Quantcast

Actualidad

Errejón tacha la reforma del Tribunal Constitucional de "involución democrática"

Íñigo Errejón

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha anunciado este domingo que su grupo parlamentario votará a favor de la propuesta del PNV y del PDECAT para derogar la reforma del Tribunal Constitucional (TC) que le otorga poderes sancionadores, una reforma que ha tachado de "involución democrática".

En declaraciones a los medios este domingo antes de presentar su campaña 'Recuperar la ilusión' en el barrio barcelonés de Gràcia junto secretario general de Podem Barcelona, Marc Bertomeu, Errejón ha lamentado que el TC actúe "a dos velocidades" a la hora de dirimir sobre diferentes asuntos.

Según él, el TC tarda demasiado en dirimir sobre las responsabilidades de los diferentes poderes y se da demasiada prisa, a su juicio, sobre las cuestiones que afectan a Cataluña.

"El PP quiere convertir el TC en un tribunal a la carta que amenace lo que votan los Parlamentos elegidos por los ciudadanos", ha dicho antes de reiterar su condena al proceso judicial contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por permitir un debate parlamentario sobre el proceso constituyente de Cataluña.

Para Errejón en el Congreso hay "fuerza para derogar" la reforma, y ha considerado especialmente grave la atribución de control previo del TC respecto a los debates en los parlamentos autonómicos.

Sobre su discrepancia ideológica acerca de cómo se debe organizar el partido con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, Errejón ha negado que exista una situación de enfrentamiento sino de "discusión", y ha reiterado que la mejor manera de resolver los debates es debatiendo entre ellos.

"La unidad se recupera debatiendo y no con el dedazo, como el PP", ha declarado en referencia a la propuesta de Iglesias, y ha apostado por un sistema proporcional de listas abiertas que refleje lo que ha definido como la plurinacionalidad del país.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.