PODEMOS

Bildu apoya suprimir el delito de enaltecimiento y Errejón se desmarca

Matute afirma que este tipo se está "utilizando para generar una sociedad cada vez más coercitiva". Por su parte, el exnúmero dos de Podemos evita alinearse con la redacción del texto que presentó Iglesias.

Íñigo Errejón, entrevistado este martes en 'Los Desayunos' de TVE.
Íñigo Errejón, entrevistado este martes en 'Los Desayunos' de TVE. @ahorapodemos

El diputado de EH-Bildu, Oskar Matute, ha apoyado este martes la proposición no de ley presentada este lunes en el Congreso por el grupo parlamentario de Pablo Iglesias para "suprimir" el delito de apología o enaltecimiento del terrorismo, recogido en el artículo 578 del Código Penal. En declaraciones en los pasillos de la Cámara baja, ha señalado que este delito se está "utilizando para generar una sociedad cada vez más coercitiva y donde la libertad es una especie en peligro de extinción".

En esta línea, Matute ha indicado que los parlamentarios de EH-Bildu creemos que cualquier medida que vaya a deconstruir todas las medidas represivas del Estado español que son muchas y variadas son medidas positivas, porque lo que hacen es ensanchar la democracia, ensanchar la libertad de expresión". También ha esgrimido que "sin libertad de expresión, sin libertad de asociación, sin libertad de manifestación, no hay democracia que pueda ser tomada con ese nombre". 

Poco antes, el secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, ha marcado distancia con iniciativa presentada por su jefe de filas en la víspera. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el exnúmero dos de la formación morada ha querido dejar claro, primero, que él no ha participado en la elaboración de esa iniciativa: "Han trabajado en ella los compañeros de la Comisión de Justicia y Derechos Civiles y yo pertenezco a la Comisión Constitucional".

Así mismo, a la pregunta de si comparte la eliminación del artículo 578, tal y como plantea la PNL registrada este lunes, el exportavoz parlamentario ha evitado alinearse con la redacción de dicho texto. Errejón ha circunscrito su análisis a la cuestión de las ofensas en las redes sociales y ha dejado así fuera de debate de los actos de enaltecimiento del terrorismo que se investigan, por ejemplo, en la recepción de presos etarras en el País Vasco y Navarra. De este modo, Errejón se ha limitado a plantear una revisión de la reforma del Código Penal que impulsó el Gobierno en 2015.

En este sentido, el exnúmero dos de Podemos ha afirmado que "en el Código Penal hay suficientes figuras como las injurias o las calumnias que protegen a quien se puede ver vilipendiado en las redes sociales, hay figuras que ya lo penalizan, que pueden proteger al que se sienta atacado", ha insistido, siempre refiriéndose a mensajes ofensivos en Twitter, Facebook y otras plataformas similares.

Según ha señalado Errejón, "en las redes sociales se dicen barbaridades, a todos nos dicen barbaridades", si bien ha recalcado que, a su juicio, la situación "se nos está yendo de las manos" cuando de los ocho casos de enaltecimiento del terrorismo que estudió la Audiencia Nacional la pasada semana, "siete tienen que ver con las redes sociales".

Preguntado también sobre si la PNL presentada por Iglesias supone un retroceso en la lucha contra el yihadismo, Errejón ha contestado que "lo primero es ser capaces de garantizar la seguridad porque estamos, aunque yo no soy experto en la materia, ante un terrorismo vistoso, difícil de atacar". Y acto seguido, el diputado de Podemos ha manifestado: "No sé si este tipo penal ayuda a combatir el yihadismo, si ayuda, habrá que debatirlo y buscar un equilibro" con su aplicación a quienes hacen uso de la redes sociales, ha comentado.

Distinto modo de expresión

Por otro lado, Errejón también ha sido interpelado respecto al lenguaje empleado por Iglesias la pasada semana en la sesión de control al Gobierno. El líder de Podemos dijo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "Tiene usted varias opciones: me importa un comino el informe de los letrados; me importa un pimiento; me importa un huevo; me importa un rábano o me importa un pepino. Incluso tiene usted otras fórmulas más directas: me la trae floja; me la suda; me la trae al fresco; me la pela; me la refanfinfla", apostilló. Para Errejón, "cada uno tenemos nuestra forma de expresar las cosas, pero (Iglesias) ha conseguido poner el foco en los vetos del Gobierno y que estemos hablando de estas cosas".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba