Quantcast

Actualidad

El grupo de Errejón critica juego sucio de los 'pablistas' en la consulta a las bases

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el portavoz parlamentario, Íñigo Errejón.

A las diferencias en el fondo, se añaden ahora las discrepancias en las formas. Al sector moderado de Podemos, encabezado por Íñigo Errejón, no ha gustado lo más mínimo, según fuentes internas, el comportamiento que ha tenido el aparato del partido - controlado por Pablo Iglesias- en dos momentos concretos de la última consulta a la bases sobre el sistema de votación de Vistalegre II.

Los errejonistas critican, en primer lugar,  que la rueda de prensa que dio el secretario de Organización, Pablo Echenique, el día 14 de diciembre en la sede de la formación morada en la madrileña calle Princesa. Echenique convocó a los medios para presentar, conforme al encargo que le hizo Iglesias, la propuesta oficialista de sistema de votación para la próxima Asamblea Ciudadana estatal, prevista del 10 al 12 de febrero.

Los afines al secretario Político y número dos de Podemos entienden que Echenique debería haber dado aquella rueda de prensa, apuntan las fuentes citadas, pues el objeto, prosiguen, fue presentar el sistema Desborda, que iba a entrar en liza con el "proporcional" de los errejonistas y el defendido por los anticapitalistas (Dowdall). Ninguna de estas dos alternativas tuvo oportunidad de hacer una presentación con los mismos recursos, que son comunes a todos los inscritos, recalcan dichas fuentes. La fórmula Desborda está pensada para "premiar" una alianza entre los pablistas y los anticapitalistas de cara a la renovación del Consejo Ciudadano estatal, máximo órgano entre Congresos. El secretario de Organización también se pronunció en contra de separar la votación de "caras" e "ideas" en Vistalegre II, como plantea el sector moderado.

Preguntado al respecto en aquella rueda de prensa, Echenique, miembro del equipo pablista 'Podemos para Todas', negó que estuviera quebrantando la neutralidad que se le presupone a su cargo y recalcó que sólo estaba cumpliendo con la encomienda del secretario general del partido. Además, dijo que no habría habido ningún problema en ceder la sede de Princesa y los recursos de la secretaría de Organización a cualquier otro representante de los equipos en liza.

Los afines al secretario Político entienden que Echenique no debería haber dado la rueda de prensa en que presentó el sistema 'Desborda', propuesto por los 'pablistas'

Los leales a Errejón, agrupados bajo la denominación 'Reinicia Podemos', también están indignados con el vídeo de Iglesias mandado a los más de 400.000 afiliados de Podemos. El aparato lo hizo coincidiendo con el último día del referéndum, esto es, el martes, y utilizando los canales oficiales del partido. Si bien el vídeo no pedía el voto para 'Podemos para Todas', sí que llamaba a la participación y ponía en valor la figura de Pablo Iglesias, lamentan las fuentes consultadas.

El secretario general aparece en la cinta junto a su perro Tirso, jugando con una pelota de tenis y pidiendo acabar con las diferencias internas. Iglesias asegura que "todas las propuestas son buenas, gane quien gane, ganamos todos", pero reclama la participación de todos los inscritos en Podemos para "acabar con esto ya, porque mi perro te lo va a agradecer", afirma en tono relajado. Así mismo, aplaude al militante y le dice que "si has llegado hasta aquí es que tienes más paciencia que mi perro".

https://youtube.com/watch?v=S0x4K64PuiQ

Sin embargo, esta llamada a la participación, de forma directa y en situación de ventaja sobre los errejonistas y los anticapitalistas, que no pudieron hacer lo mismo, no ha conseguido activar las bases. Según los datos conocidos este miércoles, la consulta apenas ha movilizado a 99.162 inscritos de los 436.452 llamados a votar, apenas un 22,7% del total (un 38,9% si únicamente se tienen en cuenta los militantes considerados "activos" por la organización, que son 254.533). Antes del envío del vídeo al correo electrónico de los inscritos, el aparato confiaba en superar los 100.000 sufragios, algo que finalmente no se ha producido.

La consulta, concluida el martes, arrancó el domingo, un día después del Consejo Ciudadano estatal marcado por la reunión bilateral, a solas, entre Iglesias y Errejón para cerrar el equipo organizador de Vistalegre II y otros detalles de dicho cónclave. Con anterioridad a este cara a cara en el despacho del líder de Podemos, ambos habían conversado y apelado al juego limpio, al debate fraterno y la unidad.

"Cultura respetuosa"

El malestar por los modos de los pablistas lo ha expresado Jorge Moruno, mano derecha de Errejón, miembro del Consejo Ciudadano Estatal e ideólogo del nacimiento de Podemos, junto al propio Iglesias y el eurodiputado Miguel Urbán (Anticapitalistas). En su cuenta de Telegram, Moruno afirma que "más allá de posturas, deberíamos compartir todos y todas una misma estructura de sentir democrático y una cultura política respetuosa". "La rueda de prensa de Echenique y el vídeo enviado (...) a los y las inscritas desde cuentas oficiales de Podemos, cuando representan a una parte, no apuntan en esa dirección", sentencia. Concluye exigiendo "más democracia" interna.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.