea competencia exclusiva del secretario general, en este caso, Pablo Iglesias. Plantean de este modo, en la línea de lo propuesto por los anticapitalitas ('Podemos en Movimiento'), que la dirección que surja del congreso de febrero sea conformada de manera "democrática y colegiada".

En concreto, piden que sea el Consejo Ciudadano Estatal --el máximo órgano de dirección entre asambleas-- el encargado de elegir a los miembros del Consejo de Coordinación --la Ejecutiva--, "en base a criterios democráticos, de mérito, capacidad y proporcionalidad, que represente al conjunto de Podemos". El Consejo Ciudadano es elegido por las bases mediante primarias abiertas.

Hasta ahora, le correspondía al secretario general elegir a los componentes de este órgano, al ser considerados colaboradores de "confianza". El Consejo Ciudadano Estatal se limitaba a refrendar estos nombramientos.

Echenique, señalado

'Recuperar la Ilusión' también defiende el criterio de "una persona, un cargo orgánico", así como dar "autonomía financiera" a las comunidades y municipios y apoyo financiero a las actividades de los Círculos. En cuanto a lo primero, el secretario de Organización, Pablo Echenique, no podría compaginar tal responsabilidad con la de líder del partido en Aragón. Además, los errejonistas pone sobre la mesa que los miembros del Consejo Ciudadano (ahora 81) "no podrán ser a la vez secretarios generales autonómicos". Ahora mismo los 17 barones de Podemos tienen asiento en el máximo órgano entre Congresos. 

Además, el sector moderado de Podemos reclama que se respete la autonomía de los territorios para decidir, por ejemplo, cómo concurrir a las elecciones, y que se dé más protagonismo a los Círculos del Exterior, dotándolos de recursos y voz.

Transparencia en Garantías

También piden que se configure una Comisión de Garantías "independiente, eficaz y transparente, elegida independientemente de las listas, con recursos y cuyos miembros no tengan otros cargos". Los errejonistas han cuestionado en los últimos meses la independencia y las decisiones de este órgano, sobre todo tras el proceso interno por el que se renovó la dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid, en el que, a su juicio, actuó en beneficio del candidato pablista y nuevo secretario regional, Ramón Espinar.

La propuesta aquí de los errejonistas incluía también la máxima de un "una persona, un cargo" y fue la más votada en la primera fase de las primarias, la relativa a los documentos. Sin embargo, tras la victoria de los oficialistas en la siguiente fase, la de la votación de la dirección regional, nunca se aplicó tal mandato por decisión de la Comisión de Garantías estatal. Este órgano está capitaneado por Gloria Elizo, diputada, vicepresidenta cuarta del Congreso y responsable legal del partido. Por su parte, Espinar es líder de Podemos en Madrid, parlamentario autonómico y senador.

Así mismo, los afines a Errejón proponen que se marque como "prioridad" garantizar la Igualdad en la organización, "con el blindaje de un mínimo del 10% del presupuesto" para este tarea. Junto a ello, abogan por "la inclusión de un informe de impacto de género en la aprobación de los presupuestos, garantizando que no hay más hombres que mujeres" en los órganos de dirección.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba